¿Qué es una pasarela de pago y cómo funciona?

24/06/2022 Author: Rafael Gallegos 4 min de lectura
¡Comparte!

Una pasarela de pagos (también conocida como procesador de medios de pago) es un proveedor externo que se encarga de procesar pagos en línea para que las tiendas en línea puedan ofrecer múltiples formas de pago y que sus usuarios puedan hacer sus compras con facilidad y seguridad.

Hay muchos tipos de pasarelas de pago que te pueden beneficiar según el giro de tu empresa y lo que quieras vender en tu tienda online, por eso, si eres un emprendedor que quiere vender algo mediante internet, lo que deberías hacer es investigar sobre los diferentes tipos de pasarelas de pago para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Mientras que algunos pueden que no sean tan conocidos, hay otros que son los favoritos de muchos emprendedores que quieren que sus negocios  tengan éxito mediante internet.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

La mayoría de pasarelas que existen funcionan del mismo modo: una vez que entras en la página para comprar algo, la pasarela recibe tu pedido, ingresas tu nombre, dirección, datos bancarios (estos suelen ser necesarios solo la primera vez que compras mediante ese procesador en específico porque, para utilizarlo, necesitas crear una cuenta en su plataforma) y das clic al botón de compra.

A ti, como emprendedor, puede facilitarte mucho la vida

Las compras por internet han incrementado a niveles nunca antes vistos gracias a la pandemia que estamos viviendo, pero muchos usuarios siguen pensando que comprar por internet puede ser un tanto peligroso porque, así como las compras online han incrementado, también han incrementado los intentos de fraude y robo de identidad.

Debido a esto, la gente que decide comprar en línea puede sentir que sus datos (personales y financieros) están más seguros usando una pasarela de pago; así que ofrecer esta alternativa de pago en tu tienda online puede ser una gran victoria para ti.

Hay varios tipos de pasarelas de pago que pueden beneficiarte

Las que te permiten cobrar en una tarjeta de crédito directamente

Estos son los métodos de pago más comunes. Una de las empresas que te puede brindar este servicio es Stripe, ofrece una forma fácil para que puedas cobrar a través de tarjetas de crédito y no tienen que ser de México.

Las que te permiten cobrar con dinero bancario o una “transferencia bancaria"

Este tipo de pasarelas ofrecen las mejores tasas y no cobran comisiones.

Las que funcionan mediante el uso de un código que se puede usar en tiendas físicas

Algunos pasarelas, como Mercado Pago, tienen la opción de proporcionar un código para poder pagar en tiendas físicas que estén asociadas con esta pasarela.

Así que si eres un emprendedor que tiene una tienda física y una tienda online, no tienes que preocuparte por pagar comisiones dobles o que no te depositen el dinero que vendiste en tu tienda online.

Las que son gratuitas

Si estás empezando tu negocio y quieres que tu tienda online se vuelva más conocida, te puede interesar adquirir una pasarela de pagos gratuito.

Las pasarelas de pago gratuitos suelen tener un volumen de transacciones un poco más bajo, pero muchos de los negocios online que se van empezando lo ven como una buena opción.

Aunque estos pueden no ser la mejor opción a largo plazo, puedes beneficiarte de ellos en lo que tu tienda online termina de despegar; ya que tu negocio sea más exitoso, entonces sí podrías considerar utilizar otro que pueda ser más costoso pero más seguro.

Aunque existen más tipos de pasarelas de pago que puedas usar para que tu empresa tenga más éxito al vender a través de internet, estos son los más comunes que encuentras y cada uno de ellos cuenta con diferentes beneficios que, dependiendo del producto que vendas en tu tienda online, podrán ser de mucha utilidad para ti.

¿Cuáles son las pasarelas de pago más recomendadas?

Existe una gran cantidad de pasarelas de pago que te ofrecen un servicio excelente y diferentes beneficios. Aquí te dejamos una lista de los más utilizados en México:

  1. PayPal

  2. Conekta

  3. PayU

  4. OpenPay

  5. Mercado Pago

  6. Adyen

PayPal

Es de los más populares en México, aunque no es el que te ofrece las mejores tasas ni las comisiones más baratas. La ventaja de PayPal es que es una empresa que tiene mucha experiencia en el mundo de los medios de pago y que cuenta con una gran base de usuarios que puedes utilizar para vender tus productos.

Conekta

Con esta pasarela puedes ofrecer una tarjeta a tus usuarios, esta será válida en todas las tiendas que aceptan pagos con tarjetas de crédito. Adicional a esto, cuenta con seguros que te protegen en caso de que ocurra algún inconveniente.

PayU

Podrás usar la gran variedad de medios de pago que la plataforma ofrece, además de que tiene un servicio que te permite cobrar a través de tu celular.

También tiene una aplicación que puedes descargar en tu celular, para que puedas tener un mayor control sobre tus transacciones.

OpenPay

Esta pasarela le da la posibilidad a tus clientes de comprar en línea con tarjetas de débito. En los últimos años, OpenPay ha ido ganando mucho terreno en los principales estados de México, lo cuál, habla muy bien de su aceptación y seguridad en cuanto a transacciones.

Mercado Pago

Es el que tiene la mayor cobertura en México, ya que pertenece a Mercado Libre, el cual está muy bien posicionado en cuestiones de Ecommerce en Latinoamérica.

Puedes usarlo tanto en tiendas físicas (tienen que estar asociadas a Mercado Pago) como en línea. Además, esta pasarela tiene una variedad de opciones que te permitirán cobrar las comisiones que desees y ofrecer meses sin intereses.

Adyen

Podrás aceptar pagos online en cualquier dispositivo o canal, sea cual sea tu modelo de negocio. Lo tendrás todo listo rápidamente y podrás añadir métodos de pago con facilidad para aumentar tus ventas. Si buscas llegar a nuevos países puede ser una excelente opción ya que tiene una adquirencia global que te permitirá aceptar pagos internaciones.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una pasarela de pago?

Algunas de las ventajas que te ofrece utilizar una pasarela de medios de pago en tu tienda online es la garantía de que vas a poder vender tu producto sin ningún problema, con la facilidad de que el cliente sólo tenga que hacer un par de clics para poder terminar su compra y tendrás la certeza de que el dinero que estás recibiendo es seguro.

Recomendaciones para contratar una pasarela de pago

Si estás buscando una buena pasarela de pago, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Que ofrezca una variedad de medios de pago

  • Que sea fiable y fácil de usar

  • Que tenga seguros y que estos te protejan en caso de que ocurra algo

  • Que cuente con una buena capacitación

  • Que tenga cobertura en México y que esté asociado con tiendas físicas que aceptan pagos con él.

Estas recomendaciones le ayudarán a tu empresa a tener éxito. Date la oportunidad de probar una pasarela que te ofrezca seguridad, que sea fácil de usar y que le permita a tu negocio seguir desarrollándose al máximo.


Te recomendamos leer...