¿Qué es Shopify y cómo funciona?

14/07/2022 Author: Rafael Gallegos 4 min de lectura
¡Comparte!

Shopify es una de las mejores soluciones para introducir tu negocio en la web. Es una plataforma de ecommerce fácil de usar que te permite crear tu propia página web o ecommerce, diseñar tus productos, gestionar fácilmente tu inventario, generar ventas y optimizar las conversiones creadas.

Si no eres un experto en tecnología pero estás interesado en vender cosas en Internet, Shopify puede ser tu mejor opción; no necesitas ninguna experiencia en temas de codificación ni gastar mucho dinero en desarrolladores ya que, por sólo 29 dólares al mes puedes adquirir el paquete básico donde tendrás una gran variedad de diseños y herramientas que harán que tu tienda online luzca atractiva para tus nuevos usuarios o tus clientes más fieles.

La plataforma fue fundada en el 2006 por Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake. Los fundadores, inconformes con las herramientas disponibles para la creación de tiendas online, decidieron desarrollar su propio software y crear una plataforma que se adaptara a sus necesidades. 

Años después (2009 para ser específicos) lanzaron su tienda de apps, donde puedes comprar diferentes aplicaciones para mejorar tu tienda online.

El crecimiento de Shopify ha sido impresionante, actualmente cuentan con más de 700,000 tiendas en todo el mundo y en México es la plataforma de eCommerce más popular.

Funcionalidades y ventajas de Shopify

Fácil de usar y expertos listos para ayudarte

En pocos minutos puedes aprender a utilizar la plataforma. Además, cuenta con ayuda gratuita y asesoría profesional lista para resolver cualquier duda o problema que tengas, disponible para ti las 24 horas durante los 365 días del año.

Cuentan también con videos tutoriales y textos que ayudarán a capacitarte para sacarle el mejor provecho a la plataforma.

Tiene una interfaz bastante flexible y el proceso de creación de tu tienda es muy sencillo y eficiente.

Diseños personalizados y aplicaciones integrables (de Shopify y externas)

Con Shopify tienes la opción de personalizar tu tienda online con diseños especiales para diferentes propósitos y usar el diseño que mejor se adapte a las necesidades y preferencias de tus clientes.

Además, puedes comprar diferentes aplicaciones en su tienda de apps para mejorar y optimizar tu tienda online o, si eres un desarrollador experto, puedes diseñar desde cero tus propias funciones y aplicaciones.

No sólo puedes adquirir aplicaciones y herramientas desde su tienda de apps, puedes conectar tu tienda a servicios de terceros como MailChimp, Facebook y Google Analytics para obtener datos sobre tus visitas al sitio web e información del perfil de compradores. Esto te ayuda a entender mejor lo que necesitas hacer para impulsar tus ventas.

SEO y optimización

Cuenta con una herramienta que te ayuda a promocionar y posicionar tus productos de manera efectiva, lo cual es vital para el éxito del negocio. Además, puedes utilizar un sistema de estadísticas para ver tu desempeño en términos generales y analizar qué tipo de contenido atrae más a los usuarios.

Puedes ajustar tu sitio web para que se adapte al público que quieras y optimizar tus productos de manera personalizada.

También puedes monitorear las visitas en tu tienda y analizar los patrones de comportamiento de tus clientes, esto te permitirá descubrir las razones por las cuales alguien visitó tu tienda online, porqué se fueron sin comprar nada o porqué eligieron la ruta que siguieron para comprar un producto.

Así también puedes saber qué productos se están vendiendo más y cuáles no para poder definir tus estrategias de venta y promoción.

Múltiples formas de pago  y facturación electrónica

No es necesario preocuparte por no generar suficientes ventas porque no hay una forma de pago que funcione para tus clientes; Shopify cuenta con la opción de implementar diferentes formas de pago para tu tienda online, como tarjetas bancarias y PayPal, así como pagos en OXXO, 7-Eleven, farmacias y más. 

Además, cuentan con más de 70 opciones de monedas lo que hace mucho más sencillo vender tus productos de forma local en diferentes países.

Otro de los beneficios que te ofrece la plataforma es la posibilidad de crear paquetes con sus servicios de pago integrados para que tu cliente sepa cuánto le costarán los productos al momento de realizar la compra.

Adicional a esto, puedes crear facturas electrónicas, algo que siempre es de mucha utilidad.

Facilidad para gestionar tus pedidos e inventario

La plataforma te ayuda a gestionar tus pedidos y tu inventario de manera eficiente. Puedes ver el estado del embarque, la información sobre cada producto en stock y sus características principales para que no haya dudas sobre el producto que estás vendiendo.

Tienes también la opción de crear etiquetas personalizadas y configuraciones para los diferentes tipos de artículos, así como las medidas para poder hacer una correcta facturación y expedición de los paquetes.

Plataforma multi-idioma

Puedes crear tu tienda en más de 100 idiomas diferentes, además puede traducirse todo el contenido a cualquier otro tipo de idioma, no solo el texto sino también las características del producto y los nombres. La plataforma cuenta con un servicio de traducción profesional para que toda la información en tu tienda sea traducida de forma correcta al momento de ser publicada.

Seguridad

Shopify es una plataforma segura, lo que significa que no podrás tener problemas con tu tienda online, cuenta con todas las medidas necesarias para proteger tu tienda online de ataques cibernéticos. Esto se logra gracias a un certificado SSL y los mecanismos adecuados para evitar cualquier acceso no autorizado.

Este servicio es perfecto si quieres poner tu tienda online, ya sea para crear un negocio de eCommerce o para vender en Facebook y muchos otros portales.

¿Quién debería usar Shopify?

Esta plataforma es ampliamente recomendada si eres propietario de una pequeña empresa o microempresa que busca entrar al mundo del eCommerce. 

La facilidad que tiene la plataforma para crear tiendas online te dará una amplia variedad de opciones personalizables a tus necesidades específicas, gracias a todos los recursos extras y educativos que tienen los límites para crear un sitio web increíble son casi inexistentes; puedes crear tu tienda en un abrir y cerrar de ojos gracias a que no necesitas programación ni conocimientos específicos para poder usarla.

Solo es importante que tengas en cuenta que, aunque no es una plataforma costosa, muchas de las herramientas y aplicaciones para hacer tu tienda online más eficiente tienen un costo extra al de tu membresía.


Te recomendamos leer...