¿Qué es Card Sorting en UX y para que sirve?

9/11/2022 Author: Rafael Gallegos 4 min

Card Sorting es una técnica de UX Research que te ayudará  a crear una estructura y navegación comprensible e intuitiva para el usuario de tu aplicación. Consiste en crear un conjunto de tarjetas que representen la navegación de un sitio, con el objetivo de que el usuario las organice conforme le parezca más lógico. 

¿Hoy en día la estructura de tu sitio hace sentido para los usuarios?

Si tuvieran que buscar un producto en tu página usando solo el menú de navegación, ¿lo lograrían encontrar fácilmente?. 

O si quisieran devolver un producto, ¿podrían encontrar rápidamente la sección dónde pueden hacer esta tarea?

¿O tal vez tu usuario simplemente no entiende la estructura y navegación de tu plataforma?

Si quieres mejorar la estructura de tu sitio, la técnica de Card Sorting puede ayudarte.

¿Qué es Card Sorting?

card sorting ejemplo

Card Sorting, o clasificación de tarjetas en español, es una técnica de UX Research que te ayudará a crear una estructura y navegación comprensible e intuitiva para el usuario de tu aplicación. 

Consiste en crear un conjunto de tarjetas que representen la navegación de un sitio, con el objetivo de que el usuario las organice conforme le parezca más lógico. 

Card Sorting puede ayudarte a estructurar información de tu plataforma como:

  • Menu

  • Navbar

  • Taxonomía de productos

  • Sección de configuración

  • Sección de "Mi cuenta"

  • O cualquier otro sección que contenga mucha información

Ventajas de Card Sorting

Card Sorting es una metodología con múltiples ventajas para tu empresa y negocio.

Fácil y barato

A diferencia de otras técnicas de investigación de usuario, en card sorting lo único que necesitas son post it o tarjetas de papel.  No necesariamente ocupas software o herramientas caras que te permitan llevar a cabo el trabajo.

Rápido de ejecutar

La prueba de card sorting se puede realizar en menos de una hora. La preparación previa y el análisis posterior pueden tardar más tiempo.

Mejora la navegación de tu sitio

Al conocer la forma en la que tus usuarios organizarían tu plataforma, podrás generar una navegación más simple, comprensible e intuitiva.

Por consecuencia, mejorarás la experiencia de tus clientes. Harás que tus usuarios quieran volver a usar tu plataforma, reducirás el rebote, aumentarás las páginas vistas por sesión, mejorarás el click through rate y por supuesto crecerás la conversión de tu negocio. 

Funcional

Al finalizar la investigación conocerás la forma más coherente de organizar tu sitio. 

Desventajas de Card Sorting

Aunque Card Sorting tiene múltiples ventajas, no es una técnica infalible, tiene una serie de problemas y retos que debes conocer.

Poco contexto 

La herramienta solo presenta tarjetas con títulos a los usuarios. No da mayor contexto sobre cuál es la aplicación que se está estructurando, cómo se ve en la vida real o qué producto o servicio vende. 

La mayoría del contexto se podría dar con una introducción breve a los investigados, pero aun así se podría omitir mucha información. Por ejemplo: íconos, estructura actual, total de productos vendidos, fotos o imágenes, etc.

Análisis puede tomar mucho tiempo

Cómo lo comentamos más arriba, llevar a cabo un ejercicio de clasificación de tarjetas solo lleva una hora. Lo que podría tomar horas o días es analizar todas las estructuras propuestas por los usuarios para proponer una sola navegación.

Resultados variados

Podría ser que todos los usuarios acomoden extremadamente diferente las tarjetas. Y si los investigadores no pueden encontrar similaridades entre todos los sets de tarjetas armados, no sería posible crear una sola estructura o navegación. 

Haciendo que el experimento sea un fracaso.

Poco profundo

Los usuarios clasifican las tarjetas sin tener todo el contexto de diseño de la plataforma. Podrían acomodar las tarjetas como a ellos mejor les convenga sin tener el contexto del problema que quieres resolver y sin conocer todas las necesidades particulares de tu empresa. 

Modalidades de Card Sorting

El card sorting se puede clasificar en dos tipos. Abierto y cerrado. 

Abierto

Bajo esta modalidad, cada participante recibe un set de tarjetas con palabras ya escritas por el equipo de investigación. Se les pide a los participantes que acomoden las tarjetas de la manera que les haga mayor sentido. Después crean etiquetas o nombres para el grupo de tarjetas que escogieron. 

Esta modalidad es comúnmente utilizada para nuevas arquitecturas de información o para categorizar un conjunto de productos en un sitio.  

Cerrado

Los investigadores son quienes deciden con anticipación cómo se llaman los grupos de elementos. A los participantes se les entrega un grupo de tarjetas para poner cada tarjeta dentro de un grupo.

Esta modalidad se usa cuando se busca agregar nuevos elementos a una arquitectura de información existente o para obtener mayores insights después de una clasificación de tarjetas abierta.

Card Sorting Remoto vs Físico

Los usuarios pueden realizar la clasificación de forma remota o física. 

Remoto

Los usuarios realizan el card sorting usando un software de computadora, sin la supervisión de un moderador.

Este método es generalmente el más fácil para los investigadores, porque el software puede analizar los resultados de todos los participantes y revelar qué elementos se agrupan frecuentemente, qué nombres de categoría crearon los usuarios y la probabilidad de que dos elementos se emparejen.

Físico

El experimento se realiza dentro de una sala con todos los participantes. El moderador puede dar una introducción sobre qué trata la investigación y cuál es el objetivo. Si los usuarios tienen alguna duda pueden consultar al moderador. 

El observador tiene la oportunidad de ver la expresión y comportamiento de los investigados al realizar la clasificación. Además de preguntar en ese mismo momento a la persona por qué tomó la decisión de acomodar así las tarjetas.

Cómo realizar Card Sorting

1.- Define qué estructura de información quieres rediseñar

Los card sorting son especialmente útiles para estructurar tu menú o taxonomía de productos. 

Entendiéndose la taxonomía de productos como las categorías, subcategorías de productos y los artículos que van dentro de cada uno de ellos. 

No solo puedes estructurar tu menú o categorías de productos, también puedes estructurar toda la parte de “Mi Cuenta” y las tareas que puede realizar un usuario. 

En este primer paso debes de determinar que parte de tu sitio quieres estructurar. 

2.- Decidir si va a ser una prueba abierta o cerrada

Si quieres que tus usuarios te ayuden a estructurar una nueva arquitectura de información, debes hacer una prueba abierta. 

Por ejemplo, si es la primera vez que vas a construir la taxonomía de tus productos.

Pero si quieres que tus usuarios organicen elementos sobre una estructura ya creada, lo mejor es hacer una prueba cerrada. 

Un caso sería cuando vas a agregar nuevos productos a tu catálogo y no sabes dentro de qué categoría meterlos. 

3.- Armar tarjetas

Si tu experimento va a ser presencial, vas a tener que armar un set de post it o tarjetas para cada uno de los usuarios. 

Si tu experimento va a ser remoto, tendrías que escoger una herramienta para realizar card sorting y crear tu set de tarjetas de forma digital. 

4.- Seleccionar a los participantes adecuados 

Este punto es muy importante.

 No cualquier persona puede participar en tu estudio. 

Debes de armar un perfil ideal del usuario de tu aplicación. Aquí debes de responder “¿Quién es el target de mi aplicación?”

Antes de integrar a un nuevo participante a tu estudio, debes de realizar una encuesta que te permita confirmar que esa persona realmente usaría tu producto en la vida real. 

Normalmente se recomienda realizar el experimento con 15 personas. 

5.- Realiza el estudio

Una vez que hayas seleccionado a 15 participantes, es momento de realizar tu estudio. 

Si tu estudio es presencial, un moderador debería de dar una breve introducción de qué consiste el estudio y cuál es el objetivo. 

Los usuarios de preferencia deben de tener por lo menos un metro de separación uno del otro. Esto con el objetivo de evitar que los usuarios se dejen influenciar por cómo su compañero de a lado acomodan sus tarjetas.

El moderador debe de permitir que los usuarios acomoden las tarjetas en la secuencia que a ellos les parezca más lógica. No debe dar consejos o comentarios sobre cómo podrían acomodar las tarjetas. 

Recuerda, el punto es saber cómo lo haría el usuario.

En todo caso podría comentar el significado de alguna palabra que desconozca el usuario. 

El investigador que dirige la sesión, debe de escuchar los comentarios y ver las expresiones de los usuarios, sin hacer ningún comentario positivo o negativo. 

Una vez que los usuarios hayan organizado sus tarjetas, el moderador deberá preguntarle a cada usuario por qué las acomodaron así. 

También se le puede preguntar al usuario, si hubo algunos ítems que fueron particularmente difícil de acomodar, o si hubo elementos que parecía que podrían pertenecer a más de un grupo, o si hay alguna tarjeta que no sabe qué significa o no entiende. 

A cada set de tarjetas construido se le debe de tomar fotos para analizarlas después de terminada la sesión. 

En la sesión deben participar otros investigadores que tomen notas respecto a lo que escuchan y ven del comportamiento de los participantes.

6.- Analizar los resultados

Cuando hayas finalizado el estudio, es momento de analizar los resultados. 

Debes de encontrar coincidencias, similaridades, y diferencias entre todos los sets de tarjetas clasificados. 

Busca grupos comunes, nombres de categorías o elementos que se combinan con frecuencia. 

Si encuentra que algunos elementos se omitieron con frecuencia, determine si fue porque las etiquetas en las tarjetas no estaban claras o el contenido parecía no estar relacionado con el resto de los temas. 

7.- Genera una sola propuesta de estructura 

Después de analizar los sets de tarjetas clasificados y los comentarios de los usuarios, debes de generar una sola arquitectura de información.

Esta arquitectura debe de acercarse lo más posible a cómo los usuarios comúnmente acomodaron sus tarjetas.

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