Desarrollamos el comercio electrónico de Latam Parts

Cliente:

Servicios ofrecidos:

eCommerce B2C

UX Research

Diseño UX/UI

UX Writing

Sobre el proyecto

Latam Parts es una empresa distribuidora de refacciones de vehículos. Desarrollamos su comercio electrónico para vender directamente al usuario final. Logrando integrar el negocio al mercado digital, elevar su experiencia de compra y por supuesto, aumentar su potencial de ventas.

Latam Parts buscaba abrir su propio eCommerce

Latam Parts es una distribuidora de refacciones que solo tenía presencia en Mercado Libre.

Al solo tener un canal de ventas, se enfrentaban ante varios retos. Su potencial de ventas era limitado, tenían que pagar altas comisiones al marketplace y debían de competir contra otras empresas que vendían los mismos productos que ellos.

Por estas razones decidieron abrir su propio eCommerce con el objetivo de ya no depender únicamente del marketplace y posicionarse en el mercado de autopartes.

Se seleccionó BigCommerce como plataforma de comercio

Latam Parts buscaba una plataforma de comercio abierta que les permitiera mejorar continuamente su tienda en línea, y que incluyera funcionalidades fuera de la caja que no involucrarán construir todo desde cero. Por estas razones seleccionaron BigCommerce como su plataforma.

BigCommerce es un software Open SaaS con funcionalidades avanzadas incluidas como Comercio B2B (venta en línea a empresa), Multi-Storefront (manejo de múltiples tiendas y marcas en línea), integración con múltiples procesadores de pago, y la posibilidad de tener hasta 600 variantes del mismo producto. Aunque no planeaban integrar estas funcionalidades en la primera versión del sitio, si contemplaban realizarlo a largo plazo.

Realizamos UX Research para conocer al usuario

El equipo de UX de Gluo se dió a la tarea de conocer el panorama general de la industria de autopartes. Para esto, entrevistaron a los stakeholders del lado del cliente, realizaron una investigación del sector automotriz, generaron un Benchmark de la competencia y crearon Protopersonas, también conocidos como Arquetipos de clientes.

Después de comprender a grandes rasgos las particularidades de la industria, nuestro equipo de investigación avanzó a realizar entrevistas a compradores frecuentes de autopartes. Lo que nos permitió generar una comprensión global sobre el estatus de la industria y los perfiles de los potenciales clientes.

Una vez terminada la investigación, el equipo de UX, tanto investigadores y diseñadores se reunieron para explorar ideas sobre cómo construir la experiencia de Latam Parts.

Generamos una categorización de autopartes para la marca

La taxonomía y categorización de productos son el corazón de cualquier eCommerce. Es una de las formas más básicas para buscar artículos. Sobre todo en productos muy especializados y técnicamente complejos.

Una de las necesidades del cliente era generar una categorización de autopartes basado en ACES & PIES, el cual es un estándar estadounidense de categorización en refacciones de vehículos.

Sin embargo, al realizar la investigación de usuario, nos dimos cuenta que necesitábamos refinar la categorización de productos para adaptarla el mercado mexicano. Por lo que el equipo de UX Research generó una categorización de autopartes híbrida que siguiera las bases de ACES & PIES y fuera comprensible para el cliente final.

Diseñamos la experiencia del comercio electrónico

El equipo UX de Gluo diseñó la experiencia del comercio electrónico de Latam Parts basándose en lineamientos de Baymard Institute, Instituto Sueco de Investigación UX. Esta organización ha definido más de 1,000 lineamientos de diseño para comercios electrónicos y cuenta con más de 100,000 horas de investigación de usuario.

A su vez se realizaron mejoras específicas en el diseño de la tienda en línea, de acuerdo a los insights generados por la investigación de usuario.

Gracias a los descubrimientos se agregaron íconos a las categorías para que los clientes identificarán más rápido las piezas de vehículo que ocupaban, se incorporaron nuevas subcategorías a las categorías previamente seleccionadas, se mencionan los modelos compatibles de cada refacción, entre otros cambios relevantes.

Durante todo el proceso, los prototipos de diseño fueron validados por el equipo de Latam Parts para asegurar que se estaba alcanzado el estándar de calidad que buscaban. Una vez aprobadas las pantallas se avanzaba a desarrollar la plantilla correspondiente en BigCommerce.

Nuestro equipo de Frontend realizó múltiples modificaciones en el HTML, CSS y JavaScript de BigCommerce para alcanzar el diseño de experiencia propuesto.

Integramos Elasticsearch como plataforma de búsqueda

Para asegurar una buena experiencia de búsqueda se implementó Elasticsearch. Este motor de búsqueda es capaz de mostrar resultados relevantes en cuestión de instantes. Logrando que el usuario siempre encuentre exactamente el producto que necesita.

Creamos filtro especializado para búsqueda de autopartes

Una de las solicitudes del cliente era que los usuarios pudieran filtrar productos por YMMSE (Year, Made, Model, Submodel y Engine ) o en español (Año, Marca, Modelo, Submodelo y Motor). Este filtro es una herramienta esencial para que un cliente pueda encontrar exactamente la pieza que necesita para su vehículo.

Pusimos en línea el comercio de Latam Parts

Lanzamos en tiempo y forma el comercio electrónico de Latam Parts. Esto lo logramos a través de la metodología de proyectos SAFe. Esta forma de trabajo nos permitió gestionar de forma eficiente el proyecto de principio a fin. Logrando alinear al equipo de diseño y desarrollo con los objetivos de negocio y asegurar una alta calidad de trabajo.

Ahora Latam Parts tiene su propia tienda en línea y no depende únicamente de sus ventas en marketplace.

De esta forma su negocio deja de depender de un tercero, reducen el costo de comisiones de ventas, impulsan su propia experiencia de compra, posicionan su propia marca y lo más importante, aumentan su potencial de ventas.

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