12 Tendencias de UX en 2023 que reinventarán a los sitios web

19/01/2023 Autor: Rafael Gallegos 4 min de lectura
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¡Una nueva Revolución Tecnológica ha comenzado!

Estamos viviendo una explosión de innovaciones y nuevas ideas para mejorar las experiencias que los usuarios de Internet tienen al visitar Sitios Web, Redes Sociales y Aplicaciones Móviles. ¿Pero por qué tanto cambio?

Estos cambios están impulsados por el crecimiento de la Generación Z o Centennial que en 2023 ya son el grupo de internautas que pasan más tiempo en Internet, esto aunado a que más de la mitad de ellos ya son adultos de más de 20 años que forman parte de la población económicamente activa. 

Esta primera generación de la humanidad 100% digital se está volviendo adulta.  Nacieron después de 1995 cuando ya existía el Internet y las primeras computadoras comerciales de éxito masivo (Windows 95) y, por lo tanto, consumen información de una forma muy distinta a las generaciones anteriores. 

Nos dimos a la tarea de analizar cuáles son las tendencias de UX que estarán reinventando el Internet en 2023 y en los próximos años.

1. Adiós al minimalismo, hola al maximalismo

En 2023 los diseñadores van a transformar las reglas de diseño a las que nos tienen acostumbrados y van a dejar al minimalismo de lado para atraer la atención de audiencias más jóvenes que han crecido consumiendo videos en Internet y haciendo scrolling en redes sociales, y cuya atención va de un lado a otro sin pasar demasiado tiempo en un solo lugar.

Veremos a muchas marcas buscando la atención de la Generación Centennial (también conocida como Generación Z) y para lograrlo recurrirán a los colores brillantes y alegres, haciendo referencia a este segmento de la población que ha vivido documentando su vida en Internet como si fueran modelos o celebridades.

Las marcas buscarán sobreestimular los sentidos de esta nueva generación que ya está formando parte de la población económicamente activa y se están convirtiendo en la mayoría de los usuarios de Internet. Veremos una explosión de formas, colores, videos y animaciones en cada rincón del sitio web.

Polyester a través de su sitio web ya está echando a volar su imaginación utilizando el maximalismo.

screenshot sitio polyester

2. Imágenes y fuentes de letras más grandes, pero menos texto

Apple, Microsoft, Toyota, Tesla, McDonald's y Louis Vuitton son algunas de las marcas más valiosas del mundo este año. Y si te echas un clavado a sus sitio web notarás una tendencia: Experiencias Inmersivas con Información Simplificada.

Algunos de esos sitios web solían estar cargados de información hace apenas un año, pero ahora en sus páginas de inicio muestran solo la información y las categorías más importantes. 

Se utilizan imágenes grandes y tamaños de letra grandes. ¡Y no solo los títulos principales (H1) sino también los subtítulos y hasta textos complementarios (H2 y H3) tienen tipografías con tamaños grandes!

Si el sitio web de tu empresa todavía está sobrecargado con información e imágenes irrelevantes, ¡nunca es demasiado tarde para renovarlo! Esta tendencia de experiencia inmersiva, fuentes grandes e imágenes grandes pero con poco texto, persistirá más allá de 2023.

screenshot sitio web apple

El sitio web de Apple ya está a la vanguardia con esta tendencia.

3. Opciones de Light Mode y Dark Mode

En tiempos donde las personas jóvenes han interactuado con el Internet y las Apps móviles desde que son niños, ha habido un incremento notable en porcentaje de jóvenes con problemas de visión.

Ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir entre un modo claro o un modo oscuro de visualización, es una tendencia que veremos cada vez con más frecuencia en 2023 porque ayuda a tener una experiencia de visualización en la que se cuida la vista.

Los usuarios que se sientan cómodos con el modo de luz pueden quedarse con el modo de luz. Los usuarios que prefieren el modo oscuro o los usuarios con problemas de visión pueden cambiar al modo oscuro. Al leer bajo el sol o en la playa, los usuarios en modo claro pueden simplemente cambiar al modo oscuro y volver al modo claro estando en casa.

Tiktok ha sido una de las plataformas que más pronto han impulsado configuraciones para que sus usuarios elijan entre modalidades Light y Dark.

tiktok light mode and dark mode

4. Más aplicaciones de Realidad Aumentada

Horizon Workrooms Still 6

A principios de 2022 la plataforma de Metaverso de Meta, Horizon Worlds, reportó 300,000 usuarios y el número se ha mantenido estancado e incluso disminuido un poco en el transcurso del año. Aunque sigue siendo una cantidad importante de usuarios, aún no es una plataforma que tenga un impacto global y masivo. Parece que el Metaverso puede tardar unos años más en despegar.

Sin embargo, la AR o Realidad Aumentada como tecnología se ha vuelto más utilizada en la vida cotidiana. Se utiliza en Instagram y Snapchat cuando usamos los filtros y en la aplicación Measure de iOS para medir automáticamente la altura de una persona.

¡Es un hecho que en 2023 veremos cómo la tecnología AR se adopta en más aplicaciones! Se ha convertido en una herramienta efectiva para mejorar la experiencia de usuario de las aplicaciones móviles y ha dado un valor agregado a sus características y funciones, permitiendo que sus usuarios pasen mayor tiempo en ellas.

5. Una experiencia diferente para cada cliente

Normalmente los sitios web ofrecen la misma experiencia para todos sus usuarios. Los visitantes ven los mismos textos, imágenes, productos y contenidos. Lo cual puede ser aburrido y poco dinámico.

Ahora con la Inteligencia Artificial (IA), cada usuario vivirá una experiencia personalizada y diferente que se ajuste a sus propios intereses.

¿Has notado que Netflix siempre te recomienda una película perfecta para ti?, ¿o qué Amazon siempre te recomienda productos que quieres comprar?. Esto lo logran a través de algoritmos de Inteligencia Artificial.

netflix contenido personalizado

Los algoritmos de IA analizan el comportamiento del usuario para recomendarle contenido similar al que le ha gustado antes.

Las experiencias personalizadas ya no son algo que solo las grandes compañías de tecnología pueden entregar.

Cada vez será más común ver sitios que nos muestren el contenido más interesante para nosotros.

6. Sitios web más parecidos a TikTok

Los diseñadores han pasado décadas diseñando sitios informativos y la gente ha pasado la mayor parte de su tiempo leyendo contenido digital, ¡pero eso está cambiando! Debido a la creciente popularidad del contenido en video, especialmente en las redes sociales, nos damos cuenta de que la gente lee cada vez menos.

Si bien los patrones para la arquitectura de sitios informativos están bien establecidos, los videos todavía parecen ser un terreno que apenas está naciendo y que tiene mucho por descubrir.

¿Por qué los videos cortos son tan adictivos? 

Llaman más rápido la atención (algo está pasando ahí, escuchas el sonido, te explican la información y la refuerzan con imágenes y gráficos). Sin contar que los videos requieren menos esfuerzo para consumir (no tienes que concentrarte para leerlos, solo verlos).

Es como el patrón de desplazamiento sin fin para los feeds. Cuando ves un maratón de videos y cambias de contenido rápidamente, el cerebro recibe un golpe de dopamina cada vez que lo hace. Esto crea una especie de “euforia” neurológica. Lo que te mantiene viendo el siguiente y el próximo video.

El Inicio del sitio web de Coca Cola ofrece una experiencia más cercana a la de Tiktok, muchos cuadros de imágenes con poco texto.

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7. Retos y juegos con experienia de marca para aumentar el tiempo de permanencia

Con personas en todo el mundo pasando un promedio de casi 7 horas en línea al día, no es de extrañar que queramos que nuestro tiempo en línea sea más significativo y atractivo. 

Crear retos o juegos dentro de un sitio web relacionados con la marca, ayuda a incrementar el "tiempo de permanencia", que es el tiempo que un usuario pasa en un sitio web y también ayuda a que puedan hacer una compra o llenar un formulario de registro o cualquier otra acción que te interese como empresa.

Sugerimos usar esta tendencia de manera responsable: Si tu público objetivo consiste principalmente de usuarios móviles o aquellos con velocidades de Internet más lentas, considera diseñar una experiencia más tradicional.

Cartoon Network tiene una sección de juegos en su sitio web para que sus internautas interactúen con los personajes de su marca.

7- Retos y Juegos- Cartoon Network

8. Convertir los errores de página y tiempos de carga en experiencias divertidas

Con usuarios acostumbrados a la inmediatez, muchos usuarios abandonan los Sitios Web en los 4 segundos que tardan en cargarse o cuando la página marca un error.

Entonces, si es inevitable que suceda un Error 404 o una página de carga, asegúrate de que incluya animaciones tontas, videos entretenidos o imágenes divertidas que vayan a tono con la personalidad de tu marca. Un claro ejemplo es el clásico juego de Dinosaurio en Google que puedes jugar cuando se va el Internet.

Al agregar un pequeño toque interactivo, los visitantes no tendrán ningún problema en esperar porque estarán entretenidos y, matarás 2 pájaros con el mismo tiro porque al mismo tiempo, conseguirás que tengan una experiencia con tu marca.

Pixar utiliza al personaje de Tristeza de su película Intensamente para crear empatía con el Error 404.

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9. El Parallax Scrolling es cosa del pasado, la nueva moda es... Sophisticated Scrolling

Los sitios modernos cuentan con Parallax Scrolling, una técnica que mejora la profundidad y utiliza múltiples velocidades de desplazamiento para elementos dentro de una sola página. En particular, el fondo se desplaza a un ritmo diferente al del contenido principal.

El Sophisticated Scrolling va un paso más allá, agregando capas adicionales de entretenimiento y estimulación con imágenes únicas. Brinda a los usuarios más información sobre la personalidad de su marca, lo que significa que, con suerte, pueden conectarse a un nivel más personal.

scrolling sofisticado

10. Inteligencia Artifical para humanizar a los chatbots

A medida que los avances en IA se vuelven masivos gracias a softwares como Siri o Alexa, las expectativas de los usuarios respecto de los chatbots se han disparado. Las personas quieren sentir que están hablando con un ser humano, por lo que hay un fuerte impulso para que los chatbots se sientan naturales en lugar de torpes y limitados. 

Una vez más, el diseño viene al rescate: 2023 prevé más chatbots integrados en aplicaciones y sitios web.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático conducirán a mejoras significativas en las conversaciones de chatbot similares a las humanas y mejorarán las experiencias de los clientes. Estas mejoras del chatbot incluyen un lenguaje que suena más natural, un mayor dominio de la gramática, un vocabulario más complejo e incluso la capacidad de interpretar errores ortográficos y tipográficos.

Si los chatbots pueden resolver problemas rápida y fácilmente para el usuario, es más probable que el usuario haga compras de tu producto y te recomiende con todos sus amigos.

El chat Dom de Domino's Pizza es un claro ejemplo de cómo un Chatbot puede interactuar con el usuario para completar las tareas deseadas del usuario.

dominos chartbot

11. Búsqueda y asistencia de voz

Gracias a la demanda que han tenido los relojes inteligentes se han hecho importantes avances en la tecnología de IA de voz, lo que explica su comercialización. 

Está evolucionando al grado de interpretar los acentos con mayor precisión y admitir varios idiomas para una mejor inclusión y reducir la frustración del usuario.

El diálogo de tu asistente de voz debe ser conversacional pero informativo. Infórmales a los usuarios que su solicitud fue reconocida respondiendo con un lenguaje amigable e informal. 

Cuanto más humano suene el asistente, mayor será la conexión emocional que tus usuarios tendrán con tu marca.

UNSPLASH. Los relojes inteligentes ya han integrado la búsqueda de voz a voz entre sus características

12. Scrolling and product reveal effects

En 2023, las tendencias de diseño de UX priorizan la experiencia en sí misma por encima de la facilidad de uso o la velocidad (que siguen siendo importantes pero en prioridades distintas). 

El uso de efectos de desplazamiento para las imágenes de tu producto es una pieza única de este rompecabezas interactivo.

¿Cómo son los efectos de revelación de producto?

Son una revelación de producto animada que muestra lo que hay dentro de un producto o dentro de su caja o empaque y que también puede revelar información adicional. 

Muchos sitios seb permiten a los usuarios personalizar el producto, dándoles una mejor idea de cómo se vería en un espacio físico sin visitar una sala de exposición o una tienda. Esto puede ser especialmente útil para tiendas de ropa y compras de automóviles. 

Crispy Carrie utiliza las bondades del efecto de desplazamiento para hacer una revelación del interior de su producto en el Home de su sitio web

parallax scroll download crispy carrie


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