DAM (Digital Asset Management): ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

17/02/2023 Autor: Rafael Gallegos 4 min de lectura
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Un DAM (Digital Asset Management)es un software que ayuda a las empresas a centralizar, acceder y distribuir todos sus activos digitales (imágenes, videos, archivos), facilitando la búsqueda, recuperación y reutilización de estos. 

¿Las imágenes, vídeos y documentos de tu empresa están desorganizados?, ¿tardas horas en encontrar un solo archivo?, ¿los colaboradores editan presentaciones sin seguir los lineamientos de marca? o ¿te preocupa que terceros accedan a documentos confidenciales?

Todos estos problemas pueden ser solucionados a través de un DAM.

¿Qué es un DAM?

DAM son las siglas de "Digital Asset Management" o "Gestión de Activos Digitales" en español. 

Es un software para gestionar, almacenar, organizar y distribuir activos digitales, como imágenes, videos, audio, presentaciones, archivos de excel, PDFs y otros tipos de documentos. 

Un DAM permite a las empresas y organizaciones tener un acceso centralizado a sus activos digitales, facilitando la búsqueda, recuperación y reutilización de los mismos. 

Algunas de las funciones de un sistema de DAM incluyen:

  • Centralizar el almacenamiento y organización de activos digitales en un solo lugar.

  • Búsqueda de activos por palabras clave, categorías, subcategorías, metadatos y otros criterios de búsqueda.

  • Control de versiones y acceso a los activos, con permisos y roles de usuario definidos.

  • Integración con otros sistemas, como CMS o plataformas de comercio electrónico.

  • Automatización de flujos de trabajo y procesos de aprobación.

  • Generación de informes y analítica sobre el uso de los activos digitales.

Ventajas de un DAM

Centraliza todos tus activos digitales como: imágenes, videos, presentaciones o archivos

Un DAM proporciona un lugar centralizado para organizar y almacenar activos digitales como imágenes, videos, presentaciones y documentos . Lo cual facilita la búsqueda y acceso a los activos por parte de los empleados, evitando la necesidad de buscarlos en varias ubicaciones o dispositivos.

Ahorra tiempos y recursos al automatizar los procesos de gestión de activos

Un Digital Asset Management automatiza muchos de los procesos de gestión de activos digitales. Reduce el tiempo que se necesita para realizar tareas como etiquetar, buscar y aprobar activos. Esto libera a los empleados de tareas repetitivas para que puedan enfocarse en otras tareas críticas de tu negocio.,

Evita el uso de archivos viejos o desactualizados

Asegúra que todos tus colaboradores tegan acceso a la versión más reciente de los archivos digitales. De esta forma tu equipo no utilizará documentos o presentaciones con información desactualizada.

Permite la colaboración entre equipos para gestionar múltiples archivos

Además un DAM permite la colaboración entre equipos y departamentos, lo que facilita el intercambio de activos y evita la necesidad de duplicar el trabajo.

Protege los archivos confidenciales de tu empresa

Una DAM permite a los administradores controlar quién puede acceder a los activos y cómo se pueden utilizar. La seguridad y acceso a tus archivos se vuelve especialmente importante cuando se trata de activos confidenciales o con derechos de autor.

Cuida y respeta los lineamientos de marca en todos tus activos digitales

Mantén la coherencia de la marca al asegurarte de que todos los activos se alineen a la identidad de marca de tu empresa y se utilicen de manera coherente en todos los canales.

Obtén analítica clave del uso de tus activos digitales

Una DAM proporciona información sobre cómo se están utilizando los activos, lo que puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones informadas sobre qué activos deben seguir siendo utilizados y cuáles deben actualizarse o retirarse.

diagrama dam

Los 4 Mejores DAM según Forrester

A continuación te presentamos los cuatro mejores DAM según Forrester.

Forrester es una empresa de investigación y consultoría que ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas sobre tecnología y marketing. Produce informes, análisis y pronósticos de mercado basados en investigaciones a profundidad, datos de su red de expertos, y retroalimentación de sus clientes en diversos sectores.

Aprimo

Aprimo ofrece una fuente centralizada de verdad para todos los activos de marca, con capacidad para manejar una amplia gama de tipos de contenido y utilizar la inteligencia artificial para la optimización de activos y la automatización de etiquetado y descripciones de contenido. 

La plataforma también cuenta con herramientas de colaboración y productividad, y está diseñada para admitir la entrega de experiencias omnicanal a través de una variedad de canales y puntos de contacto. 

Adobe Experience Manager Assets

Adobe Experience Manager Assets es una plataforma de gestión de activos digitales (DAM) nativa en la nube que utiliza inteligencia artificial y la escalabilidad de la nube para ofrecer contenido personalizado a gran escala. 

Además, la plataforma permite la colaboración entre creativos y profesionales del marketing de manera eficiente y tiene funciones de automatización para tareas como etiquetar, recortar y distribuir contenido. 

Widen

Widen permite encontrar rápidamente imágenes, videos, audio y otros archivos creativos, además de convertir formatos de archivo al vuelo. 

La plataforma ofrece características como la gestión de versiones, la administración de derechos y la analítica de contenido. También cuenta con herramientas de creación de marca, gestión de permisos, etiquetado automático, control de versiones y herramientas de aprobación de pruebas. 

La plataforma es escalable y personalizable, y cuenta con un API flexible para la integración con otros sistemas.

Bynder

Bynder es una solución centralizada para administrar y distribuir contenido digital. La plataforma ofrece una fuente única de verdad para todos los activos digitales, lo que garantiza la coherencia de la marca y maximiza el valor de los activos.

Las características de la plataforma incluyen la organización y búsqueda de archivos, el control de acceso y derechos de uso, la optimización de activos y la descarga en formatos deseados. La plataforma también se integra con otras tecnologías de marketing para crear un ecosistema digital interconectado.


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