¿Qué es diseño UX/UI y cuáles son sus ventajas?

5/07/2022 Autor: Rafael Gallegos 7 min

El diseño UI y el diseño UX son dos de los términos más confusos en el diseño web y de aplicaciones. Por lo general, van juntos en un solo término: diseño UX/UI.

Puede ser difícil encontrar descripciones sólidas, pero si te interesa saber qué significa exactamente UX/UI, sus diferencias y beneficios, estás en el lugar correcto.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX se refiere al diseño de experiencia de usuario, mientras que diseño UI significa diseño de interfaz de usuario. Ambos elementos son cruciales para el desarrollo de un producto y trabajan en estrecha colaboración. A pesar de su relación profesional, ambos roles en diseño son diferentes y se refieren a aspectos muy diferentes.

El diseño de la experiencia del usuario (diseño UX) es una forma de diseñar productos priorizando al ser humano. A Donald Norman, científico cognitivo y cofundador de Nielsen Norman Group Design Consultancy, se le atribuye haber acuñado el término "experiencia de usuario" a finales de la década de los 90.

La definió así: la experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos. Como ves, no hay referencia alguna a la tecnología, pues Norman pensaba que, independientemente de su medio, UX Design abarca todas las interacciones entre un cliente potencial o activo y una empresa.

A pesar de ser un término científico, el uso del UX Design en el campo digital ha sido extenso desde el inicio. La experiencia del usuario está determinada por lo fácil o difícil que es interactuar con los elementos de la interfaz de usuario que han creado justamente los diseñadores UI.

¿La experiencia es fluida e intuitiva o torpe y confusa?, ¿se siente “natural” navegar por la aplicación o definitivamente no?, ¿interactuar con la aplicación les da a las personas la sensación de que están logrando de manera eficiente las tareas que se propusieron lograr o se siente como una lucha?

Un diseñador UX piensa en cómo la experiencia hace sentir al usuario y qué tan fácil es realizar las tareas deseadas. También observa y realiza análisis de tareas para ver cómo los usuarios completan tareas. Por ejemplo, qué tan fácil es el proceso de pago al comprar online.

Diseño UX en pocas palabras

Esto es lo que necesitas saber sobre el diseño UX en pocas palabras:

  • El diseño de la experiencia del usuario es, en teoría, una práctica no digital (ciencia cognitiva), pero utilizada y definida predominantemente por las industrias digitales

  • Es el proceso de desarrollar y mejorar la calidad de la interacción entre un usuario y todas las facetas de una empresa

  • Se centra en la sensación general de la experiencia

  • El propósito final del diseño UX es crear experiencias placenteras fáciles, eficientes, relevantes y completas para el usuario.

¿Qué es el diseño UI?

UI Design se refiere al diseño de la interfaz de usuario, es decir, al diseño gráfico de una aplicación. Consiste en los botones en los que los usuarios hacen clic, el texto que leen, las imágenes, los controles deslizantes, los campos de entrada de texto y todos los demás elementos con los que interactúa el usuario. Eso también incluye el diseño de la pantalla, las transiciones, las animaciones de la interfaz y cada microinteracción.

Los diseñadores UI crean la apariencia de la interfaz de usuario de una aplicación, (deciden cómo se verá) por lo que deben elegir combinaciones de colores y formas de botones, el ancho de las líneas y las fuentes utilizadas para el texto. Digamos que se preocupan por la estética.

Depende de ellos asegurarse de que la interfaz de la aplicación sea atractiva, visualmente estimulante y con el tema apropiado para que coincida con el propósito y la personalidad de la aplicación. Necesitan asegurarse de que cada elemento visual se sienta unido, tanto a nivel estético, como de propósito.

Diseño UI en pocas palabras

  • El diseño de la interfaz de usuario es una práctica puramente digital

  • Un diseñador UI pensará en íconos y botones, tipografía, esquemas de color, espaciado, imágenes y diseño receptivo

  • El diseño de la interfaz de usuario transfiere las fortalezas y los activos visuales de la marca a la interfaz de un producto, asegurándose de que el diseño sea consistente, coherente y estéticamente agradable

  • El objetivo del diseño UI es guiar visualmente al usuario a través de la interfaz de un producto. Se trata de crear una experiencia intuitiva que no requiera que el usuario piense demasiado

¿Cuáles con las diferencias entre UX y UI?

Hagamos una analogía para entender las diferencias entre UX y UI: imagina un sitio web para rentar autos, el diseño de la interfaz de usuario (diseño UI) incluye su logo, la tipografía y la composición; por otro lado, el diseño UX tiene que ver con lo fácil que es elegir un coche y el proceso para alquilarlo. 

Es importante entender que UX y UI van de la mano, no puedes tener uno sin el otro. No obstante, la principal diferencia a tener en cuenta es la siguiente: el diseño UX tiene que ver con la sensación general de la experiencia, mientras que el diseño UI tiene que ver con cómo se ven y funcionan las interfaces del producto.

Un diseñador UX considera todo el viaje del usuario para resolver un problema en particular, qué pasos dan, qué tareas necesitan completar, qué tan sencilla es la experiencia.

Gran parte de su trabajo se centra en descubrir qué tipo de problemas y puntos débiles enfrentan los usuarios y cómo un determinado producto podría resolverlos. Llevará a cabo una amplia investigación de usuarios para averiguar quiénes son los usuarios objetivo y cuáles son sus necesidades en relación con un determinado producto.

Posteriormente, el diseñador UX trazará el viaje del usuario a través de un producto considerando cosas como la arquitectura de la información o sea cómo se organiza y etiqueta el contenido en un producto y qué tipo de funciones podría necesitar el usuario. Así creará esquemas que establezcan los planos básicos del producto.

Con el esqueleto del producto trazado, el diseñador de la interfaz de usuario interviene para darle vida. El diseñador UI considera todos los aspectos visuales del viaje del usuario, incluidas todas las pantallas individuales y los puntos de contacto que el usuario puede encontrar.

En resumen, mientras un diseñador UX decide cómo funciona la interfaz de usuario, el diseñador UI decide cómo se ve la interfaz de usuario. Este es un proceso muy colaborativo y los dos equipos de diseño tienden a trabajar en estrecha colaboración.

Los beneficios de UX/UI

Aprovechar los beneficios de un excelente diseño UX/UI es más vital de lo que la mayoría piensa. Cada vez que una página no se carga lo suficientemente rápido o una aplicación tarda demasiado en abrirse, los usuarios se sentirán frustrados y como resultado, no se cumplirán tus objetivos.

Eso sin duda es una mala noticia para las marcas y las empresas con presencia activa en línea. Podría dañar su reputación e incluso afectar gravemente sus estrategias de marketing e ingresos. He ahí la importancia de una UX/UI bien diseñada.

Aquí algunos de los beneficios que tiene el diseño UX/UI en las empresas:

Mejora la captación de clientes

La adquisición de clientes requiere mucha planificación y elaboración de estrategias, una de ellas es la experiencia del usuario. Ofrecer una experiencia de usuario sólida y valiosa ofrece a las empresas una gran ventaja competitiva para atraer y retener a sus clientes.

Cuanto más agradable estéticamente hablando sea el diseño del sitio de una marca y cuanto más intuitivas sean las características, más fácil les resultará generar confianza y, por lo tanto, aumentarán las posibilidades de que la marca atraiga a los usuarios y los convierta en clientes.

Favorece la retención de clientes

Las estrategias utilizadas para mantener a los clientes deben permitir que la empresa proporcione y obtenga valor de su base de clientes existente. Mediante la creación de una aplicación que sea intuitiva y atractiva, más personas querrán verla y usarla. Y, lo que es más importante, querrán seguir usándola.

Optimiza el tiempo y el costo de desarrollo a través del UX/UI

La gente odia usar aplicaciones que tienen errores, que se bloquean con frecuencia o tienen un diseño anticuado. Del mismo modo, un sitio web que es confuso para navegar, que utiliza una tipografía deficiente y esquemas de color inconexos, tendrá una alta tasa de rebote.

Dichas razones apuntan a la necesidad de que las marcas y las empresas recurran a una agencia de diseño web profesional, pues con su ayuda, podrán integrar una UX/UI eficiente y optimizada, lo que les permitirá ahorrar tiempo y costos valiosos.

Las empresas que integran el diseño UX/UI en sus procesos de desarrollo identifican y abordan fácilmente los problemas de usabilidad que encuentran durante y después del desarrollo. Los diseñadores pueden anticipar las necesidades de los usuarios antes de lanzar la solución a un público más amplio y garantizan que el diseño sea escalable y flexible.

Mayor productividad

Hoy en día, todas las empresas necesitan una interfaz cohesiva que ayude a su organización a comercializar sus productos y servicios; desarrollar una solución utilizando una experiencia de usuario y un diseño simples pero efectivos puede inspirar a los empleados a trabajar con mayor entusiasmo.

Más participación de los usuarios

Es una prioridad para todos los diseñadores UXUX priorizar la participación del usuario y utilizarla para informar sus elecciones de diseño y estilo. Cuando un cliente potencial termina en el sitio web de una marca, esta tiene tres segundos para convencerlo de que ha llegado al lugar correcto. Si tiene éxito con eso, tendrá otros 30 segundos para engancharlo.

La forma más fácil de lograr que los visitantes interactúen con el sitio de una marca es guiarlos hacia una acción en particular mediante un diseño bien pensado. Es mucho mejor para un sitio ser directo y claro acerca de lo que se supone que se debe hacer y eso debe tener prioridad sobre un diseño complicado que luce genial.

Cómo empezar a hacer un esfuerzo de UX/UI en tu empresa

Por todo lo anterior no es de sorprender que un buen diseño UX/UI hayan pasado de ser deseable a convertirse en una prioridad para casi todas las empresas. Si no estás seguro de cómo empezar a hacerlo en tu compañía, estos pasos podrían ayudarte:

Conoce tu industria y a tus usuarios

Tu tarea es ganar usuarios, asegúrate de pensar siempre desde su perspectiva. Lo primero que debes hacer antes de iniciar tu proceso de diseño de UX es averiguar qué esperan sus usuarios finales. Puedes lograrlo a través de la definición de tus personajes de usuario y estudiando a tu competencia.

Asegúrate de que todos en tu organización conozcan tu user journey

Todos los miembros de tu equipo deberían entender a los usuarios por dentro y por fuera para lograr resolver los puntos de fricción y satisfacer sus necesidades. El equipo de UX debe tenerlo casi tatuado, los recién llegados deben aprenderlo de ti.

Involucra a todos en la estrategia de UX/UI

Trabajar con un equipo feliz y comprometido facilitará la labor de conectar con los usuarios finales. Para ello, trata a tus usuarios más valiosos, en este caso, tus empleados, como lo harías con tu público objetivo.

Comparte los comentarios de los usuarios con toda la compañía, incluso las conversaciones informales con algunos clientes pueden impulsar nuevas mejoras o cambiar tu forma de pensar. Esto puede ser suficiente para lograr que tus colaboradores se sientan identificados con los clientes y prioricen los esfuerzos en UX para mejorar los resultados de la compañía.

Prioriza y desarrolla

La filosofía Lean Startup podría serte útil porque sugiere comenzar poco a poco, concentrándose en crear el diseño de UX para un MVP en lugar de todo el producto de inmediato.

En ese sentido, debes empezar definiendo qué características son esenciales para mostrar el valor de tu aplicación y cuáles se pueden posponer; omite cada acción, pantalla o función que no contribuya a demostrar tu MVP. Eso te ahorrará tiempo, dinero y te ayudará a concentrarte en tu propuesta de valor única

Elige una interfaz sencilla y agradable para el UX/UI de tu sitio

El diseño UX debe ser ordenado y fácil de navegar. En cuanto a la interfaz de usuario, podrías construirla utilizando bibliotecas o componentes de interfaz de usuario de la plataforma nativa. Esta debe coincidir con los principios generales del diseño visual (unidad, equilibrio, jerarquía, proporción, énfasis y contraste), además de los principios y convenciones del diseño interno.

No temas pedir opiniones

Las encuestas pueden aumentar la lealtad del cliente y ayudar a mejorar tu UX/UI en función de los comentarios. Solo asegúrate de que sean breve: una o dos preguntas rápidas en una ventana emergente deberían cubrirlo. Por lo general, los usuarios se saltan una encuesta larga o cierran toda la aplicación.

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