¿Qué es PrestaShop y cómo funciona?

18/07/2022 Author: Rafael Gallegos 4 min de lectura
¡Comparte!

Es un sistema de gestión de contenidos gratuito y de código abierto, diseñado para crear tiendas online desde cero

PrestaShop fue desarrollado en enero de 2007 por el francés Bruno van Belleville, que empezó a trabajar con el objetivo de mejorar y estandarizar la manera en que prestamos servicios de compraventa online.

Prestashop es uno de los sistemas más utilizados en el mundo. Está centrado en permitir a las pequeñas empresas y a las corporaciones crear una tienda online. Funciona como un CMS enfocado en estructurar y administrar tiendas online sin ninguna complicación y de la manera más personalizada, de esta manera podrás presentar tu tienda online sin perder tu toque especial.

Tiene un amplio mercado de temas con el que puedes personalizar tu tienda con muchos temas diferentes y más de 5000 módulos gratuitos o de pago. 

¿Cómo funciona?

Puede que ya hayas escuchado de WordPress; bueno, Prestashop es una excelente alternativa, ya que funciona de manera similar.

Cómo lo mencionamos anteriormente, estamos hablando de un CMS que te permite crear tiendas en línea de una manera muy sencilla y gratuita, con todas las funcionalidades necesarias para gestionar cobros y envíos.

Podrás importar productos de tu tienda, y también puedes añadir fotos y detalles en línea.

Ventajas y desventajas de usar PrestaShop

Es muy sencillo de personalizar y de administrar.

Usar PrestaShop es una excelente opción porque tus usuarios la podrán usar fácilmente.

Para empezar a utilizarla no necesitas grandes conocimientos en el ámbito de la programación o el diseño web, puedes crear una tienda online con unos cuantos clics.

Al crear tu tienda online tendrás completo control del diseño e interfaz de tu página, todo es muy intuitivo. Además, podrás integrar la plataforma con otras herramientas y productos sin que esto genere problemas con el funcionamiento de tu sitio web.

En las diferentes actividades diarias que tienes que gestionar tampoco tendrás problema alguno. La plataforma es muy sencilla de manejar, podrás acceder fácilmente a la información, ver métricas de tus páginas y ventas, así como ver tus productos o agregar nuevos. 

Además, Prestashop es compatible con diferentes dispositivos para que puedas administrar desde cualquier lugar.

SEO y optimización

Este desarrollo le da especial atención a la navegación y el SEO para que cuando tus usuarios busquen lo que sea que estés vendiendo, tu página aparezca en los primeros resultados.

También es importante resaltar que la plataforma es compatible con los diferentes sistemas operativos y navegadores, por lo que podrás usarla fácilmente.

Todas las tiendas online creadas con PrestaShop tendrán optimizaciones preestablecidas, esto garantizará que tu sitio cumpla con los requisitos principales que piden los algoritmos de Google y otros buscadores.

Es gratis

Otra de las cosas que puedes esperar de esta plataforma es que no tendrás que pagar un peso para utilizarla

No necesitas invertir en la creación y mantenimiento de tu tienda. Si alquilas un espacio para tu tienda, te cobrarán una pequeña cantidad, nada muy exagerado.

Esto no significa que por ser gratis tengas que renunciar a todas los beneficios que ofrece PrestaShop, puedes contratar algunos servicios que te ayuden a fortalecer los datos de tu tienda y que permanezca activa en la red.

Métodos de pago seguros y adaptables a las necesidades de tus clientes

No importa el método de pago que escojas, PrestaShop te ofrece muchísimas facilidades para que tu negocio funcione eficazmente.

La plataforma te permite seleccionar los métodos de pago (tiene más de 60 métodos de pago) que necesites para tu tienda como el pago contra entrega, a cuenta o a plazo.

Puedes adaptar tu tienda a los sistemas de pago que requieras para las personas que te visiten y compren tus productos. Y, por supuesto, garantizando que los pagos y transacciones sean 100% seguros.

Plataforma multi-idiomas

Otra característica que ofrece esta plataforma es la posibilidad de adaptar tu tienda a todos los idiomas que necesites, sin importar el país. Además te ofrece un gran catálogo de idiomas para escoger.

La plataforma prestashop puede usarse con los siguientes idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Portugués (Brasil), Catalán, Español (España), Chino y Japonés.

Desventajas de usar esta plataforma:

Los beneficios que ofrece PrestaShop pueden no ser los mejores en comparación a plataformas similares. La interfaz puede ser difícil de aprender y puede ser un poco rígida en cuanto al diseño de las tiendas.

En otras palabras y buscando siempre ser honestos, prestashop no es la mejor opción para beneficiarse si estás buscando el prestigio que da tener diseños de alto nivel.

No ofrece una gran variedad de paquetes para elegir, lo que significa que si vas a empezar un proyecto grande con prestashop, tu tienda online podría tener problemas.

¿Por qué usar PrestaShop?

Es muy sencilla de usar, prestashop es una plataforma perfecta para empezar a crear tu tienda online desde cero. Es gratuita y flexible para que puedas adaptarla a tus necesidades y elección de métodos de pago.

Es compatible con muchos dispositivos y sistemas operativos que hacen que su uso sea sencillo y cómodo.

Por todas estos beneficios, es una de las principales opciones para que empieces tu negocio online y no tengas que pagar nada por utilizarla. 

¿Quién puede usar PrestaShop?

PrestaShop desarrolló la herramienta con el fin de que las pequeñas empresas y los negocios independientes pudieran crear tiendas online. 

Hasta ahora, es uno de los sistemas más utilizados por las empresas, ofreciendo funciones que permiten prestar dinero y una manera fiable de gestionar las importaciones.

PrestaShop es una plataforma ideal para ti si es que estás empezando un negocio online. Muy útil si estás buscando hacer algo económico y sencillo, porque este CMS se adaptará fácilmente a las necesidades de tu tienda online.


Te recomendamos leer...