¿Qué es la metodología SAFe? - Scaled Agile Framework

24/06/2022 Autor: Rafael Gallegos 5 min de lectura
¡Comparte!

La metodología SAFe o Scaled Agile Framework es un flujo de trabajo que sirve para implementar prácticas Agile a escala empresarial. El marco constituye un cúmulo de conocimientos que incluye instrucciones estructuradas sobre las funciones y responsabilidades; la forma de planificar y gestionar el trabajo; y los valores de la empresa.

El 60% de las compañías en el top 100 de Fortune Estados Unidos cuentan con “SAFe consultants” o certificados en “Leading SAFe”. ¿A qué se debe esto? Sencillo: SAFe es el marco de trabajo más eficaz en el mundo en lo que se refiere a agilidad empresarial.

Las organizaciones más grandes tienden a moverse de forma lenta y tienen una mayor resistencia a los cambios en comparación de las empresas pequeñas. De cierta forma, las costumbres fuertemente arraigadas; las barreras basadas en políticas y procesos; y la burocracia tienden a prosperar en entornos corporativos más amplios.

Pese a ello, las organizaciones grandes buscan los beneficios de un desarrollo ágil y una forma de conseguirlo es a través de la metodología SAFe. La cual es una herramienta que pueden adoptar para superar dificultades que interfieran con el éxito de sus proyectos. 

Básicamente, la metodología SAFe ofrece a los grandes corporativos una metodología de trabajo para volverse más ágiles. A través de esta metodología pueden lanzar productos y servicios al mercado en menos tiempo.

¿Qué es la matedología SAFe?

Dean Leffingwell y Drew Jemilo publicaron SAFe en 2011. Su objetivo era ayudar a las organizaciones a diseñar sistemas y software que pudieran satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.

En ese momento, los equipos utilizaban procesos tradicionales de gestión de proyectos para desarrollar y lanzar productos de software.

Debido a la necesidad de responder con rapidez a las condiciones cambiantes del mercado, surgieron nuevas metodologías de gestión de proyectos. Así nació SAFe. La versión 1.0 fue el primer lanzamiento oficial en 2011; la última versión (5.0) fue lanzada en enero de 2020.  

La metodología SAFe o Scaled Agile Framework es un flujo de trabajo que sirve para implementar prácticas Agile a escala empresarial. El marco constituye un cúmulo de conocimientos que incluye instrucciones estructuradas sobre las funciones y responsabilidades; la forma de planificar y gestionar el trabajo; y los valores de la empresa.

SAFe y otros enfoques de gestión de proyectos

SAFe adopta principios y técnicas de otras metodologías y marcos de trabajo de gestión de proyectos. Integra los principios ágiles adyacentes, como Lean, Kanban, Scrum y el pensamiento sistémico para proporcionar un sistema en mejora continua.

Es particularmente adecuada para proyectos complejos que involucran múltiples equipos y grandes a nivel de proyecto, programa y cartera.

Agile

En especiífico SAFe se basa en principios y valores Agile. Los cuales proporcionan una guía específica para escalar en entornos grandes, complejos, distribuidos o de alto cumplimiento; favorece la eficiencia y vincula las estrategias de la empresa con la ejecución.

Lean

El desarrollo Lean se centra en la reducción de los residuos, al tiempo que maximiza la producción y aumenta el valor para las partes interesadas; sigue siete principios clave: reducir el despilfarro, mejorar la calidad, compartir el conocimiento con los demás, permanecer en un estado de mejora continua y acelerar el proceso.

Kanban

Kanban se centra en la colaboración continua y fomenta un entorno de aprendizaje y mejora constantes. Utiliza tableros y tarjetas visuales para ayudar a los equipos a ver las tareas completas, en curso y pendientes.

Scrum

Scrum utiliza sesiones interactivas o "sprints de 30 días" para determinar las tareas prioritarias. Se pueden reunir pequeños equipos para centrarse en tareas específicas de forma independiente. Después pueden reunirse con el Scrum master para evaluar el progreso o los resultados y volver a priorizar las tareas atrasadas.

Ventajas de implementar la metodología SAFe

Su implementación permite lo siguiente:

  • La puesta en marcha de software y sistemas Lean-Agile en el ámbito empresarial

  • Proporciona una guía detallada para el trabajo en la empresa cartera, flujo de valor, programa y equipo

  • Satisface las necesidades de todas las partes interesadas dentro de una organización

  • Puede aumentar la productividad de 20 a 50%; la calidad en más de 50%; e incrementar el tiempo de comercialización entre 30 y 75%

Los métodos Agile ayudan a los equipos a hacer un mejor trabajo. Muchas organizaciones adoptan la metodología de forma orgánica, empezando por un solo equipo.

Pero a menudo, cuando escalan la agilidad a través de múltiples equipos, departamentos o unidades de negocio se presentan las dificultades. La necesidad de alineación, planificación, roles y comunicación que puede parecer simple entre una docena de miembros del equipo, se convierte en un reto cuando se trata de cientos e incluso miles de personas.

El que las organizaciones puedan administrar sus proyectos más ágilmente hace que las partes interesadas de muchos grupos obtengan comentarios más rápido. Este circuito de retroalimentación acelerado conduce a mayores niveles de compromiso, mayor productividad, satisfacción laboral y una mejor calidad del trabajo.

Los principios de la metodología SAFe

SAFe ofrece a las organizaciones una guía de trabajo para responder preguntas como: para el qué, por qué, quién, cuándo y cómo de la aplicación Agile en toda la empresa. Se basa en conceptos fundamentales que han evolucionado a partir de los principios y métodos Agile, el desarrollo de productos Lean, el pensamiento sistémico y la observación de empresas de éxito.

Adoptar un punto de vista económico

Ofrecer el "mejor valor y calidad para las personas y la sociedad en el menor tiempo posible" requiere una comprensión fundamental de la economía de los sistemas de construcción. Las decisiones cotidianas deben tomarse en un contexto económico adecuado. Esto incluye la estrategia para la entrega de valor incremental y el marco económico más amplio para cada flujo de valor.

Aplicar el pensamiento sistémico

Para hacer frente a los retos del lugar de trabajo y del mercado es necesario comprender los sistemas en los que operan los trabajadores y los usuarios. Para mejorar, todos deben comprender el objetivo más amplio del sistema. 

Asumir la variabilidad, preservar opciones

Las prácticas tradicionales fomentan la elección de una única opción de diseño y requisitos al principio del proceso de desarrollo. Si ese punto de partida resulta ser equivocado, los ajustes llevan demasiado tiempo y pueden conducir a un diseño subóptimo. Un enfoque mejor es mantener múltiples requisitos y opciones de diseño durante un periodo más largo del ciclo de desarrollo.

Construir de forma incremental

Con ciclos de aprendizaje rápidos e integrados que permitan la retroalimentación del cliente y reduzcan los riesgos.

Limitar la cantidad de trabajo en curso

Disminuir el tamaño de los lotes y gestionar la longitud de las colas para permitir un flujo continuo.

Aplicar la cadencia (temporización)

Sincronizar con la formación entre dominios para reconocer las oportunidades de negocio y permitir la acción correctiva según sea necesario; esto proporciona los mecanismos necesarios para operar eficazmente en presencia de la incertidumbre inherente al desarrollo.

Desbloquear la motivación intrínseca de los trabajadores del conocimiento

Los líderes de Lean-Agile saben que la ideación, la innovación y el compromiso de los empleados no están motivados por la compensación de incentivos individuales. Estos pueden crear una competencia interna y destruir la cooperación necesaria para alcanzar el objetivo más amplio del sistema. Proporcionar autonomía y propósito, minimizar las restricciones, crear un entorno de influencia mutua y comprender mejor el papel de la compensación son las claves para lograr mayores niveles de compromiso de los empleados. Este enfoque produce mejores resultados para los individuos, los clientes y la empresa.

Descentralizar la toma de decisiones para ser más ágil y eficaz

La realidad es que los grandes corporativos toman decisiones centralizadamente, haciendo más lento el trabajo para el resto de la organización. De ahí la importancia, de compartir la toma decisiones con más líderes de la empresa.

Organizarse en torno al valor

En la era digital, la única ventaja competitiva sostenible es la rapidez con la que una organización puede responder a las necesidades de sus clientes con soluciones nuevas e innovadoras. La agilidad empresarial exige que las empresas se organicen en torno al valor para ofrecerlo más rápidamente. Y cuando las demandas del mercado y del cliente cambian, la empresa debe reorganizarse rápidamente y sin problemas en torno a ese nuevo flujo de valor. Hay muchas opciones para aprender acerca de la metodología SAFe, tómate tu tiempo para investigar y elegir la formación que se adecue a tus objetivos empresariales.


Te recomendamos leer...