UX Writing: Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

30/05/2023 Autor: Rafael Gallegos 6 min de lectura
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UX writing es la práctica de pensar y escribir las palabras que ven los usuarios cuando interactúan con cualquier producto digital.

Vivimos en tiempos del Scrolling, los contenidos que no captan nuestra atención en los primeros 5 segundos, los dejamos pasar y los reemplazamos por otros fácilmente.

¡Y esta es justo la razón por la que es necesario el UX Writing!

Todos los internautas sabemos escribir y lo hacemos 24/7 para interactuar en redes sociales y comunicarnos por Whatsapp. Pero redactar contenidos para plataformas digitales (Sitios Web, Aplicaciones Móviles, etc.) tiene desafíos diferentes a los de escribir para otros medios digitales como blogs, redes sociales u otras publicaciones. 

Uno de los desafíos más grandes del UX es encontrar la forma más corta de decir las cosas, sin perder claridad y autenticidad para mantener cautiva a la audiencia que visita nuestras plataformas y satisfacer las necesidades que buscan mientras tienen una buena experiencia de navegación con nosotros.

En este artículo aprenderás qué es el UX Writing, para qué sirve, qué hacen los UX Writers y claves para tener un UX Writing atractivo en tus plataformas digitales.

¿Qué es el UX Writing?

UX writing es la práctica de pensar y escribir las palabras que ven los usuarios cuando interactúan con cualquier producto digital. Se trata de encontrar la forma más corta de decir las cosas, intentando mantener la claridad y autenticidad.

UX Writing es la práctica de diseñar y escribir la conversación que un producto digital tiene con el usuario.

Además, vemos que sucede a menudo que los usuarios tristes y desilusionados abandonan un sitio web, no porque no les guste el diseño, sino porque sencillamente no entienden lo que les pedimos que hagan. 

Razones por las que un usuario abandona una App o Web:

  • No comprenden lo que les pedimos que completen

  • No se sienten familiarizados con términos técnicos

  • No logran encontrar el precio del costo de un envío

  • No comprenden lo que pasará al avanzar al siguiente paso en su compra

  • No logran encontrar la información que están buscando

  • Encontraron un mensaje de error demasiado alarmante

Básicamente, UX Writing, es una extensión del Diseño de Experiencia de Usuario o UX que tiene por objetivo definir las palabras y las oraciones más idóneas, que son transmitidas al usuario mientras este usa su herramienta digital. 

Es necesario comprender que el UX Writing está íntimamente ligado al Design Thinking, ya que al igual que esta metodología, permite la solución de problemas durante el diseño y desarrollo de productos y servicios. 

Al implementar en el “research” los conocidos “skills” blandos ayudan a enfocarse en la empatía o la profunda comprensión de los factores que pueden llegar a ser un problema para el usuario al usar su aplicación. 

¿Para qué sirve el UX Writing?

De los muchos elementos que componen una plataforma digital (fotos, ilustraciones, textos, etc.) el texto es el más importante de todos. 

El aporte más significativo del UX Writing es mejorar la UX de una aplicación (Web o móvil). 

Por otro lado, el UX Writing está vinculado con información que se presenta en botones, menús, controles, “chatbots”, al cargar páginas, formularios, mensajes de error, mensajes en pantallas modales o emergentes, mensajes informativos y en instrucciones de uso o tutoriales, así como en otros contenidos propios de la interfaz gráfica de una App. 

Debido a esto, ayuda al diseño de la Interfaz de Usuario o UI de un programa, sometiendo su investigación a mejorar la fluidez en la continuidad de pasos y procesos necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema informático.

¿Quiénes pueden ser UX Writers?

Personas que crean contenido en ambientes digitales, como diseñadores UX o Copywriters que desean convertirse en UX Writers. 

Profesionales que quieren enfocarse en contenido para interfaces y experiencia de usuario. 

En general, cualquier persona que desee mejorar su redacción o conocer el proceso para crear contenido con enfoque en las personas.

¿Qué hacen los UX Writers?

Un UX Writer es un especialista en el manejo de información con respecto a un lenguaje tanto en la gramática, ortografía, voz y tono del texto; elementos esenciales para la correcta redacción de contenidos Web. 

Habilidades que debe tener un UX Writer:

  • Conocimiento de la marca o del producto: Lo que encierra la comprensión completa del producto. Solo así podrá explicarlo de manera fácil a un usuario.

  • Síntesis y Abstracción: La capacidad de sintetizar el funcionamiento complejo de plataformas digitales en procesos simples y precisos para que el usuario interactúe de manera funcional es el objetivo a lograr.

  • Anticipación: El UX Writer debe adelantarse a las necesidades del usuario final para maximizar la efectividad del contenido y minimizar errores.

  • Investigación: ¿El lenguaje cuando se generan errores suena frío o condescendiente? ¿Qué grupos demográficos necesitan esta aplicación? ¿Cómo hace sentir a los usuarios? ¿Los textos representan la esencia de la marca o producto? 

Principales actividades de un UX Writer:

  • Trabajar con los diseñadores UI, UX y desarrolladores Front End del sistema.

  • Investigar el mercado como meta a alcanzar por parte del producto para hablar su idioma.

  • Evaluar y testear hipótesis generadas a lo largo del proceso de desarrollo.

  • Estar al día de las últimas tendencias de UX Writing.

  • Mantener líneas de comunicación continuas con el departamento de marketing y copywriting para crear y seguir una línea homogénea de estilos.

  • Generar microcopy claros, fáciles de entender y breves.

  • Mantenerse dentro del tono que la marca tenga y sujeto a las prácticas de redacción para Web.

Diferencias entre UX Writing y UX Copywriting

La diferencia principal entre los UX Writers y los Copywriters es el objetivo que se percibe con la redacción.

Los copywriters tienen un objetivo más publicitario y destinado a clientes potenciales, es decir, conseguir más ventas, o cualquier otro tipo de conversión o meta de negocio.

En cambio, el UX Writer no está enfocado al storytelling o a llamar la atención del usuario, sino a solucionar problemas y contribuir a que el usuario entienda perfectamente el funcionamiento de la aplicación que está utilizando.

Principales diferencias entre UX Writing y UX Copywriting:

  • UX Copywriting está dirigido a promover el objetivo de un negocio, mientras que el UX Writing busca brindar ayuda al usuario de una aplicación.

  • UX Writing se implementa para los usuarios de una aplicación, no para usuarios con perfil de potenciales clientes.

  • UX Writing es mucho más técnico que creativo a diferencia que la UX Copywriting.

  • UX Writing está más relacionado al microcopy que UX Copywriting.

  • UX Copywriting apunta más a procesos de marketing que a la UX.

  • La UX copywriting puede ser desarrollado por un solo Copywriter, en el caso de la UX Writing necesita un equipo de UX Writers.

  • El Copywriter busca que el lector tome una acción específica, a diferencia de textos que buscan guiar o terminar con una tarea expecífica.

  • El UX Writer no está enfocado a contar historias, sino a resolver problemas y viabilizar el funcionamiento adecuado de una herramienta digital.

No podemos olvidar que ambos perfiles pueden trabajar en ambas áreas, solo es necesario contar con la formación adecuada.

Claves para conseguir un UX Writing eficiente

Hacer un UX copy simple no es tarea sencilla. Asegúrate de responder estas preguntas para guiarte:

  • ¿Es el texto (user) friendly?

  • ¿Cómo hace sentir a tus usuarios?

  • ¿Consideras que comunica exactamente lo que quieres comunicar?

  • ¿El copy aporta sentido al flujo?

  • ¿Está escrito en forma consistente al resto del copy?

  • ¿Tus textos representan el espíritu de la marca o producto?

  • ¿Tienen el tono correcto?

  • ¿Humanizan la herramienta?

Algunas claves para mejorar tu UX copy:

  • Sé breve y eficiente.

  • Usa el menor número de palabras posible manteniendo el significado.

  • Adapta el texto y su longitud a cada tipo de pantalla (responsive).

  • Háblale al tu lector de forma directa.

  • Elimina tecnicismos y palabras difíciles de entender.

  • Evita ser intrusivo.


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