¿Qué es la Arquitectura MACH y cuáles son sus ventajas?

28/09/2022 Autor: Rafael Gallegos 5 min de lectura
¡Comparte!

MACH son las siglas de Microservicios, API, Cloud Native SaaS y Headless. Esta arquitectura de software propone integrar las mejores tecnologías de su clase en una sola aplicación personalizada.

mach siglas significado

Muchas empresas basan sus aplicaciones en plataformas monolíticas conocidas como suites.

Las suites ayudan a las empresas a gestionar su aplicación a través de una sola plataforma. Suelen ofrecer la mayoría de las funcionalidades que necesita un sitio como: diseño de interfaz, gestor de contenidos, base de datos, buscador, comercio, personalización, analíticas y herramientas de marketing.

monolito

Sin embargo, basar tu aplicación en una tecnología monolítica conlleva varios problemas. 

Para empezar, ningún fabricante tiene la mejor solución tecnológica para todas las necesidades de las empresas. O sea, no existe una sola plataforma que tenga el mejor CMS, la mejor plataforma de eCommerce, el mejor buscador, el mejor procesador de pagos,  entre otras características.  Por lo que si usas una suite completa de un solo proveedor, estarás limitado por las mismas capacidades de la herramienta.

También debes de considerar, que al seleccionar una plataforma monolítica, tu negocio dependerá de un solo fabricante. Por lo que tu empresa avanzará tan rápido como te lo permita tu proveedor. Si necesitas nuevas funcionalidades o mejoras para evolucionar la experiencia de tu aplicación, tendrás que esperar a las actualizaciones del vendor. 

Además, tus desarrolladores se ven limitados en la creación y desarrollo de tu aplicación, ya que las plataformas monolitícas suelen ser no compatibles con los lenguajes y librerías más modernos en el mercado.

Las tecnologías MACH vienen a proponer la solución a estos problemas. 

¿Qué es MACH?

MACH son las siglas de Microservicios, API, Cloud Native SaaS y Headless. Esta arquitectura de software propone integrar las mejores tecnologías de su clase en una sola aplicación personalizada.

diagrama arquitectura mach

Microservicios

Los microservicios son funciones concretas e independientes, que trabajan juntas para ofrecer la funcionalidad completa de una  aplicación. Cada microservicio puede ser actualizado o escalado sin que esto afecte a la disponibilidad de los demás unidades y de la aplicación en su conjunto.

Básicamente son piezas de funcionalidades individuales que se desarrollan, implementan y administran de forma independiente.

API

API es la palabra abreviada de Application Programming Interface, o en español, interfaz de programación de aplicaciones. Es un software intermediario que permite que dos aplicaciones se envíen información la una a la otra. Básicamente es una herramienta que permite conectar dos aplicaciones. 

Cloud Native SaaS

Software as a Service  que aprovecha capacidades de la nube como almacenamiento, hospedaje y escalado elástico de recursos de alta disponibilidad

Las funcionalidades se actualizan automáticamente, lo que elimina la necesidad de una gestión de actualizaciones.

Headless

Headless es una estructura bajo la cual el frontend (interfaz de usuario) y backend (lógica del negocio) están separados. Permitiendo a los equipos de desarrollo tener más libertad en el diseño de interfaz y entregar contenido a múltiples canales (sitio web, aplicación móvil, dispositivo de realidad virtual, smart tv’s, smartwatches, etc.)

Si bien es un término relativamente nuevo en la industria, MACH está ganando rápidamente popularidad por la forma en que ayuda a las empresas. 

Las tecnologías MACH respaldan una empresa composable, lo que significa que cada componente es conectable, escalable, reemplazable y se puede mejorar continuamente

La arquitectura MACH brinda a las empresas la libertad de elegir entre las mejores soluciones del mercado y mantener una estructura que facilite sumar, reemplazar o eliminar esas herramientas en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de una arquitectura MACH?

Mejora el performance

Las arquitecturas MACH corren en la nube, por lo que escalabilidad, infraestructura o posibles picos de carga no representan un problema. Puedes tener la certeza que tu aplicación no tendrá problemas de rendimiento. 

Acelera la velocidad de desarrollo

Las tecnologías MACH están diseñadas para integrarse rápidamente a tu stack tecnológico a través de APIs. Y no solo eso, están diseñadas para que puedas usar los lenguajes de programación y librerías más modernos y avanzados en el mercado.

Además al usar microservicios puedes desarrollar, actualizar y escalar servicios de plataforma independientes y específicos que no pongan en riesgo el rendimiento general de tu plataforma.

Como resultado, tus desarrolladores podrán liberar nuevas funcionalidades en menos tiempo. Y en un mercado digital tan rápidamente creciente, la agilidad es clave para mantenerte competitivo. 

Integra las mejores tecnologías

Uno de los grandes retos de las plataformas monolíticas, es que se vuelve muy complejo integrar nuevas herramientas que no pertenezcan al fabricante original.  Además la experiencia digital de tu marca se ve comprometida por las limitaciones del fabricante.

En una plataforma monolítica, si el buscador no es bueno, y no permite entregar la mejor experiencia de búsqueda a tus clientes, vas a tener muchos dolores de cabeza para poder mejorarlo. 

Prácticamente, tendrías que esperar a que el fabricante decida mejorar su buscador.

Por otro lado, la arquitectura de MACH te permitirá integrar el mejor buscador, el mejor CMS, el mejor CRM y la mejor plataforma de personalización.  

Actualizaciones automáticas

Una de las grandes ventajas de las tecnologías MACH, es que al ser Cloud Native SaaS, las actualizaciones del software se hacen de forma automática por el proveedor. Lo que ahorrará a tu equipo de sistemas tiempo de mantenimiento. 

Convierte tu plataforma a omnicanal

A través de una arquitectura Headless, puedes adaptar tu contenido para la entrega en cualquier canal, como sitios web, aplicaciones móviles, relojes inteligentes, o dispositivos de realidad virtual. De esta forma podrás desarrollar una estrategia de comunicación omnicanal que te permita atender a tus clientes en múltiples canales.

No dependas de un fabricante

Tal vez una de las ventajas no tan obvias de MACH, es que tu aplicación no depende de un solo proveedor. De tal forma, que si percibes que una tecnología ya no es lo suficientemente buena para tu stack tecnológico y la experiencia que entregas a tus clientes, puedas quitar esa pieza y reemplazarla por otra. 

Lo cual te brinda mayor independencia de todos los fabricantes. 

En una arquitectura monolítica, costaría mucho dinero, tiempo y esfuerzo cambiar la plataforma sobre la cual se basa toda tu aplicación. 

Entrega la mejor experiencia

Todas estas ventajas técnicas de desarrollo, resultan en una mejor experiencia de usuario.

Cuando tienes las mejores herramientas integradas a tu sitio, puedes editar fácilmente el diseño de tu sitio, dar mejores resultados de búsqueda, personalizar el recorrido del usuario, obtener mejor analítica del comportamiento de tus usuarios, ofrecer múltiples métodos de pago y ejecutar eficazmente campañas de marketing.

Aquí es donde realmente se ve el impacto de una arquitectura MACH.

Retos de implementar arquitectura MACH

Mayor complejidad técnica

Una de las grandes ventajas de seleccionar una tecnología monolítica, es que prácticamente estas herramientas están diseñadas para realizar una implementación rápida y fluida, que no requiera grandes costos o tiempos para el equipo de desarrollo.

Aceleras tus tiempos de desarrollo, pero pierdes la flexibilidad de optimizar tu aplicación.

Al implementar una arquitectura MACH podrás entregar una mejor experiencia a tus consumidores, pero implica una mayor complejidad técnica en el desarrollo de tus productos. Por lo que necesitarás de un equipo de desarrolladores con conocimientos de arquitectura de software y capaz de integrar nuevas tecnologías. 

Seleccionar las mejores tecnologías

En el mercado existen múltiples tecnologías que puedes integrar a tu aplicación. 

Sin embargo, seleccionar la mejor tecnología para las necesidades de tu empresa requerirá mucha investigación previa, desde conocer las funcionalidades de la solución, conocer las características técnicas de la herramienta. Aunque en una arquitectura MACH es fácil quitar y reemplazar soluciones, los vendors obligan por contrato mantenerse en la tecnología por un período de tiempo. 

Además para cuando te hayas dado cuenta que la solución que seleccionaste simplemente no te está funcionando, habrás perdido tiempo para lograr los objetivos de negocio. 

¿Debería cambiar a una arquitectura MACH?

Implementar una arquitectura MACH conlleva mucho tiempo, recursos y capital. 

Una arquitectura MACH mal  implementada puede resultar en productos digitales deficientes que no te permitan alcanzar las expectativas de tu usuario. 

Por lo que solo te recomendamos cambiarte a una arquitectura MACH si:

  • Diriges a un equipo de desarrolladores con suficiente experiencia para integrar múltiples tecnologías en una sola aplicación personalizada.

  • Manejas a un equipo de mercadólogos, diseñadores y analistas capaces de explotar al máximo cada una de las soluciones que integres a tu aplicación. 

  • Tienes acceso a suficiente presupuesto para pagar por las mejores tecnologías en el mercado. 

  • Tu empresa busca siempre entregar la mejor experiencia a sus usuarios. 


Te recomendamos leer...