10 tendencias de eCommerce en 2023 que harán crecer tu negocio en línea

17/01/2023 Author: Rafael Gallegos 4 min

El confinamiento global por la Pandemia del COVID-19 fue un gran punto de inflexión que forzó a muchos negocios a digitalizarse para mantenerse vigentes y seguir creciendo en tiempos de crisis. Y, por otro lado, terminó de sepultar a muchas de las empresas que no pudieron hacer su transición del mundo analógico al digital.

¡Pero el crecimiento del eCommerce se aceleró más que nunca! Y según diversas proyecciones y análisis, las innovaciones en el ámbito digital seguirán creciendo en los próximos años. 

Hemos recopilado 10 tendencias de comercio electrónico en 2023 para ayudarte a ti y a tu empresa a crecer la presencia y ventas de tu negocio en línea.

1. Llegaron los Centennials

centennials

¡Adiós Millennials! 

Los tiempos cambian y ¡los Millennials se vuelven viejos! Fueron la mayoría de usuarios de Internet que impulsaron los inicios de las compras en línea porque fueron los niños o adolescentes (nacidos entre 1980 y 1994) a los que les tocó ver nacer el Internet y las Redes Sociales y naturalmente crecieron con las nuevas tecnologías, aunque les tocó vivir parte de su infancia o adolescencia en un mundo analógico.

Pero en 2023 la inmensa mayoría de los Millennials ya tienen más de 30 años (cumplirán entre 29 y 43 años en 2023), sus prioridades han cambiado y son papás o tíos de una generación más joven que consume más contenido digital y pasa más tiempo en Internet. 

¡Hola Centennials! 

Por otro lado, los Centennials o Generación Z (nacidos entre 1995 y 2009), están viviendo sus primeros años de vida laboral. En 2023 la mayoría de ellos ya son adultos veinteañeros que forman parte de la población económicamente activa. Nunca vivieron en un mundo sin Internet y la mayoría de sus actividades cotidianas están digitalizadas. 

¡Los Centennials jamás harían una compra sin hacer antes una investigación en línea sobre el producto! Por lo que si antes era importante digitalizar tu negocio, a partir de ahora es prácticamente un requisito básico.

usuarios de internet en mexico por rango de edad y genero

2. El fenómeno de las ventas por streaming

ventas en linea por stream

¡Los Millennials y generaciones anteriores crecieron viendo compras en vivo en la televisión! Pero era imposible cuestionar las características del producto y pedir demostraciones que fueran reales, sin guión y sin edición. ¡Pero eso está cambiando!

Esta tendencia tendrá un impulso en 2023 en las redes sociales con las posibilidades de interacción en tiempo real que los medios tradicionales no podían ofrecer.

Si eres un usuario de TikTok, en la parte superior del feed generalmente encontrarás minoristas de todos los nichos que venden artículos en vivo a los espectadores con descuentos especiales. 

Facebook y Youtube también privilegian las transmisiones en vivo en el feed de sus usuarios, lo cual es una indicación de hacia dónde se dirige el comercio electrónico.

usuarios que compraron productos a través de redes sociales

3. Las ventas en línea vuelven a crecer en 2023 después de la pandemia

Gracias a la Pandemia por el COVID-19 nuevos compradores entraron al mercado del eCommerce en todos los sectores y se aceleraron las innovaciones que volvieron más eficiente el comercio electrónico.

Según un estudio de Statista, las ventas de eCommerce en todo el mundo crecieron 58% gracias a la Pandemia y pasaron de 2.4 billones de dólares en 2018 (1 año antes de la Pandemia) a 3.8 billones de dólares en 2021 (el último año de la Pandemia).

Y, aunque en 2022 hubo un ligero decremento, en 2023 las ventas volverán a acelerarse y mantendrán un crecimiento constante y estable en el futuro.

crecimiento de las ventas en línea en billones de dolares

4. Menor dependencias de marketplaces como Amazon, más tiendas en línea de propias

ecommerce

Las comisiones de Amazon por las ventas a través de su plataforma siguen aumentando cada año por la inflación. Por lo tanto, en 2023, muchas marcas finalmente darán el salto a crear sus propias tiendas en línea. 

Hay muchas plataformas de eCommerce accesibles en el mercado para montar tu propia tienda en línea en internet, por lo que las marcas pueden lanzarse y volverse competitivas rápidamente. 

No depender 100% de un Marketplace como Amazon, diversificar tus canales de venta y fuentes de ingresos será el elemento clave del éxito para los vendedores en 2023.

5. El eCommerce se expande al mundo virtual (Realidad Aumentada)

realidad aumentada

Expertos de Semrush (Software de SEO/SEM) estiman que implementar la realidad aumentada (AR) en una tienda en línea puede aumentar las ventas hasta en 71%. 

Debido a que esta experiencia es similar a la que puede tener un cliente en una tienda física, esta tecnología permite una mayor interacción con el consumidor, así como una experiencia única y satisfactoria. Además, abre un mundo de posibilidades para mostrar los productos a los clientes antes del proceso de compra.

¿Cómo funcionaría la experiencia de AR en una tienda? Un ejemplo de la aplicación de la Realidad Aumentada sería por ejemplo una tienda de ropa o muebles, la AR permitirá a los clientes visualizar cómo se pueden ver varios estilos y colores de un producto digitalmente antes de comprarlos sin tener que probarlos manualmente. 

La capacidad de los sitios para personalizar la experiencia de compra para el consumidor en tiempo real sería la mayor tendencia de IA en el comercio electrónico.

proyeccion de crecimiento de ingresos en el metaverso en billones de dolares

6. Las redes sociales se apoderan del eCommerce

persona viendo instagram

Las redes sociales se están apoderando del comercio electrónico. Según informes de Statista, 95% de los usuarios de Internet en edad laboral a nivel global visitan las plataformas de redes sociales al menos una vez al mes, por lo que prácticamente no hay usuarios de Internet que no hagan consultas en redes sociales.

eMarketer estima que las ventas por redes sociales solo en los Estados Unidos duplicarán sus ventas de 2020 en 2023, y ese récord de ventas se volverá a duplicar de 2023 a 2025.

proyeccion de ventas a traves de redes sociales en el mundo en billones de dolaresusuarios de internet vs usuarios en redes sociales en el mundi

7. Crece importancia de promocionar productos en video cortos

videos cortos

¡Las fotos estáticas ya no son suficientes!

Ahora los consumidores piden experiencias que les permitan visualizar cómo sería el producto cuando lo tengan físicamente antes de comprarlo, por lo que proporcionar videos y contenido interactivo sobre un producto puede hacerlo más comercializable en el mundo en línea.

TikTok cambió la forma en que consumimos contenido de video en Internet, lo volvió más corto, rápido y fácil de consumir.

El resto de redes sociales y Sitios Web han hecho esfuerzos por parecerse más a Tiktok para mantenerse al día con las tendencias.

8. Preocupación por la sustentabilidad y el medio ambiente

empaque ecofriendly

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados después de la creación del Internet. No hay dudas de que cada año surgen múltiples innovaciones que facilitan la vida, pero con la misma rapidez las personas de todo el mundo se han vuelto más conscientes del medio ambiente. 

Un estudio realizado por First Insight encontró que los consumidores de todas las edades esperan que las empresas adopten prácticas más sostenibles. La transición de su empresa a un modelo comercial más ecológico y la alineación de los valores de la empresa con los consumidores de hoy aumentarán el potencial de ventas y lo ayudarán a formar una base de clientes leales. 

¿Cómo nos afecta el Cambio Climático?

El cambio climático afecta a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo.  Más del 90% de los desastres naturales que ocurren en el mundo están relacionados con el cambio climático, según un Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (UNESCO, 2019)

En 2010 la cuarta parte de la población del mundo (27%) vivía en zonas de grave escasez de agua y ese porcentaje aumenta cada año y llegará a cerca de la mitad de la población en 2050 (43%).

¿Qué hacer para ser una empresa sustentable?

Una forma de demostrar tu compromiso en este tema es solicitar certificaciones relevantes para tu industria que reconozcan a tu empresa como sustentable y amigable con el medio ambiente.

En México la principal certificación de este tipo es la ESR (Empresa Socialmente Responsable), es un distintivo otorgado por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), otorgado cuando las empresas logran alinear sus objetivos y estrategias con una política que vele por el medio ambiente. 

9. Las mejores tecnologías de eCommerce en una sola aplicación: Composable Commerce

Actualmente la inmensa mayoría de tiendas en línea utilizan una plataforma de eCommerce para vender sus productos (Shopify, Prestashop, Magento, por citar algunas) y ninguna de ellas es perfecta, todas tienen sus pros y contras. ¡Eso dejará de ser un problema gracias a esta nueva tendencia!

El Composable Commerce es básicamente un enfoque de desarrollo de software que selecciona las tecnologías ya existentes que mejor se adaptan con tu negocio y las unifica en una sola aplicación. 

arquitectura composable commerce

Esto soluciona los problemas de las plataformas de eCommerce tradicionales porque todas ellas tienen limitaciones cuando tu tienda en línea crece y cambiarte a otra equivale a empezar desde cero e invertir nuevamente muchos meses de trabajo.

¿Cómo funciona el Composable Commerce?

La aplicación generada por el Composable Commerce funciona como un rompecabezas en el que puedes cambiar, reemplazar o mejorar múltiples componentes. 

Eso sí, es solo recomendable para empresas con infraestructura y experiencia en el comercio electrónico, así como con capacidades de tener un equipo interno de programación o contratar a una Agencia de software que desarrolle este sistema a nivel código.

10. Marca más conectadas con su audiencia

live stream

En 2023, conoceremos mejor las marcas y las personas detrás de ellas. La voluntad de ser transparente, auténtico y accesible ya existe, pero seguirá creciendo gracias a la Realidad Aumentada, el Streaming, el contenido en video y las otras herramientas que ya llegaron y cobrarán fuerza en el futuro.

La presencia de videos con personas reales en redes sociales, conocer los gustos, intereses y temores de los clientes, construir un nivel personal a través de la transparencia seguirá impulsando el crecimiento de las marcas.

¡MÁS DIGITALES QUE NUNCA!

No cabe duda que cada año surgen innovaciones y nuevas alternativas que nos obligan a actualizar nuestra profesión y nuestros negocios para mantenernos a la vanguardia y no ser sepultados por la competencia.

Y, aunque actualizarnos lleva tiempo y puede generar algo de estrés, es tiempo y dinero muy bien invertido porque nos ayuda a aumentar nuestras ventas de forma exponencial.

Integrando las mejores tecnologías

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