¿Qué es una Composable DXP y cuáles son sus ventajas?

9/09/2022 Autor: Rafael Gallegos 7 min de lectura
¡Comparte!

Una Composable DXP es una plataforma que permite la integración de múltiples tecnologías a través de API's y microservicios. De esta forma tu empresa podrá realizar cambios sustanciales en la experiencia del usuario de manera simple y rápida. 

Conforme va creciendo tu plataforma digital, tus necesidades técnicas van aumentando. Probablemente tu empresa empezó con un sitio web hecho a la medida, y después instalaron un CMS. Más tarde decidieron integrar una solución de Analytics y con el tiempo implementaron una suite de marketing completa; pero el mercado evoluciona y debes de adoptar las mejores y últimas tecnologías. 

Este es el proceso normal de crecimiento y desarrollo de una plataforma digital. Sin embargo, cada vez que integras una nueva tecnología, el proceso es lento y costoso. A pesar de esto, tu empresa necesita realizar actualizaciones para mantenerse a la vanguardia a nivel tecnológico y satisfacer las necesidades del consumidor digital actual. 

En un mundo digital que se mueve tan rápido, ¿cómo tu empresa puede moverse a la misma velocidad y entregar una gran experiencia a sus usuarios? 

Composable DXP viene a ofrecer una solución a este problema. Aunque antes, tenemos que entender que es una DXP. 

¿Qué es una DXP?

DXP son las siglas de Digital Experience Platform, o en español, Plataforma de Experiencia Digital. Básicamente las DXP’s son la evolución de los CMS's tradicionales.

Un CMS ofrece esencialmente las herramientas necesarias para crear nuevo contenido dentro de un sitio web o aplicación móvil.

Mientras que una DXP es una solución completa que proporciona automatización y entrega inteligente en sitios web y portales, aplicaciones o dispositivos IoT. Cuentan con herramientas internas como buscador, motor de personalización, analítica, omnicanalidad, base de datos de usuarios, o A/B testing.

Ahora que dejamos en claro que es una DXP. Es importante establecer las diferencias entre una Monolithic DXP y una Composable DXP.

¿Qué es una Monolithic DXP?

Una Monolithic DXP es una plataforma unificada, en la que no se pueden integrar nuevas tecnologías. El front end y back end están completamente unidos. Cada una de las capas, herramientas y tecnologías están integradas y pertenecen a un solo fabricante. Lo que significa que si una parte de tu plataforma no está funcionando, no puedes cambiarla o reemplazarla.

diagrama de una dxp digitale experienc platform

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas usan una Monolithic DXP porque era parte de su stack tecnológico existente y no se han preocupado por cambiarse a una solución más moderna. 

El problema de este tipo de soluciones es que se vuelve demasiado difícil hacer cualquier cambio sobre tu plataforma. Ya sea que quieras cambiar el diseño de interfaz, mejorar el buscador, o integrar una nueva tecnología, se vuelve un dolor de cabeza para el equipo de desarrolladores y pruebas.

El realizar estos cambios consumirá muchos recursos y tiempos de tu equipo, e inclusive puedes encontrarte con que tu DXP simplemente no te deja hacer esa mejora que tanto necesita tu plataforma. Y cuando no mejoras tu plataforma de forma continua, te mantienes alejado a las expectativas del usuario digital actual, lo que te pone en desventaja en el mercado y con tus competidores.

Las Composable DXP vienen a ofrecer una solución a estos problemas.

¿Qué es una Composable DXP?

Una Composable DXP es una plataforma que permite la integración de múltiples tecnologías a través de API's y microservicios. De esta forma tu empresa podrá realizar cambios sustanciales en la experiencia del usuario de manera simple y rápida. 

Las Composable DXP se pueden ver como un rompecabezas, en el que puedes reemplazar piezas de tu sitio. Si no te gusta como funciona una pieza de tu plataforma, puedes simplemente quitar esa pieza y reemplazarla por una tecnología especializada en el mercado. 

composable dxp

Ya sea que quieras cambiar el buscador, motor de personalización, base de datos, analitica o el front end de tu sitio por otra tecnología, lo puedes lograr a través de una Composable DXP. Por ejemplo, si sientes que el buscador de tu sitio no es lo suficientemente bueno, puedes quitar el buscador de tu DXP y reemplazarlo con un mejor motor de búsqueda como Algolia.

Ventajas de Composable DXP sobre Monolithic DXP

Crea experiencias omnicanal

Una composable DXP usa API's para conectarse con múltiples canales (sitio web, aplicación móvil, o dispositivos IoT), lo cual habilita a tu empresa para crear experiencias omnicanal.

Esto permitirá a tu empresa satisfacer la demanda básica y sobresalir mediante el lanzamiento de campañas consistentes que respaldan la experiencia digital en todas las plataformas.

Mejora la experiencia de tu usuario

Los sistemas monolíticos hacen difícil el recolectar información de múltiples canales, adoptar e integrar información con herramientas de reportes y analíticas modernas, e integrar herramientas de marketing automatizadas.

La data de tu plataforma es clave para entregar mejores experiencias personalizadas a los los usuarios y las Monolithic DXP’s no te permiten tomar acciones rápidas para lograrlo. 

Con una Composable DXP puedes integrar análisis y reportes clave para tu negocio. Lo que te permitirá recopilar mejores insights de cómo tus usuarios navegan en tu plataforma, optimizar la experiencia digital de tu sitio y entregar experiencias personalizadas. 

Los negocios que adaptan el viaje de su cliente de acuerdo a analitica, son las empresas que sobresalen.

Desarrolla tu plataforma de forma más simple y rápida

Las Monolithic DXP’s suelen ser un problema para los programadores. Esto se debe a que las estructuras monolíticas no permiten utilizar los mejores frameworks de frontend actuales. Además las DXP monolíticas tienen templates muy rígidos que hace más difícil adoptar acercamientos técnicos diferentes o creativos. Lo cual inhibe la creatividad de los programadores y reduce la velocidad de desarrollo. 

Por otro lado, las Composable DXP’s te permiten realizar cambios de manera simple. Puedes conectar puntos de contacto o canales aprovechando las API's existentes, construir experiencias personalizadas, probar múltiples campañas de marketing, obtener insights y generar resultados. 

Al desarrollar productos digitales de manera veloz, te mantendrás adelante a tu competencia.

Facilita la escalabilidad

Las empresas siempre buscan crecer más. En una Monolithic DXP mientras más aplicaciones de software, sitios o editores integres a tu plataforma, más problemas de sobrecarga vas a sufrir. 

Una Composable DXP te permite crecer sin limitarte. Puedes implementar cambios en menos tiempo, lanzar nuevas campañas  y adoptar nuevas tecnologías.

Integra las mejores soluciones a tu stack tecnológico

Una Monolithic DXP no te permite integrar las mejores soluciones a tu plataforma. Pero en una Composable DXP tienes la facilidad de integrar nuevas tecnologías que se ajusten a tus necesidades, lo cual te permite mantenerte al nivel de las expectativas de tus usuarios. 

Como puedes ver, una Composable DXP tiene múltiples ventajas sobre una Monolithic DXP. Sin embargo esta arquitectura de software no es para todas las empresas. Una arquitectura composable tiene su propia complejidad técnica. Además llevar a cabo esta implementación conlleva tiempo, dinero y recursos. Es importante que conozcas si tu empresa está en el momento adecuado para llevarlo a cabo.

No dependes de un solo fabricante

Una de las grandes ventajas de una arquitectura Composable es que el desarrollo de tu plataforma no depende de un solo fabricante. En el momento que una solución deje de ser útil dentro de tu stack tecnológico, puedes quitarla y reemplazarla por una nueva tecnología. 

¿Para qué empresas hace sentido un Composable DXP?

Tu empresa está lista para un Composable DXP si tiene la madurez tecnológica suficiente, un equipo con capacidades internas o externas para lograrlo y una cultura orientada a mejorar la experiencia del usuario. 

Madurez tecnológica

Tu empresa ya debe de tener un producto digital construido sobre una base y haber ejecutado proyectos digitales antes. Montar una Composable DXP desde cero requiere de un gran cantidad de procesos y conocimientos técnicos para hacerlo realidad.   

Equipo de desarrollo

Para implementar una arquitectura Composable DXP necesitas a un equipo interno de programación que desarrolle el sistema a nivel código. Otra opción es contratar una agencia de software externa que te ayude a construir tu Composable DXP y a instalar las mejores tecnologías para tu sitio.

Cultura orientada a la experiencia del usuario

Composable DXP solo hace sentido si tienes a un gran equipo de desarrolladores, mercadólogos y diseñadores listos para explotar cada una de las funcionalidades de tu stack tecnológico. De nada sirve una gran herramienta, si no tienes un equipo listo para utilizarla. 

Pregúntate, ¿mi equipo es capaz de aprovechar todas las herramientas disponibles en una DXP? Esto significa buscador, analitica, CMS, personalización, email marketing, pruebas A/B y más. 

Consideraciones importantes para implementar un Composable DXP

Desarrollar un producto composable es un proceso largo de reconstrucción. No se trata de tirar todo lo construido y empezar desde cero. El objetivo es descomponer el viejo sistema y al mismo tiempo integrar las nuevas piezas de tu producto.

Este proceso solo se puede alcanzar si los tomadores de decisión están enfocados en tener a la gente adecuada, desarrollar mejores procesos y que se usen las tecnologías correctas. 

Desarrolla a tu equipo

En el desarrollo de un Composable DXP no necesitas gente que conozca sobre todas las tecnologías.

Cada miembro de tu equipo se puede especializar en una tecnología en específico. Esto significa que debes de contratar gente que sea experta en la tecnología que quieres implementar, o bien, desarrollar a tu propia gente para que se vuelvan expertos,. 

Necesitarás la combinación correcta de desarrolladores backend, desarrolladores frontend, testers, y analistas que sean capaces de explotar al máximo las funcionalidades de cada nueva tecnología en tu stack.

Piensa en experiencias omnicanal 

Normalmente las empresas suelen pensar en un solo sitio web, o en una solaaplicación móvil. Sin embargo, para desarrollar productos composable, tu equipo tendrá que cambiar de mentalidad. Ahora tendrá que visualizar la experiencia de distintos canales como solo una experiencia de usuario.

Implementa Composable UX 

Los tres componentes principales de un DXP son la gestión de contenido, la personalización y la presentación. 

El primer paso para una arquitectura composable es dejar de ver la plataforma como un monolito inamovible, y empezar a verlo como una serie de componentes que pueden quitarse, reemplazarse y mejorarse. 

El siguiente gran paso será implementar composable UX. En esta etapa, las interfaces y las experiencias pueden ser creadas por el equipo de marketing, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Selecciona la mejor DXP para ti

En el mercado existen múltiples opciones de  DXP que están diseñadas para desarrollar arquitecturas composable. Algunas opciones son: Magnolia, Acquia o Drupal.

Deberás analizar las ventajas y desventajas de cada una de ellas para seleccionar la mejor opción para tu negocio.


Te recomendamos leer...