¿Qué es Content Marketing y cuáles son sus ventajas?

12/07/2022 Autor: Rafael Gallegos 7 min de lectura
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Imagina el siguiente escenario.

Quieres comprar una podadora para cortar el pasto tu casa que has dejado crecer en los últimos meses, pero no estás seguro de cuál es la mejor opción para ti, y no sabes quién podría darte una buena recomendación de producto.

Por lo que para seleccionar el mejor producto para tus necesidades, empiezas a investigar en internet. Entras a Google y escribes "mejores podadoras pasto", y encuentras un artículo sobre "Las 10 mejores podadoras de pasto para tu casa", entras y lo lees.

En el artículo encuentras varios modelos y marcas que podrían ayudarte a cortar el pasto de tu casa. Sin embargo, todavía no estás convencido por ningún producto.

Empiezas a buscar más información, y entras a ver videos en Youtube sobre cómo escoger una buena podadora.

Al ver los videos, empiezas a familiarizarte con las distintas herramientas para cortar el pasto de tu casa. Ya sabes que existen podadoras de gasolina y electricidad para cortar áreas grandes, podadoras manuales que no requieren gasto de luz o gasolina y desbrozadoras y orilladoras para cortar bordes y esquinas de un jardín. Descubres cómo funcionan estas herramientas, cuáles son sus ventajas y en qué casos debes utilizar cada una.

Comienzas a conocer las mejores marcas de podadoras. Lees las reseñas de sus productos en Amazon, Mercado Libre, Home Depot y en otros sitios de internet para conocer la opinión de sus usuarios.

Avanzas en tu proceso de investigación, y ya encontraste una marca que te gustó mucho. Entras al eCommerce de la empresa, navegas por su sitio, ves sus productos, encuentras una podadora en específico que podría solucionar tu problema. Entras a la página del producto, ves las fotos, videos y descripciones, y te convences que es la mejor opción para ti. Concluyes tu compra en ese mismo momento.

Todo esto es el proceso actual de los usuarios digitales para seleccionar el mejor producto y marca para sus necesidades. Durante todo el proceso se apoyaron de contenido educativo para entender cuáles son las opciones para solucionar su problema y tomar su decisión final de compra.

Sin embargo, es muy común ver empresas que solo hablan de lo bueno qué es su producto, con el único propósito de vender. No asesoran al cliente sobre cómo solucionar su problema, y cuáles son sus opciones.

Vender tu producto de forma directa e invasiva a los clientes ya no funciona. Es como si le hablarás a la nada.

El Content Marketing propone una forma más orgánica de relacionarse con los clientes a través del contenido de valor para convencerlos de que tu producto es la mejor opción.

¿Qué es Content Marketing?

Content Marketing es una estrategia de creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida.

Básicamente el Content Marketing consiste en crear contenidos como artículos, imágenes, videos, podcasts, whitepapers, webinars, meetups, conferencias y estudios para atraer nuevos clientes, fidelizar a tus usuarios y aumentar las ventas de tu negocio.

Se usa para impulsar a tu consumidor a la acción pero, en lugar de solo presentarle tus productos o servicios, debes proporcionarles contenido verdaderamente relevante y útil para ayudarlos a resolver sus problemas.

A través del contenido, podrás enriquecer la experiencia de tu usuario, posicionar tu marca en el mercado y hacer que los clientes piensen en tu empresa primero cuando llegue el momento de comprar.

El uso coherente del content marketing establece y fomenta las relaciones con tus clientes potenciales y existentes. Cuando tu público piensa en tu empresa como socia interesada en su éxito y como una valiosa fuente de asesoramiento y orientación, es más probable que te elijan cuando sea el momento de comprar.

Ventajas del Content Marketing 

Empresas grandes y pequeñas utilizan el contenido dentro de su estrategia de marketing y es que ha demostrado ser altamente efectivo. Algunas ventajas de llevar a cabo una estrategia de content marketing son: 

  • Aumentar la presencia de marca

  • Atraer mayor tráfico a tu sitio web

  • Aumentar tus clientes

  • Generar una mayor cantidad de leads

  • Convertirte en líder de opinión de tu industria o mercado

  • Resolver dudas y preguntas frecuentes sobre tu producto

  • Ayudar a tu cliente a tomar mejores decisiones en su vida personal o profesional

  • Y como resultado final de todo lo anterior, aumentar las ventas de tu negocio

¿Dónde se aplica el content marketing?

En realidad, el contenido de calidad forma parte de todas las formas de marketing:

Redes sociales: Son el lugar perfecto para difundir el contenido que generas

SEO: Al publicar artículo de blog, te posicionarás en los primeros resultados de Google

Relaciones públicas: las estrategias de relaciones públicas exitosas deben abordar temas que preocupan a los lectores, no a tu negocio

Campañas pagadas: para que tus campañas en Google Ads o Facebook Ads generen una mayor conversión para tu negocio se necesita un gran contenido detrás

¿Cuáles son las etapas del content marketing?

Se puede utilizar el content marketing para atraer a clientes potenciales, crear interés por tu producto o servicio cuando alguien está estudiando qué comprar y cerrar ventas. 

Para usarlo de forma efectiva hay que entregar el contenido correcto en cada etapa del ciclo de ventas, desde el conocimiento hasta la consideración de compra. La aproximación correcta simplifica el proceso.

Esta es la manera en que las empresas usan el content marketing para en cada etapa del ciclo:

Etapa de concientización

En la primera etapa del proceso de venta, tu contenido debe centrarse en las principales preocupaciones de tu público. Escribir acerca de sus puntos débiles, problemas y dudas te brinda la mejor oportunidad de interactuar con ellos. 

El contenido en esta etapa debe ser educativo y aconsejar. Prueba con artículos, publicaciones del blog, libros electrónicos, videos y boletines informativos.

Etapa de consideración

Aquí el contenido más bien ofrece una combinación entre información útil y marketing. Debe de educar al lector sobre qué funciones busca y cómo las diversas características de tus productos o servicios abordan y resuelven sus necesidades. 

El contenido debe inclinarse hacia lo que ofrece tu negocio. Lo ideal es retomar los casos prácticos, los tutoriales y los videos explicativos. De ese tipo son las publicaciones estilo “10 errores al contratar ‘n’ producto”.

Etapa de cierre

El content marketing desempeña una función importante cuando un cliente potencial se aproxima a la compra. Aquí puedes centrarte en las ventas, siempre y cuando sigas enfocándote en porqué eres la mejor opción y no en lo genial de tus productos.

Tu mensaje central debe ser tu experiencia, tus conocimientos y las ventajas diferenciadas de lo que vendes. El mejor contenido para ello es aquel generado por el usuario, las guías para el comprador o los informes de investigación.

Datos de Semrush indican que 78% de las empresas que tuvieron éxito en contenido en 2021 tenían una estrategia de marketing de contenido documentada; que obtuvieron tres veces más tráfico orgánico con artículos que llevaban en el título la palabra “Guía”; y que el 78% de sus textos de alta puntuación tuvieron un tono de voz consistente. 

¿Cómo empezar a implementar content marketing en tu empresa?

Identifica a tu público: necesitarás tener claro quién será tu lector, sus problemas, prioridades y preferencias.

Elige el formato correcto: este corresponderá a la etapa del ciclo de ventas para el que estás creando contenido (como lo vimos arriba), para algunos será mejor un podcast y para otros un video explicativo de su producto.

Selecciona al profesional que hará el contenido: procura buscar a un redactor con experiencia y conocimientos en marketing. Esa persona redactará los textos, pero tú debes revisar su calidad y veracidad. Determina cómo distribuirlo: decide si tendrás un blog, si lo enviarás por correo electrónico o a través de tus redes sociales. Donde esté la mayor parte de tu público, ese es el mejor medio.

Prepara una planificación sostenible: una vez que tengas certeza de todo lo anterior, crea un plan a corto plazo, quizá de seis meses. En el content marketing la calidad es tan importante, como la constancia.  

Buenas prácticas de content marketing

Compartir contenido que los consumidores encuentren valioso para atraerlos a tu embudo de ventas es un juego en el que las reglas tienden a cambiar constantemente. 

Una de las principales tendencias en marketing de contenidos para 2022 es centrarse en las necesidades del consumidor. 

Es esencial optimizar tu contenido tanto para los motores de búsqueda, como para la experiencia del lector.

También es importante establecer objetivos medibles que se puedan revisar periódicamente. Eso asegurará que la estrategia de contenido de tu marca brinde los resultados deseados.

Para aumentar la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda y mejorar la experiencia del lector puedes probar lo siguiente:

•Crea un título que les diga a los lectores qué esperar

•Cuenta una historia con etiquetas de encabezado

•Agrega enlaces a contenido relevante en tu sitio web

•Agrega enlaces a recursos externos relevantes que ayuden al lector a navegar entre tus consejos y la acción

•Mantén un tono de voz consistente y relevante

•Mejora la legibilidad general con herramientas como el asistente de escritura SEO 

•Concéntrate en proporcionar contenido útil e investigación original. Esa es la única forma de diferenciarse de la creciente competencia.

Principales tendencias en content marketing 2022

Si bien el éxito de una estrategia de marketing de contenidos depende de varios factores (como tu industria, tus objetivos comerciales, el tipo de producto o servicio que ofreces) es importante tener en cuenta algunas de tendencias en boga: 

Enfoque en una mejor experiencia de contenido

Mantenerte actualizado sobre lo que tu público objetivo prefiere y necesita en lo que respecta a contenido es una forma de crearle una mejor experiencia general. 

También lo es crear tu propia narrativa única y usarla en todos los ámbitos para proporcionar contenido coherente y atractivo en cualquiera de las plataformas en las que quieras incursionar. 

Incremento del uso de contenido interactivo

Los especialistas en marketing coinciden en que el uso de contenido interactivo sobre el estático optimiza la experiencia de la audiencia, llama más su atención y la mantiene en una página web por más tiempo.

Puedes ver este tipo de contenido en libros electrónicos interactivos, informes o guías con animaciones o secciones expandibles. Podrías reutilizar el contenido de tu blog en forma de infografías interactivas.

Priorizar un contenido más empático

El marketing empático es el enfoque de conceptualizar primero el mundo a través de los ojos de tus clientes y usar lo que encuentres para crear una estrategia de contenido que satisfaga sus necesidades y deseos. 

Es una forma de hablarle a tu público objetivo como seres humanos y no solo como compradores potenciales. Para empezar, observa de cerca a tu audiencia y responde lo siguiente:

¿Quiénes son tus clientes?

¿Qué puntos débiles y desafíos enfrentan?

¿Qué los motiva a tomar acción?

Una vez que respondas estas preguntas, puedes empezar a crear contenido útil que evoque emociones identificables en tus clientes. Esto puede generar confianza, crear mejores experiencias para ellos y desarrollar relaciones más auténticas.

Marketing de video 

En los últimos dos años el video ha sido la estrella en ascenso cuando se trata de contenido en línea popular y efectivo. Eso no va a cambiar por ahora. 

Además, uno de cada cuatro especialistas en marketing que ya utilizan videos confirman que es el tipo de contenido que les genera el mayor ROI.

Un híbrido de eventos virtuales y en vivo

Si bien las marcas pudieron adaptarse de manera impresionante al mundo virtual durante la pandemia, 2022 verá el regreso de algunos eventos en vivo, como talleres y conferencias.

Cada marca deberá sopesar el uso de ambos y presentar una estrategia de marketing híbrida que equilibre las necesidades de sus clientes.

Enfoque de personalización e hiperpersonalización

La personalización de los mensajes y la información aumenta la participación general del cliente, especialmente en las campañas de marketing por correo electrónico.

A medida que los clientes experimentan esa personalización estándar, les gusta cada vez más y buscan marcas que personalicen el viaje de su comprador en particular.

Otra tendencia en auge es la hiperpersonalización que va más allá de solo llamar a un cliente por su nombre. 

Esta aprovecha sus preferencias, deseos y necesidades individuales; es un enfoque de marketing que utiliza datos, análisis, inteligencia artificial y automatización para crear interacciones únicas con clientes individuales.

Proporcionar más contenido de audio

El audio ganó popularidad en los últimos años gracias a los innovadores podcasts disponibles en vivo o bajo demanda. Esta tendencia seguirá al alza.

Optimización del contenido para la búsqueda por voz

Con productos como Siri, Alexa y Google Assistant, la búsqueda por voz se está volviendo cada vez más popular.

Las consultas de voz tienen la forma de preguntas, no un formato conversacional, y eso afectará su contenido en general.

Entonces, en lugar de escribir palabras clave como "Mejores canales de distribución de contenido", ahora es importante responder a preguntas como "Hola Google, ¿cuáles son los mejores canales de distribución de contenido?”.

En general, las marcas deberán experimentar y encontrar las mejores formas de optimizar su contenido para la búsqueda por voz sin comprometer la clasificación de su contenido en respuesta a consultas de texto en SERP.

Realidad Aumentada (RA)

La realidad aumentada está cada vez más presente en los radares de los especialistas en marketing de contenido.

Los videos en Facebook y otras plataformas ya ofrecen sumergir a los espectadores en mundos artificiales de 360 grados y brindan una forma más nueva de probar producciones antes de comprarlas.

Por ejemplo, las empresas inmobiliarias utilizan la realidad aumentada para exhibir modelos 3D de casas.

Desde el punto de vista de un escritor de contenido, se requerirán sólidas habilidades de narración escrita y visual para alentar a los clientes a aprovechar las características de AR de una marca, incluida una copia explicativa atractiva combinada con llamadas a la acción (CTA) directas.

Dependiendo de tus objetivos, elige qué aspectos del content marketing empezar a usar o cómo refinar las técnicas que ya has puesto en marcha.


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