¿Qué es HubSpot y para qué sirve?

10/08/2022 Autor: Rafael Gallegos 6 min

Si estás interesado en el inbound marketing, probablemente has oído hablar de HubSpot, empresa líder en la industria del marketing digital. De hecho, sus blogs, videos y cursos de certificación son muy populares. 

Conocer la marca es sencillo, pero es un poco más difícil saber qué es y qué hace HubSpot, el software. Por eso, aquí haremos un repaso. 

Solo hagamos una acotación antes: el inbound marketing –como HubSpot lo define– es una metodología que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso que resuelva problemas reales y brinde experiencias hechas a la medida. 

HubSpot es una suite completa de marketing que permite a las empresas crear contenido para compartir con todos tus clientes a través de todo el ciclo de venta. Es una herramienta integral que te ayudará desde alcanzar nuevos prospectos para tu empresa hasta el cierre de la venta. 

Dicha herramienta apunta al crecimiento de las empresas a través de la creación de relaciones significativas y duraderas con sus consumidores, prospectos y clientes. De ahí que necesitas conocer todo al respecto: 

¿Quiénes deberían usar HubSpot?

La respuesta es: quienes se hayan hecho estas preguntas alguna vez.

¿Cómo identificar y captar a tu público objetivo?, ¿cómo construir una estrategia de inbound marketing para recuperar a los clientes que no terminan de cruzar la puerta?

¿Qué hacer para que tu sitio web sea visible para quienes buscan un producto específico en línea?, ¿cómo publicar todos los productos que vendes si tienes otras necesidades comerciales que requieren tu atención inmediata?

HubSpot es la herramienta que brinda soluciones a todo lo anterior y favorece las posibilidades de éxito de un negocio en el mercado digital de hoy. 

Esto se debe a que es un CRM basado en la nube diseñado para ayudar a alinear los equipos de ventas y marketing, fomentar la habilitación de ventas, impulsar el ROI y optimizar tu estrategia de inbound marketing para generar más clientes potenciales calificados.

Dicho de otro modo, es un software hecho para ayudar a tu empresa a comercializar y vender de manera más efectiva.

Un poco de la historia de HubSpot

Brian Halligan y Dharmesh Shah son los cofundadores de HubSpot. En 2004, mientras asistían a la escuela de negocios del MIT, llegaron a la conclusión de que el mundo necesitaba una mejor forma de hacer marketing y vender. 

 Definieron el inbound marketing como la mejor manera para que las empresas atrajeran visitantes, clientes potenciales y clientes y, en julio de 2006, lanzaron HubSpot.

A partir de su análisis de la forma en la que los usuarios estaban cambiando sus hábitos de consumo y huyendo de la publicidad intrusiva –y usando la tecnología que tenían a mano– crearon la filosofía y la metodología del inbound marketing. 

HubSpot fue el software que diseñaron justamente para poder llevar a cabo e implementar dicha filosofía. 

El primer paso fue crear el blog de HubSpot, un canal para posicionarse con contenido de calidad sobre qué era este nuevo software y cómo iba a funcionar la metodología inbound.

Después ampliaron la tecnología del software hasta convertirlo en una herramienta muy completa de marketing, pero también de ventas con el desarrollo de un CRM y otras funcionalidades para equipos comerciales.

Para ayudar a las empresas a maximizar las ventas y crecer más HubSpot ofrece una amplia gama de recursos incluidos en sus cinco Hubs principales:

•Centro de marketing

•Centro de ventas

•Centro de servicio

•CMS (Sistema de gestión de contenido) y

•Centro de operaciones

Las herramientas de ventas, el software de servicio al cliente e inbound marketing ofrecen funciones de integración con muchas herramientas populares en línea y CRM, incluidos Zendesk, Salesforce y Microsoft Dynamics CRM. 

Lo anterior facilita la implementación de HubSpot en tu propio negocio, independientemente del paquete de software que utilices en la actualidad.

¿Cómo funciona HubSpot?

HubSpot funciona conectándose al sitio web de una organización y, mediante el uso de las numerosas herramientas de sus Hubs, atrae, compromete y satisface a sus clientes actuales y potenciales. 

Esto se logra mediante el uso de la plataforma para crear contenido optimizado del sitio web, dirigir tráfico al sitio web, convertir ese tráfico en leads y los leads en clientes, además de brindar una atención al cliente excepcional. 

La infraestructura de HubSpot utiliza la tecnología de la nube, por lo que los usuarios de una organización pueden utilizar la plataforma desde cualquier lugar del planeta simplemente iniciando sesión.

Las herramientas te permiten integrar el software en el sitio web de tu empresa o incluso construir tu propio sitio web en HubSpot.

Ventajas de HubSpot

Esta plataforma de inbound marketing todo en uno (CRM, CMS, análisis y atención al cliente) ofrece las siguientes ventajas: 

•CRM gratuito

•Fácil de usar

•Elimina la fricción en el buyer journey (aumentando así los clientes potenciales y las ventas)

•Permite a los usuarios crear todo tipo de contenido para un sitio web y optimizarlo para el SEO

•Proporciona una automatización inteligente

•Ayuda a las organizaciones a unificar el marketing, las ventas y el servicio

•Organiza y hace un seguimiento de las comunicaciones con los clientes

•Permite a las organizaciones construir relaciones significativas y duraderas con los clientes actuales y potenciales a través de contenidos y experiencias valiosas

•Proporciona información y análisis de marketing útiles

•Dispone de potentes y sólidas funciones de participación en las ventas

•Tiene más de 500 aplicaciones que pueden integrarse con la plataforma

•Brinda formación continua sobre el inbound marketing y el software a través de su academia

¿Cómo se beneficia un negocio al implementar HubSpot?

Echa un vistazo a algunas de las principales funcionalidades de sus Hubs:

Centro de marketing de HubSpot

Su objetivo es facilitarle la vida a tu departamento de marketing. Ofrece una creación de contenido perfecta para tu blog, correo electrónico, cuentas de redes sociales y sitio web.

También proporciona seguimiento e informes de métricas de los datos que más le interesan. Podrás ver cuántas personas visitan tu sitio, a dónde van, cuándo se van y cuánto les gustan tus páginas de destino.

Incluye herramientas de creación de blogs y contenidos; planificación y programación de redes sociales; seguimiento de todo ello; llamados a la acción que brindan un seguimiento detallado de tasas de clics, impresiones y otros KPI.

Centro de ventas de HubSpot

Está diseñado para brindar a los clientes una experiencia fluida en todos los puntos de contacto con tu organización. 

Para lograrlo, el centro de ventas recopila información específica  sobre cada transacción y pone esa información en una ubicación fácil de encontrar. 

Cada miembro de tu equipo puede acceder a diferentes partes de esta información dependiendo de los permisos que les otorgues. 

El sistema les permite brindar una mayor calidad de servicio con cada interacción con el cliente y, en última instancia, cerrar más negocios al acelerar el proceso de ventas.

Centro de servicio de HubSpot

Ofrece un conjunto completo de herramientas que hacen que la prestación de servicios sea más fácil, fluida y transparente.

Podrás identificar los problemas que experimentan los clientes, resolverlos rápidamente y mantener el nivel de satisfacción de tus clientes.

Para ello incluye herramientas como chat en vivo o bots conversacionales; portal de clientes, plantillas de correo electrónico, canalización múltiple de tickets y automatización de servicio al cliente. 

Centro de CMS de HubSpot

Permite a los desarrolladores agregar un código sofisticado a los sitios web, pero sigue siendo lo suficientemente fácil y conveniente para que lo usen los especialistas en marketing de todos los niveles. 

Algunas características incluyen el editor de arrastrar y soltar, la creación de formularios, un blog, un sitio web, landing pages, un administrador de diseño para plantillas personalizadas y creación de estilos, dominios personalizados y menús avanzados de navegación del sitio.

Centro de operaciones de HubSpot

Funciona para traer todos los datos de tu empresa, desde HubSpot y más allá, en un solo lugar. También para mejorar los procesos y hacer que la automatización, incluso la personalizada, sea fácil de implementar.

Este centro permite a los usuarios crear paneles e informes personalizados. Algunas de sus características incluyen la automatización de procesos internos, la gestión de contactos duplicados, la personalización de registros, el mapeo de campos personalizados y la gestión de notificaciones. 

¿Qué no es HubSpot?

Aún cuando hemos hecho esta revisión exhaustiva de sus características y funciones, es importante tener claro que HubSpot no puede resolver todos tus problemas de ventas y marketing.

Eso significa que no puedes esperar usar el software para atraer visitantes y convertir clientes potenciales en ventas como por arte de magia. 

Si bien se presenta como una solución todo en uno para el marketing, las ventas y el servicio al cliente, por lo general su uso es mejor bajo un modelo de integración de software en el que tu negocio encuentra una necesidad para llenar y lo incorpora en su rutina diaria para llenar esa necesidad específica.

¿En qué se diferencia HubSpot de otros CRM?

HubSpot se distingue de otros CRM por ser gratuito, por el amplio abanico de funcionalidades que ofrece y por su fuerte énfasis en el marketing de contenidos. 

Salesforce, por ejemplo, permite una puntuación de clientes potenciales altamente personalizable, pero carece de las funciones de SEO, análisis y gestión de continentes propias de HubSpot. 

HubSpot ofrece un paquete de marketing todo en uno, mientras que otros CRM tienden a ser sistemas independientes que requieren la integración con aplicaciones de terceros. 

En general, HubSpot puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas al ofrecer una máquina de generación de leads probada con características de alta calidad, además de su CRM principal.

¿Funcionará HubSpot para tu empresa?

La única manera de saber con seguridad si se ajusta a las necesidades de tu empresa es probándolo. Cada empresa es diferente, desde los objetivos, los clientes, la cultura y muchos otros aspectos. 

Al igual que el ejercicio, obtendrás tanto como te comprometas con él. Si estás preparado para hacerlo de verdad con el concepto de inbound marketing, entonces la respuesta es sí.

Las herramientas de HubSpot están ahí para ayudarte a convertirte y a aprovechar al máximo el inbound marketing, no para hacerlo todo por ti. 

No existe una solución milagrosa, pero si le dedicas tiempo, puedes descubrir que es la mejor manera de generar tráfico web, convertir clientes potenciales y cerrar ventas.

Lo más importante es analizar las necesidades y objetivos de tu negocio antes de tomar cualquier decisión. Eso te ayudará a decidir mejor qué herramientas y servicios adoptar en tu organización.

Construyendo mejores experiencias

¡Regístrate al siguiente Gluo Talks!

Composable DXP: Construyendo mejores experiencias

Miércoles 5 de octubre 11:00 am CST