Diferencias entre Project Manager, Scrum Master y Delivery Manager

25/07/2022 Autor: Daniela Ávalos 3 min

Existen varias diferencias entre un Project Manager y un Scrum Master

Sin embargo, en este artículo no quise entrar mucho en tecnicismos, y más bien quise “platicarlo” desde un enfoque más práctico.

El Project Manager tiene el rol de “dar la cara” por su equipo ante el cliente. 

Esto tiene varias implicaciones que detallaré a continuación y mostraré las diferencias con un Scrum Master.

Project Manager

Scrum Master

Comunicación directa con el cliente y filtro de información hacia el equipo. 

Abre las puertas de comunicación para que todo el equipo obtenga de primera mano la información por parte del cliente o los involucrados.

Gestiona y asigna el trabajo a cada uno de los integrantes del equipo.

Apoya al equipo para que puedan realizar la estimación, gestión y asignación del trabajo de forma autónoma. 

Muestra a los clientes reportes de avance por medio de gráficas o presentaciones y hace gestión de riesgos.

Abre las puertas al equipo para que sean ellos directamente los que muestren el avance de su trabajo con los

Product Owners

.  La gestión de riesgos se lleva a cabo en conjunto con el equipo y los involucrados por parte del cliente.  

Entrega planes de trabajo con un listado de tareas, hitos,

milestones

y responsables, que puede ser ajustado conforme avanza el tiempo e ir moviendo las fechas de entrega, estos movimientos de fecha generan inconformidad del lado del cliente, ya que, por lo general; se casan con las fechas otorgadas inicialmente. 

Maneja cadencia. Fechas establecidas de entregas de valor. Las fechas de entrega de valor no se modifican, lo que puede modificarse es el alcance de cada entrega. 

Puede tener tantas sesiones como sea necesario con clientes o

stakeholders

para toma de requerimientos. Hace la documentación de los mismos y le pasa a los diferentes equipos de trabajo (UX, desarrollo,

delivery

) los requerimientos solicitados. 

Tienen calendarizadas sesiones de refinamiento de

backlog

de manera periódica donde participa todo el equipo en conjunto con el

Product Owner

y los

stakeholders

, para conocer los requerimientos solicitados por el cliente y poder darles una estimación individual, así como establecer la prioridad en la que se trabajarán. 

Puede tener sesiones en cualquier momento del proyecto, con duración e involucrados variables.

El número de sesiones de trabajo en equipo están predefinidas en tiempo y calendario. Se evita la “juntitis”, considerando únicamente a los involucrados esenciales. Cuida el recurso principal del proyecto que es el tiempo. Las sesiones deben tener una duración previamente establecida, con objetivos claros y considerando únicamente a los involucrados necesarios. 

Y ahora, ¿cuál es la diferencia con un Delivery Manager?

El Delivery Manager, está encargado de asegurarse que el cliente o los usuarios finales en todo caso, reciban valor por medio del producto realizado.

Ambos roles tienen diferencias fundamentales.

El Project Manager es responsable de administrar la ejecución del proyecto. Pero el Delivery Manager siempre se enfoca en obtener mayor calidad de los productos entregados y la satisfacción de los clientes; a través de la entrega de valor desde etapas tempranas del proyecto.  

En el caso del rol Scrum Master como lo describimos en el artículo Scrum Master as a Servant leader, nos podemos dar cuenta que une ambas responsabilidades. Por un lado es el encargado de ayudar a todo el equipo a que pueda ser auto-gestionable y elimina todos los impedimentos para que el equipo pueda ejecutar de la mejor manera su trabajo y cumplir en tiempo y forma sus compromisos, y por otro lado en todo momento está buscando que los productos entregados, se hayan generado con la mayor calidad posible, en el menor tiempo y que sean de gran valor para nuestros clientes. 

En Gluo nuestros proyectos cuentan con un Delivery Manager asignado certificado como SAFe  Scrum Master. Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.