CMS: ¿Qué es, cómo funciona, y cuáles son sus ventajas?

23/06/2022 Autor: Rafael Gallegos 7 min de lectura
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Un CMS (Content Management System) es un software que permite a las empresas crear, editar y publicar contenido directamente en su sitio sin escribir ningún código de programación.

En los últimos años, el contenido se ha vuelto clave en cualquier estrategia de marketing digital. El contenido ayuda a las empresas a alcanzar a más potenciales clientes, a crear confianza entre sus consumidores y a generar más ventas para el negocio. 

Sin embargo, crear contenido y distribuirlo puede ser más difícil de lo que se cree.

Uno de los grandes retos de los equipos de marketing de las empresas es crear y distribuir contenido de valor a través de su sitio web de manera fluida y sin interrupciones. 

Seguramente más de una vez has querido cambiar un texto en tu sitio, modificar un banner, poner otra imagen, o inclusive cambiar todo el diseño de una landing. Vas con el equipo de sistemas y le solicitas los respectivos cambios que requieres. 

Pero el equipo de tecnología tiene varias tareas pendientes a resolver y sus prioridades son otras, por lo que no puede realizar inmediatamente las respectivas modificaciones que solicita el área de marketing. Pueden pasar semanas sin que veas los cambios en el sitio. Y mientras más tiempo pase, más tiempo tardarás en ver los resultados de tus proyectos de marketing. 

La solución para que el equipo de marketing pueda editar de manera rápida y simple el contenido dentro del sitio sin depender del equipo de sistemas es un CMS. 

¿Qué es un CMS?

CMS son la siglas de Content Management System, o sistema de gestión de contenidos en español. Un CMS  es una herramienta que permite a sus administradores crear, editar y publicar contenido directamente en su sitio sin escribir ningún código de programación.

A través de un CMS tu equipo de marketing puede realizar varias actualizaciones en el sitio web sin necesidad de que intervenga un programador. Algunos de los cambios que podría realizar un usuario son:

  • Diseñar nuevas landings

  • Poner banners en el sitio

  • Modificar diseño del Home u otras páginas

  • Crear nuevos formularios

  • Cambiar textos

  • Subir imágenes

  • Optimizar SEO del sitio

  • Diseñar plantillas de páginas 

ejemplo cms

¿Cómo sé si mi sitio necesita un CMS?

Si tu empresa crea y distribuye contenido de forma constante a través de tu sitio, muy probablemente se beneficiaría de la flexibilidad que otorga un CMS.

Ya sea que quieras publicar artículos de blog, actualizar el sitio de home, crear nuevas páginas de servicio o cambiar una imagen; un CMS podría ser una gran opción para tu equipo. 

¿Cuáles son las ventajas de un CMS?

Sube contenido de manera rápida y sencilla a tu sitio web

Con un CMS puedes realizar cambios rápidos en tu sitio. Los CMS suelen ser amigables con el usuario y no requieren de conocimientos de programación para poder usarlos. De esta manera tu equipo de marketing puede encargarse personalmente de actualizar el contenido del sitio y medir los resultados de sus campañas.

Depende menos de tu equipo de sistemas

Con un CMS puedes ahorrarle tiempo al equipo de desarrollo, y actualizar directamente el sitio. Ya sea que quieras corregir un texto, crear una nueva páginas, agregar un nuevo servicio, insertar una imagen, tu equipo lo podrás hacer directamente desde un CMS.

Tu equipo de Marketing tendrá mayor libertad para actualizar el sitio sin depender del equipo de sistemas.

Estandariza la apariencia de todo el sitio

Uno de los retos que tienen los equipos de marketing es asegurar que su marca se vea igual en todos sus medios de comunicación.

El usar un CMS permite a las empresas diseñar plantillas pre-establecidas. De tal forma que tu equipo de marketing podrá usar templates para seguir siempre el mismo diseño. Así no tendrás páginas en tu sitio que no sigan los lineamientos de marca. 

Desarolla un canal extra para alcanzar clientes potenciales

La creación de contenido de valor aumentará la visibilidad de tu sitio en Google, esto atraerá a más personas a su sitio y aumentará las ventas. El uso de un CMS asegurará que tu equipo de marketing no se detenga en subir nuevo contenido a tu sitio web y puedas mejorar tu posicionamiento. 

¿Cuáles son los retos de usar un CMS?

Implementar un CMS no es tarea fácil, conlleva retos técnicos a nivel de programación y necesitas a un equipo de marketing digital completamente dedicado para sarle el mayor provecho posible.

El costo puede ser elevado

Dependiendo del CMS que quieras implementar en tu sitio, el costo puede ser elevado.

Por ejemplo, el costo de implementar un CMS de gama alta como Adobe Experience Manager es muy alto. Tienes que pagar la licencia del proveedor y en un inicio necesitarás del apoyo de desarrolladores certificados en esta tecnología para implementarlo en tu sitio.

Requiere capacitación en la tecnologías

Para que tu empresa pueda explotar todas las funcionalidades que ofrece un CMS, se recomienda capacitar a varios miembros de tu equipo de marketing en el uso de la herramienta.

Intregración a tu plataforma actual

Si se estás utilizando otros sistemas o aplicaciones, es necesario asegurarse de que el CMS pueda integrarse de manera efectiva con ellos para evitar problemas de compatibilidad.

Necesitas un equipo dedicado para sacarle el mayor provecho

Seleccionar, implementar y operar un CMS conlleva tiempo, dinero y personas. Si quieres aprovechar al máximo tu inversión inicial, necesitas tener listo un equipo de marketing digital que se dedique a generar contenido constantemente para el sitio.

Capacidades de un CMS

SEO-friendly

Un buen CMS debe de ayudarte a seguir las mejores prácticas de posicionamiento en buscadores web. De tal manera, que cuando un usuario busque en Google un producto relacionado a tu negocio, aparezcas primero entre las primeras opciones.  Tal vez no seas un experto en SEO, pero cualquier buen CMS está diseñado para ayudarte a seguir las mejores prácticas. Por lo que este te permitirá editar las URLs, los pagetitle y las meta description de las páginas de tu sitio web. El optimizar estos elementos en tu sitio, te ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores. 

Opciones de diseño flexibles

A medida que tus clientes avanzan en su proceso de compra, cada interacción es clave.

El equipo de marketing debe ser capaz de diseñar, y administrar el contenido de cada página para crear una experiencia amigable y personalizada. Un buen CMS debe permitirte actualizar rápidamente el diseño de tu sitio para responder las tendencias emergentes de la industria. 

Optimizado para móvil

Según Statista, el 54.8% del tráfico web proviene de dispositivos móviles.

Por lo que es importante que el contenido de tu página se adapte a este tipo de dispositivos. Para esto necesitas poner atención al tiempo de carga, la navegación móvil, el proceso de salida móvil, los elementos visuales y de UX que forman experiencia del usuario en los dispositivos móviles.

Fácil de usar

Un buen CMS debería ser fácil de usar, y no debería ocasionar más complicaciones a tu equipo de marketing.

Recuerda buscar un CMS que sea rápido de implementar para que puedas empezar de forma inmediata a lanzar nuevas campañas de marketing. Esto te permitirá moverte rápido, probar nuevas estrategias y mejorar el diseño del sitio.

Integración con otras tecnologías

En el mercado hay decenas de CMSs. Sin embargo ninguno es perfecto. Todos tienen una serie de fortalezas y debilidades.

Aquellas partes que no incluya, no cubra o no haga del todo bien tu CMS pueden ser reemplazadas. Por ejemplo si tu CMS no tiene un buen buscador podrías integrar una tecnología líder en búsqueda como Algolia. O si tu CMS no personaliza el contenido de tu sitio para tus usuarios, puedes integrar una tecnología como Dynamic Yield.

Por lo que es importante que tu CMS esté habilitado para integrarse a otras herramientas tecnológicas. Algunas integraciones que deberías considerar son: herramientas de email marketing, analítica, plataforma de comercio, pagos en línea, etc.

Los 4 Mejores CMSs según Gartner

mejores cms segun gartner

Gartner es una empresa líder en investigación y asesoría que brinda información y asesoramiento en tecnología y software a empresas para ayudarlas a tomar decisiones informadas.

A continuación te presentamos los cuatro CMS líderes en el mercado de acuerdo a esta consultora. 

Adobe Experience Manager

Adobe es líder en la gestión de la experiencia digital, con su DXP Adobe Experience Cloud. Ofrece una variedad de capacidades, que incluyen gestión de contenido, análisis y personalización, y está disponible tanto como servicio PaaS (Platform as a Service) como SaaS (Software as a Service).

La tecnología de Adobe es ampliamente adoptada, y su ecosistema extenso incluye agencias de diseño y creativas, agencias de marketing y publicidad y herramientas creativas.

Optimizely

Optimizely ofrece capacidades de gestión de contenido, personalización, análisis y gestión de datos de clientes. Está disponible como una solución híbrida en la nube con componentes SaaS y PaaS en un único inquilino.

Es utilizado principalmente en empresas medianas y grandes en industrias como el comercio minorista, la fabricación y distribución, tecnología, servicios financieros y de atención médica.

Sus actualizaciones para mejor soporte del modelo headless proporcionan opciones adicionales de entrega. Los precios y el embalaje de Optimizely son simples, escalables y transparentes.

Acquia

Acquia es líder en la gestión de experiencias digitales, con su DXP compuesto por Acquia Drupal Cloud y Acquia Marketing Cloud. Ofrece amplias capacidades para la gestión de contenido y la experiencia del cliente, incluyendo personalización, análisis y gestión de datos de clientes.

Está disponible como una plataforma PaaS, con algunos componentes disponibles como servicio SaaS. Su Site Factory destaca por permitir la coordinación y escalabilidad de implementación de sitios en una red. Acquia es una de las pocas empresas que posiciona soporte para casos de uso de intranet y portal de empleados.

Sitecore

Sitecore es líder en el Cuadrante Mágico de Gartner, ofreciendo tres "nubes" (Content, Engagement y Commerce) y una plataforma DXP llamada Sitecore Experience Platform (XP). También proporciona una solución SaaS, Experience Manager Cloud (XM Cloud), y productos como Sitecore Search, Sitecore CDP, Sitecore Personalize y Sitecore Content Hub.

La empresa se centra en la componibilidad y la nube, apoyando la integración con sistemas de terceros y reduciendo el tiempo de salida al mercado mediante plantillas y características de bajo y nulo código.

Si quieres que tu área de mercadotecnia siga avanzando en sus proyectos digitales y no se detenga porque no puede realizar cambios directos al sitio, en Gluo podemos ayudarte a implementar un CMS de gama alta que permita a tu equipo realizar modificaciones al sitio sin tener conocimientos en programación.

Hemos ayudado a varios negocios a implementar las tecnologías correctas en su sitio para que el equipo de marketing dependa mucho menos del equipo de sistemas. 

De esta manera no solo damos más flexibilidad al área de mercadotecnia de modificar el sitio, sino que también liberamos de tareas al equipo de sistemas, para que este se enfoque en las actividades claves del negocio. 


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