Gluo gana el MACHnificent Champion en el MACHathon 2022

18/08/2022 Autor: Rafael Gallegos 3 min de lectura
¡Comparte!

En junio se celebró la tercera edición del MACHathon organizado por la MACH Alliance buscando resolver problemas del mundo real a través de tecnologías disruptivas que integran servicios y tecnologías en API.

MACH Alliance es una organización sin fines de lucro, conformada por empresas de tecnología, que ayuda a las organizaciones empresariales a navegar por el complejo panorama de la tecnología moderna. Cree y trabaja por las ventajas comerciales de los sistemas open tech que son: microservicios, API-first, cloud native y headless.

En Gluo ganamos el MACHnificient Champion, premio principal del evento, por el proyecto Shared Purchase Experience. Este premio se otorga a las agencias que destacan en integración, viabilidad, usabilidad, relevancia y desarrollo completo.

Machnificent Champion

Al ganar este premio, en Gluo nos convertimos en una de las primeras agencias digitales de México en incursionar formalmente al mundo del Composable Commerce. Esta arquitectura de software consiste en seleccionar las mejores tecnologías de comercio electrónico y unificarlas en una sola aplicación personalizada a través del uso de API's.

El Composable Commerce es una tendencia de desarrollo de comercios digitales en países como Estados Unidos, Cánada, y Europa, ya que permite crear experiencias de compra complejas que estén al nivel de las expectativas del usuario actual.

Seguiremos desarrollando nuestra práctica de Composable Commerce para mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de comercios electrónicos.

Sobre el proyecto

En el mundo real, la experiencia de compra es una actividad social.

Puedes pedir la opinión de tu amigo para saber si esa camisa te queda bien, o comprar provisiones para un viaje por carretera con tus amigos o incluso pedirle a un empleado de la tienda que te ayude a elegir el atuendo adecuado para la boda a la que vas a asistir. 

¿Se pueden replicar e incluso mejorar este tipo de experiencias en línea? 

En este proyecto, ofrecemos un servicio de conserjería en línea. Creemos que, incluso en un mundo digital, podemos conectarnos con otras personas para tener experiencias de compra satisfactorias.

Nuestro proyecto Shared Purchase Experience brinda a los clientes la experiencia de una compra asistida, en particular, obtener ayuda de un asistente con conocimiento y experiencia con los productos ofrecidos en la tienda. 

En una sesión entre el asistente y el cliente, el asistente puede capturar información sobre lo que el cliente está buscando, presentar productos al cliente de forma interactiva y armar un carrito con el que el cliente puede pagar al final de la sesión.

La solución se construye como una extensión de una tienda BigCommerce existente, lo que amplía las opciones del cliente cuando intenta completar una compra y acelera la capacidad de la tienda para interactuar con sus clientes y aumentar la conversión.

Cómo lo construimos

La experiencia se desarrolló utilizando el framework Next.js, alojado en Netlify. Nos conectamos a CockroachDB, que es un servicio de base de datos en la nube, usando Prisma como nuestro ORM. 

Las funciones de backend se desarrollaron con funciones de Netlify alojadas en AWS y se conectan a la API de BigCommerce. Agregamos la funcionalidad de búsqueda de productos con algolia, y para la videollamada estamos usando Twilio. 

Para agregar personalización rápida y componentes frontales, incluimos Builder.io. 

Finalmente, para la sincronización entre el invitado y el host, estamos utilizando sockets web con un servicio en la nube llamado pusher.

Retos del proyecto

Cuando comenzamos el proyecto, una de las ideas que teníamos era encontrar y utilizar las mejores herramientas para el trabajo, sin importar si teníamos conocimiento previo de la herramienta o no.

Esto fue un desafío para nosotros al agregar servicios, herramientas, marcos o bibliotecas. Al final, la naturaleza multidisciplinaria de nuestro equipo y nuestra mentalidad de aprendizaje nos permitieron llegar a la meta.


Te recomendamos leer...