¿Por qué es tan importante el UX en tus aplicaciones digitales?

1/12/2022 Autor: Rafael Gallegos 2 min de lectura
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El  UX es importante porque ayuda a mejorar la experiencia del usuario, fidelizar a los clientes, reducir el retrabajo, optimizar la conversión, y aumentar las ventas.

El UX se ha vuelto cada vez más relevante en la creación de sitios web y aplicaciones móviles. 

Las grandes empresas de internet como Amazon, Netflix, Apple o Google invierten millones de dólares en UX para que sus productos sean simples, intuitivos y amigables con el usuario. 

Los consumidores al interactuar diariamente con las aplicaciones de estos gigantes tecnológicos, han subido sus expectativas. A tal punto que dan por sentado que la experiencia que viven con cualquier producto o servicio digital debe ser igual de buena. 

Aún cuando tu empresa no tenga el mismo presupuesto y recursos para desarrollar grandes experiencias digitales, los usuarios esperan recibir una experiencia digital única, simple y diferente que les ayude a resolver sus necesidades y problemas. 

El usuario espera abrir tu aplicación y entender de forma simple cómo funciona. 

No quiere tener fricciones, que tu sitio sea lento, leer manuales de uso, o perderse entre tantas opciones. 

Ante este gran reto, las empresas deben de empezar a comprender la importancia del UX y empezar generar iniciativas para mejorar la experiencia de sus aplicaciones digitales.

¿Qué es UX?

UX son las siglas de User Experience, o experiencia de usuario en español. Es una disciplina que busca crear experiencias placenteras fáciles, eficientes, relevantes y completas para el usuario.

¿Alguna vez has entrado a un sitio que se traba?, ¿o has querido realizar una acción en específico y simplemente no entiendes como hacerlo?, ¿o has sentido que un proceso es muy largo y complejo de realizar?.

A esto es lo que llamaríamos una mala experiencia de usuario dentro de una aplicación digital. 

Cómo ejemplo contrario. 

¿Has entrado a una aplicación que corre rápidamente?, ¿o qué el proceso es simple y rápido de hacer?, ¿o realizaste la acción deseada sin tener ninguna fricción?.

Esto es lo que llamaríamos una buena experiencia de usuario. Y no es una casualidad. Seguramente en esta aplicación hay todo un equipo de trabajo dedicado a entregar la mejor experiencia posible a sus clientes. 

Una empresa se puede beneficiar de múltiples maneras al implementar una estrategia de UX.

Ventajas del  UX

Crea mejores productos digitales

Al invertir en el diseño UX de tu plataforma, lograrás crear un producto digital que esté al nivel de las expectativas de tu usuario. De esta forma tu consumidor podrá realizar las tareas deseadas de forma simple y rápida, sin tener ningún tipo de problema en en el proceso.

Fideliza a tus clientes

Cuando tus clientes reciben una buena experiencia, regresan por sí solos y te recomiendan con sus amigos y conocidos. 

Una buen UX te permitirá fidelizar a tus clientes y que estos sean promotores de tu marca. 

Mejora tus métricas y conversión

Conforme vayas simplificando los procesos de tu aplicación, irás mejorando las métricas y conversión de tu negocio. 

Al optimizar tu producto, subirás los clics, crecerás el click through rate, reducirás el rebote y aumentarás el tiempo por sesión.

Reduce el retrabajo 

Un producto mal diseñado, representará altos costos en el futuro. Si tu aplicación presenta errores, incidencias o es muy complicada de usar, vas a tener que rediseñarla. Lo que significa horas extra de diseñadores y programadores. 

Una forma de ahorrarte dinero y tiempo es aplicar UX desde el origen del producto.

Aumenta tus ventas

El UX no solo se trata de generar un diseño bonito y amigable con el usuario, también significa un mayor número de ventas para las empresas. 

Al mejorar la experiencia de tu plataforma lograrás fidelizar a clientes que te recomprarán y que te recomendarán con otros clientes. Al mismo tiempo, simplificarás el proceso de compra, por lo que aumentarás tus números de ventas.

En resumen, el  UX es importante porque ayuda a mejorar la experiencia del usuario, fidelizar a los clientes, mejorar las métricas del negocio, reducir el retrabajo y aumentar tus ventas.


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