¿Qué es commercetools y cuáles son sus ventajas?

5/12/2022 Autor: Rafael Gallegos 4 min de lectura
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commercetools es una plataforma de comercio electrónico diseñada para desarrollar Composable Commerce

A través de esta plataforma podrás administrar tu catálogo de productos, gestionar los carritos de compra, manejar órdenes, enviar productos, entregar promociones personalizadas, y por supuesto, administrar tus ventas en línea.

Su arquitectura de software está basada en MACH (Microservicios, API-first, Cloud Native SaaS y Headless). Esta estructura te permitirá integrar las mejores tecnologías de comercio electrónico, acelerar los tiempos de desarrollo, soportar altos picos de tráfico o solicitudes y tener mayor libertad de personalización sobre el diseño de interfaz y experiencia.

Commercetools no es una plataforma para cualquier empresa.

Es una plataforma para empresas enterprise que buscan una mayor personalización y flexibilidad en la arquitectura de su comercio electrónico.

Sin embargo, implementar una herramienta como commercetools para crear un Composable Commerce conlleva una gran complejidad técnica que demandará mucho de tu equipo de desarrolladores.

El fabricante está basado en Munich, Alemania. Algunas empresas que usan esta plataforma son: Audi, AT&T, BMW, Volkswagen Group, Burberry, entre otras más. 

Para evaluar si commercetools es la herramienta correcta para tu empresa, primero debes de conocer cuáles son sus ventajas y funcionalidades. 

Ventajas y características de commercetools

Arquitectura MACH

Commercetools destaca entre otras plataformas de comercio electrónico por su arquitectura MACH. Esta estructura de software ofrece múltiples facilidades para integrar tecnologías especializadas a tu comercio electrónico y acelerar los procesos de desarrollo.

Repasemos sus siglas para comprender qué es MACH y cuáles son sus ventajas. 

Microservicios 

Los microservicios son piezas de funcionalidades individuales que se desarrollan, implementan y administran de forma independiente sin afectar al resto del sistema.

Lo que significa que puedes modificar una pieza de tu aplicación sin impactar al funcionamiento de todo el sistema. 

Por ejemplo, podrías cambiar, eliminar o modificar tu procesador de pagos sin comprometer el funcionamiento total de tu comercio electrónico. 

API

Es un software intermediario que permite que dos aplicaciones se envíen información entre sí. En palabras muy simples, es una herramienta que permite conectar dos aplicaciones. 

Las APIs te permiten integrar múltiples tecnologías especializadas en su clase a tu comercio electrónico de forma rápida y simple.

Esto te podría permitir integrar a tu eCommerce una plataforma de búsqueda súper potente como Algolia, o bien podrías implementar un motor de personalización de alta gama como Dynamic Yield, también podrías conectarlo a un Headless CMS como Contentful.

Cloud Native SaaS

Software as a Service que aprovecha capacidades de la nube como almacenamiento, hospedaje y escalado elástico de recursos de alta disponibilidad. Además permite las actualizaciones de software automáticas. 

De esta forma tu equipo de tecnología puede dejar de preocuparse por picos de tráfico o alta demanda, ya que el sistema aumenta automáticamente su capacidad para poder soportar todas las peticiones de los usuarios. Además tu equipo de sistemas podrá ahorrarse múltiples horas de actualizaciones manuales. 

Headless

Headless es una estructura bajo la cual el frontend y backend están separados. 

Bajo esta arquitectura, tu equipo tendrá una mayor  flexibilidad para personalizar la experiencia e interfaz de tu comercio electrónico. 

Mientras que en otras plataformas tienes que adaptarte a una serie de templates predefinidos para diseñar tu eCommerce. En una plataforma Headless puedes diseñar la interfaz de tu tienda en línea exactamente como tú quieras, sin ninguna limitación.

Headless también te permite entregar contenido a múltiples canales como escritorio, móvil, smart tvs. smartwatches o dispositivos de realidad virtual. Logrando que tu tienda en línea sea un comercio omnicanal. 

La arquitectura MACH de commertools te permitirá integrar las mejores tecnologías de comercio electrónico, optimizar el performance de tu aplicación, acelerar los tiempos de desarrollo, crear experiencias omnicanal y no depender de un solo fabricante.

Composable Commerce

La arquitectura MACH de commercetools es clave para poder construir un Composable Commerce.

Composable Commerce es un enfoque de desarrollo de software que consiste en seleccionar las mejores tecnologías de comercio electrónico y unificarlas en una sola aplicación personalizada.

Bajo esta arquitectura, tu comercio electrónico puede ser construido por múltiples componentes. Donde cada componente es conectable, escalable, reemplazable y se puede mejorar continuamente. 

¿No te gusta el buscador de tu plataforma?

Puedes reemplazarlo por una tecnología líder en búsqueda como Algolia, un motor de búsqueda enfocado a brindar la mejor experiencia al usuario.

O si sientes que la personalización de tu ecommerce no es la mejor, puedes reemplazar esta pieza por una tecnología cómo Dynamic Yield, un motor de personalización que aprende de los comportamiento de consumo de tus clientes para después mostrarles productos de acuerdo a sus propios intereses. 

La única pieza clave de tu plataforma de ecommerce que no deberías cambiar, son sus capacidades de comercio como: la gestión de órdenes, inventarios, gestión de catálogos, entre otras.

Las demás piezas pueden ser cambiadas, reemplazadas o mejoradas.

Administra todo la información de tus productos: nombre, descripción, características, precio, imágenes o videos

Commercetools tiene un PIM integrado. PIM (Product Information Management) es un software para gestionar la información de los productos de una empresa, como nombre de artículo, descripción, características, precio, imágenes o videos.

Esta herramienta te dará varias funcionalidades poderosas para gestionar la información de todos tus productos. 

Crea productos de forma rápida y simpe

Podrás importar y exportar tus productos de forma simple y rápida. Agrega productos, sus características e imágenes. 

Crea vínculos entre entidades a través de referencias, define y administra múltiples variantes de productos para brindar una mejor experiencia al usuario.

Además podrás subir la información de tus productos en múltiples idiomas. 

Distribuye imágenes, videos y audios de tus productos

Organiza, centraliza y distribuye imágenes, videos y audios de tus productos a través de todo tu comercio electrónico para contar historias más complejas e interesantes que conecten con tus clientes. 

Visualiza y gestiona todo tu catálogo desde un solo panel

Tendrás acceso a un panel para visualizar todo tu catálogo de productos. 

El cual te permite buscar, filtrar y organizar todos los productos para tener una mejor visualización de todo tu inventario. 

Crea múltiples categorías para tus productos

Agiliza la gestión de productos al agregar múltiples categorías, niveles de categorías, relaciones de producto-categorías, y filtrarlos de manera simple y rápida.

Manten el control de tus precios a nivel global

Mantén el control de los precios a nivel global al asignar precios por país, moneda o canal.  

Carrito de compra unificado

Commercetools unifica el carrito de compra para poder gestionar precios, monedas, descuentos, envíos, impuestos y listas de compra. 

A través del carrito unificado de commercetools podrás:

  • Mostrar distintos precios por ubicación geográfica

  • Crear reglas de descuento

  • Permitir la compra de usuarios invitados

  • Gestionar los impuestos de los productos

  • Activar planes de suscripción

  • Incorporar la recompra

  • Habilitar las listas de compra 

Gestión de órdenes

La gestión de órdenes involucra desde que un cliente hace una compra hasta que reciben su pedido. 

Visualiza todas tus órdenes desde un solo panel

commercetools te brinda un dashboard para poder visualizar todas las órdenes de tu tienda en línea y así tener un mayor control sobre la logística de entrega.

Gestiona la información de tus clientes en un solo lugar

Organiza la información de tus usuarios en un solo panel. Obtén una visión general de tus clientes, su historial de compras y el status de sus pedidos.

Gestiona los productos, precios e inventario de  todos tus canales de venta

Centraliza el inventario de tus tiendas físicas y comercio electrónico. Así podrás proveer a tus clientes de la disponibilidad de productos y tiendas en físico donde puede encontrar el artículo que quiere comprar.

Manten el control sobre los envíos y devoluciones

Entrega con éxito los productos vendidos hasta el hogar de tus clientes. 

Integra la información de pedidos a tu centro de logística. Empieza a medir la eficiencia de compra y entrega de productos  para reducir los costos de envío, disminuir los tiempos de entrega y aumentar la satisfacción del cliente.

Además genera tus propias reglas de devolución. Define cuántos días tiene el cliente para devolver el producto, qué tipos de productos tienen devolución y cuáles no, y el proceso que debe seguir el usuario para solicitar una devolución. 

Machine Learning

Commercetools tiene un módulo de Machine Learning. 

Machine Learning es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones. Este aprendizaje permite a un sistema realizar tareas específicas de forma autónoma, sin necesidad de ser programados.

La IA de commercetools ofrece múltiples funcionalidades para tu comercio electrónico. 

Recomienda a tus clientes productos basados en sus propios intereses

La plataforma alemana usa Machine Learning para entregar recomendaciones de productos, promociones personalizadas, y ofertas bajo demanda a tus clientes. Estas recomendaciones están basadas en el comportamiento pasado de tu usuario.

La IA analiza el historial de compra, productos vistos y productos buscados de tu usuario para comprender sus intereses y recomendarle los mejores productos para él.

Optimiza el tiempo de tu equipo y autocompleta las categoría de productos

Esta Inteligencia Artificial puede predecir dentro de qué categoría cabe un producto. De esta forma se automatiza la asignación de categoría de productos, se reduce el error humano y se asegura que cada producto esté en la categoría más adecuada. 

Mejora la calidad de la data de tu eCommerce usando Inteligencia Artificial

La IA detecta cuando existen datos duplicados para mejorar la calidad de la data. También identifica cuando hacen falta datos y genera recomendaciones sobre cómo corregirlo para generar analitica más confiable.

Permite a los usuarios buscar productos dentro de tu tienda en línea a través de fotos de productos

Commercetools permite a los usuarios buscar productos dentro de tu comercio electrónico a través de imágenes. 

Lo que significa que si un usuario encontró una imágen de tu producto que le gusta en redes sociales o google, pero no conoce el nombre del artículo, puede entrar a tu tienda en línea y buscar el producto para realizar su compra.

O bien podría sacarle una foto desde su celular a un producto en físico, para después completar su compra en línea.

Herramientas para los desarrolladores

Commercetools ofrece múltiples facilidades para el equipo de programación

Integra nuevas tecnologías a través de APIs

Integra nuevas tecnologías de forma rápida y fácil a tu comercio electrónico utilizando APIs y GraphQL. 

Acelera los procesos de desarrollo con microservicios

Agrega, elimina o modifica funcionalidades de tu comercio electrónico sin afectar al resto del sistema usando microservicios. De esta manera tu equipo de sistemas podrá acelerar el lanzamiento de nuevas funcionalidades y salir más rápido al mercado.

Gran flexibilidad para programar tu comercio electrónico

La plataforma de commercetools es agnóstica respecto a lenguajes de programación y stack tecnológicos. Lo que significa que tu equipo puede seleccionar las tecnologías que mejor les convenga.

Documentación rápida y simple para ahorrar tiempo a tus programadores

La documentación es clave para que tus desarrolladores puedan entender la tecnología y empezar a construir nuevas funcionalidades de forma rápida y fácil.

Con commercetools tus programadores podrán acceder a una extensa y abierta  documentación sobre la herramienta y sus funciones. 

¿Para qué empresas es mejor commercetools?

Commercetools es una plataforma para empresas enterprise que buscan entregar la mejor experiencia a sus clientes, integrar las mejores tecnologías en el mercado y que cuentan con un equipo de desarrolladores capaz de construir arquitecturas composable. 

La plataforma alemana destaca entre otras plataformas de comercio por su arquitectura MACH. La cual te permitirá integrar las mejoras tecnologías en su clase a tu tienda en línea, así logrando crear un Composable Commerce. 

Los Composable Commerce te permiten acceder a las mejores tecnologías de comercio digital e integrarlas a tu stack tecnológico. Y cuando tienes las mejores herramientas puedes entregar a tus clientes la mejor experiencia. 

Esto significa que puedes integrar a tu comercio electrónico el mejor buscador, el mejor CMS, el mejor motor de personalización, el mejor procesador de pagos, etc. 


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