¿Qué es Acquia?

11/08/2022 Autor: Rafael Gallegos 7 min de lectura
¡Comparte!

Acquia es un sistema de gestión de contenido empresarial que proporciona una plataforma de código bajo o nulo para crear y actualizar páginas ricas en contenido. 

De esa forma, cualquier miembro de tu organización puede crear una página o realizar cambios en una página existente utilizando solo la interfaz de arrastrar y soltar.

Te permite ofrecer landing pages, páginas de campañas, páginas de eventos, micrositios o lo que tu empresa necesite para brindar experiencias excepcionales a tus clientes.

Con Acquia también es posible automatizar los flujos de trabajo de marketing al brindar información basada en datos para analizar, personalizar y optimizar contenidos.

Por ejemplo, su sistema de recomendación extrae datos para encontrar el producto adecuado para la persona adecuada. Gracias a esto, la comunicación se personaliza y automatiza para conseguir mejores resultados. 

¿Qué es una DXP?

Acquia se considera una plataforma de experiencia digital (DXP), es decir, una colección de productos que funcionan en conjunto para administrar y optimizar la experiencia digital del usuario. 

Se trata de una DXP de código abierto que proporciona una plataforma de experiencia digital basada en Drupal. Veamos a detalle para entender mejor esto:

Según Gartner, una plataforma de experiencia digital (DXP) es un conjunto integrado de tecnologías centrales que respaldan la composición, gestión, entrega y optimización de experiencias digitales contextualizadas. 

Las DXP ponen un gran énfasis en la interoperabilidad y la continuidad entre canales a lo largo de todo el buyer journey.

Su propósito es ser la base tecnológica central para la experiencia digital del cliente de un negocio digital.

¿Has tenido problemas para mantenerte al día con la demanda y necesitas una plataforma de sitio web más potente y robusta? A medida que avanzan los problemas comerciales, es muy útil contar con una DXP.

Cuando una empresa reconsidera su estrategia digital de principio a fin para ejecutar, operar, competir y diferenciarse en el mundo digital, debe implementar una arquitectura digital nueva y flexible. 

Esta debe contar con servicios modulares para desarrollar e implementar rápidamente nuevos tipos de aplicaciones y experiencias para atraer a los clientes y ayudarlos a lograr sus objetivos. 

Un DXP proporciona esa base arquitectónica y los servicios modulares para que los desarrolladores, vendedores y profesionales creen, organicen y optimicen los viajes digitales a escala, para impulsar la lealtad y nuevos resultados comerciales a través de canales propios y de terceros.

DXP en el contenido

Los fundamentos de un DXP son el contenido y los datos, pues el contenido guía al cliente en su viaje. De hecho, el contenido representa el 70% del gasto en marketing digital.

Los datos son los que guían el contenido y la experiencia para ofrecerla en cualquier momento. De esta manera, sabrás qué contenido producir, cuál mostrar, en qué momento y a quién.

Machine learning para escalar

En torno a los contenidos y los datos, las DXP necesitan machine learning para escalar la entrega de contenidos, experiencias y viajes individuales sin tener a un gran equipo haciendo el trabajo manual. 

La IA y el ML amplían la forma de movilizar el contenido y los datos para ofrecer esas experiencias individuales.

Experiencias en todos lados para generar más ingresos

Las experiencias "uno a uno" no se limitan a visitar una página web o a abrir un email; se trata de orquestar el proceso de los clientes en el que primero se enteran de tu empresa, investigan y, finalmente, hacen clic para comprar.

Ese clic tiene que ver con la posibilidad de que las organizaciones tengan nuevas rutas de ingresos, con nuevos modelos de negocio y nuevos productos digitales.

Todo ello permite a las empresas hacer el cambio completo a un modelo digital a través del comercio y la comercialización avanzados.

¿Qué es Drupal?

Así pues, las organizaciones usan DXP para crear, implementar y mejorar sitios web, portales, dispositivos móviles y otras experiencias digitales. 

Entre otras cosas, combinan y coordinan aplicaciones, incluida la gestión de contenido, la búsqueda y navegación, la personalización, la integración el flujo de trabajo, el análisis, el soporte móvil y multicanal.

Acquia es uno de los principales actores en ese rubro y el único diseñado exclusivamente para Drupal.

El cofundador de Acquia, Dries Buytaert, estudiaba su posgrado cuando creó el primer marco de administración de contenido de Drupal. 

Buytaert y Jay Batson luego establecieron Acquia en 2007 para brindar infraestructura, soporte y servicios a organizaciones empresariales que usaran Drupal.

Drupal es uno de los principales sistemas de gestión de contenidos (CMS) de código abierto y una de las mayores comunidades de código abierto del mundo. 

Fundado en el año 2000 por Dries Buytaert como una plataforma de chat para estudiantes universitarios, hoy es uno de los sistemas más flexibles y adaptables del mercado, el cual permite a cualquier persona o empresa crear sitios web y aplicaciones avanzadas.

Las estadísticas señalan que 38% de las empresas de la lista Fortune 50 y más de 23,000 desarrolladores utilizan Drupal cada día para impulsar los sitios con los que interactuamos habitualmente. 

Recapitulando, Acquia ofrece una plataforma de experiencia digital basada en la nube, construida sobre Drupal, que permite a las organizaciones crear experiencias que escalan sus resultados. 

Acquia permite a las marcas adoptar la innovación y crear momentos que realmente importan para sus clientes. Además, pone al alcance programas de certificación que permiten a los desarrolladores validar y promover sus habilidades en Drupal año tras año.

Soluciones  de Acquia

Acquia proporciona cinco soluciones:

Acquia Cloud 

Una potente plataforma de alojamiento web nativo en la nube para construir y gestionar sitios web basados en Drupal.

Acquia Cloud Site Factory 

Proporciona a los equipos digitales la forma más rápida de construir, actualizar y centralizar cientos de sitios web de Drupal a escala global.

Acquia Lightning 

Ofrece una distribución de Drupal 8 de código abierto con módulos preseleccionados y configuración para ayudar a los desarrolladores a construir mejores sitios más rápidamente y ejecutarlos en Acquia Cloud.

Acquia Digital Asset Manager 

Permite tener tus imágenes, logos, videos, pdfs y más en un solo lugar fácil de actualizar. Acquia DAM es una herramienta de gestión de activos digitales basada en la nube y una biblioteca central para todos tus sitios Drupal.

Acquia Commerce Manager 

Proporciona la plataforma más segura y flexible para el comercio experiencial rico en contenido.

¿Quién debería considerar Acquia?

Acquia es una buena opción para negocios de nivel empresarial y gubernamental que necesitan una plataforma completa y potente para optimizar la experiencia del usuario e integrar datos de múltiples fuentes para la toma de decisiones. 

Las organizaciones que despliegan y gestionan múltiples sitios web también encontrarán Acquia particularmente útil.

A diferencia de muchos de sus competidores, Acquia permite a los clientes comprar recursos y características de forma individual en lugar de adquirir paquetes completos prefabricados.

A los propietarios de sitios web de comercio electrónico Acquia les proporciona soluciones que pueden escalar fácilmente para acomodar extensos catálogos de productos, grandes volúmenes de transacciones y aumentos de tráfico. 

El gestor de comercio electrónico de Acquia integra los distintos contenidos, el comercio y las interfaces de usuario, lo que le permite ofrecer experiencias fluidas a sus clientes a través de un único sistema.

¿Quién no debería considerar Acquia?

Acquia es adecuado para las organizaciones que tienen tanto la necesidad de un conjunto de herramientas potente, como la experiencia de desarrollo para implementarlo y gestionarlo fácilmente. 

Los principiantes y las pequeñas empresas que carecen de los conocimientos necesarios de programación y de Drupal probablemente estén mejor con un proveedor diferente.

Quienes desarrollen su sitio web a través de una agencia, deberían comprobar que la empresa tenga en su equipo desarrolladores con experiencia en Drupal 8. Si tú desarrollas internamente, asegúrate de que tus desarrolladores estén familiarizados con él.

Una desventaja de la potencia de Acquia podría ser el costo, su precio puede ponerlo fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas.

Consejos para tomar una decisión respecto a Acquia

  • Como con cualquier otra inversión importante, la mejor elección para tu organización se basará en tus deseos y necesidades, así como los de tus clientes. Ten en cuenta estos puntos para evaluar si Acquia se ajusta a tus requerimientos:

  • Determina tu resultado empresarial deseado: piensa en lo que buscas en términos de mejorar tu negocio. ¿Qué ofrece cada DXP y cuáles características podrías aprovechar al máximo?

  • Documenta tu arquitectura tecnológica actual: ¿qué tienes, quién lo usa, para qué y cómo está conectado?

  • Determina los casos de uso: ¿quién utilizará esa tecnología y cómo la haría productiva?

  • Prepara a tu personal: tu equipo desempeña un papel muy importante en el montaje de tu stack tecnológico de experiencia digital. 

  • No gastes tiempo ni dinero en una plataforma que no se adapte a lo que quieres o que no vayas a utilizar en todo su potencial.

Al realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades, capacidades y objetivos de tu organización, podrás determinar si Acquia es la mejor opción para ayudarte a proporcionar una experiencia digital de valor para tu audiencia. 


Te recomendamos leer...