¿Qué es el diseño UX/UI y cuáles son sus ventajas?

5/07/2022 Autor: Rafael Gallegos 7 min

El diseño UX/UI es la disciplina de crear productos digitales que sean simples, intuitivos, eficientes y visualmente atractivos para el usuario final.

UX se refiere al diseño de experiencia de usuario, mientras que UI significa diseño de interfaz de usuario.

Ambos elementos son cruciales para el desarrollo de un producto y trabajan en estrecha colaboración. Aunque ambas están altamente relacionadas, no son lo mismo y trabajan en distintos aspectos.

Por lo que el diseño UX y UI se deben de analizar por separado.

Empecemos por definir qué es diseño UX.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX es una forma de diseñar productos priorizando al ser humano.

A Donald Norman se le atribuye haber acuñado el término "experiencia de usuario" a finales de la década de los 90.

La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

Donald Norman

Norman pensaba que independientemente de su medio, UX Design abarca todas las interacciones entre un cliente potencial y una empresa.

Normalmente se piensa que el diseño UX solo se puede usar en productos digitales como sitios web o aplicaciones móviles. Sin embargo es una disciplina que se puede implementar en servicios o productos online u offline.

Ya sea que el usuario vaya al supermercado a hacer la despensa, o reserve una habitación de hotel desde una aplicación, en ambos casos se puede aplicar el diseño UX.

Sin embargo la industria tech ha adoptado el nombre y lo ha hecho prácticamente suyo. Por esta razón, siempre que se habla de diseño UX se piensa exclusivamente en aplicaciones digitales.

La experiencia del usuario está determinada por lo fácil o difícil que es interactuar con un producto o servicio.

El diseño UX busca responder las siguientes preguntas:

  • ¿La experiencia es fácil e intuitiva o difícil y confusa?

  • ¿Qué partes del proceso son muy complejas y se podrían simplificar?

  • ¿Se está entregando suficiente información al usuario para tomar decisiones en su proceso?

  • ¿Se siente “natural” navegar por la aplicación o definitivamente no?

  • ¿Interactuar con la aplicación les da a las personas la sensación de que están logrando de manera eficiente las tareas deseadas o se siente como una lucha?

UX piensa en cómo la experiencia hace sentir al usuario.

ux design ejemplo

Diseño UX en pocas palabras

Esto es lo que necesitas saber sobre el diseño UX en pocas palabras:

  • El diseño de la experiencia del usuario es, en teoría, una práctica no digital (ciencia cognitiva), pero usada y definida predominantemente por la industria digital

  • Es el proceso de desarrollar y mejorar la calidad de la interacción entre un usuario y todas las interacciones con una empresa

  • Se centra en la sensación general de la experiencia

  • El propósito final del diseño UX es crear experiencias placenteras fáciles, eficientes, relevantes y completas para el usuario.

Ahora que hemos comprendido que es diseño UX, podemos definir qué es el diseño UI.

¿Qué es el diseño UI?

Diseño UI se refiere al diseño de la interfaz de usuario, es decir, al diseño gráfico de una aplicación.

Consiste en los botones en los que los usuarios hacen clic, el texto que leen, las imágenes, los controles deslizantes, los campos de entrada de texto y todos los demás elementos con los que interactúa el usuario. Eso también incluye el diseño de la pantalla, las transiciones, las animaciones de la interfaz y cada microinteracción.

El diseño UI es la apariencia de la interfaz de usuario de una aplicación, (es cómo se ve) por lo que involucra combinaciones de colores y formas de botones, el ancho de las líneas y las fuentes utilizadas para el texto.

El UI design busca que la interfaz de la aplicación sea atractiva, visualmente estimulante y con el estilo apropiado para que coincida con el propósito y la personalidad de la aplicación.

El diseño UI busca responder las siguientes preguntas:

  • ¿Los colores y tipografías van de acuerdo a la identidad de marca de la empresa?

  • ¿Las animaciones y microinteracciones son fluidas?

  • ¿La estética visual del sitio es coherente con la historia que se quiere contar?

  • ¿Cómo se vera la aplicación en su versión móvil?

  • ¿El diseño de la aplicación es visualmante agradable para el cliente?

Digamos que se preocupa principalmente por qué el producto se vea estético o bonito.

ui design ejemplo

Diseño UI en pocas palabras

  • El diseño de la interfaz de usuario es una práctica puramente digital

  • Un diseñador UI pensará en íconos y botones, tipografía, esquemas de color, espaciado, imágenes y diseño receptivo

  • El diseño de la interfaz de usuario transfiere las fortalezas y los activos visuales de la marca a la interfaz de un producto, asegurándose de que el diseño sea consistente, coherente y estéticamente agradable

  • El objetivo final del diseño UI es que la estética visual de producto sea agradable para el usuario.

¿Cuáles son las diferencias entre UX y UI?

Hagamos una analogía para entender las diferencias entre UX y UI.

Imagina un sitio web para rentar autos, el diseño de la interfaz de usuario (diseño UI) incluye su logo, la tipografía y la composición; por otro lado, el diseño UX tiene que ver con lo fácil que es elegir un coche y el proceso para alquilarlo. 

Es importante entender que UX y UI van de la mano, no puedes tener uno sin el otro. Para tener un buen UX debes de tener una buen UI y viceversa.

No obstante, la principal diferencia a tener en cuenta es la siguiente: el diseño UX tiene que ver con la sensación general de la experiencia, mientras que el diseño UI tiene que ver con cómo se ven y funcionan las interfaces del producto.

Un diseñador UX considera todo el viaje del usuario para resolver un problema en particular, qué pasos dan, qué tareas necesitan completar, qué tan sencilla es la experiencia.

Gran parte de su trabajo se centra en descubrir qué tipo de problemas y puntos débiles enfrentan los usuarios y cómo un determinado producto podría resolverlos.

Llevará a cabo una amplia investigación de usuarios para averiguar quiénes son los usuarios objetivo y cuáles son sus necesidades en relación con un determinado producto.

Posteriormente, el diseñador UX trazará el viaje del usuario a través de un producto considerando: la arquitectura de la información, o sea cómo se organiza y etiqueta el contenido en un producto, y qué tipo de funciones podría necesitar el usuario.

Así creará esquemas que establezcan los planos básicos del producto.

Con el esqueleto del producto trazado, el diseñador de la interfaz de usuario interviene para darle vida.

El diseño UI considera todos los aspectos visuales del viaje del usuario, incluidas todas las pantallas individuales y los puntos de contacto que el usuario puede encontrar.

En resumen, el diseño UX/UI es la disciplina de crear productos digitales que sean simples, intuitivos, eficientes y estéticos para el usuario final.

Los beneficios de UX/UI

Aprovechar los beneficios de un excelente diseño UX/UI es más vital de lo que la mayoría piensa.

Cada vez que un usuario no entiende de forma intutiva lo que tiene qué hacer para completar la tarea deseado, se sentirá frustado, cómo resultado preferirá no usar tu aplicación.

Eso sin duda es malo para tu producto.

Podría dañar tu reputación e incluso afectar a tus estrategias de marketing y ventas. Aquí la importancia de una UX/UI bien diseñada.

Mejora la captación de clientes

La adquisición de clientes requiere mucha planificación y elaboración de estrategias, una de ellas es la experiencia del usuario.

Ofrecer una experiencia de usuario sólida y valiosa ofrece a las empresas una gran ventaja competitiva para atraer y retener a sus clientes.

Cuanto más agradable estéticamentesea el diseño del sitio de una marca y cuanto más intuitivas sean las características, más fácil les resultará generar confianza y, por lo tanto, aumentarán las posibilidades de que la marca atraiga a más usuarios y los convierta en clientes frecuentes.

Optimiza el tiempo y el costo de desarrollo a través del UX/UI

La gente odia usar aplicaciones que tienen errores, que se bloquean con frecuencia o tienen un diseño anticuado.

Del mismo modo, un sitio web que es confuso para navegar, que utiliza una tipografía deficiente y esquemas de color inconexos, tendrá una alta tasa de rebote.

Dichas razones apuntan a la necesidad de que las marcas y las empresas recurran a una agencia de diseño profesional, pues con su ayuda, podrán integrar una UX/UI eficiente y optimizada, lo que les permitirá ahorrar tiempo y costos valiosos.

Las empresas que integran el diseño UX/UI en sus procesos de desarrollo identifican y abordan fácilmente los problemas de usabilidad que encuentran durante y después del desarrollo.

Los diseñadores pueden anticipar las necesidades de los usuarios antes de lanzar la solución a un público más amplio y garantizan que el diseño sea escalable y flexible.

Más participación de los usuarios

Es una prioridad para todos los diseñadores UXUX priorizar la participación del usuario y utilizarla para informar sus elecciones de diseño y estilo.

Cuando un cliente potencial termina en el sitio web de una marca, esta tiene tres segundos para convencerlo de que ha llegado al lugar correcto. Si tiene éxito con eso, tendrá otros 30 segundos para engancharlo.

La forma más fácil de lograr que los visitantes interactúen con el sitio de una marca es guiarlos hacia una acción en particular mediante un diseño bien pensado.

Es mucho mejor para un sitio ser directo y claro acerca de lo que se supone que se debe hacer y eso debe tener prioridad sobre un diseño complicado que luce genial.

Cómo empezar a hacer un esfuerzo de UX/UI en tu empresa

Por todo lo anterior no es de sorprender que un buen diseño UX/UI hayan pasado de ser deseable a convertirse en una prioridad para casi todas las empresas. Si no estás seguro de cómo empezar a hacerlo en tu compañía, estos pasos podrían ayudarte:

Conoce tu industria y a tus usuarios

Tu tarea es ganar usuarios, asegúrate de pensar siempre desde su perspectiva. Lo primero que debes hacer antes de iniciar tu proceso de diseño de UX es averiguar qué esperan sus usuarios finales. Puedes lograrlo a través de la definición de tus personajes de usuario y estudiando a tu competencia.

Asegúrate de que todos en tu organización conozcan tu user journey

Todos los miembros de tu equipo deberían entender a los usuarios por dentro y por fuera para lograr resolver los puntos de fricción y satisfacer sus necesidades. El equipo de UX debe tenerlo casi tatuado, los recién llegados deben aprenderlo de ti.

Involucra a todos en la estrategia de UX/UI

Trabajar con un equipo feliz y comprometido facilitará la labor de conectar con los usuarios finales. Para ello, trata a tus usuarios más valiosos, en este caso, tus empleados, como lo harías con tu público objetivo.

Comparte los comentarios de los usuarios con toda la compañía, incluso las conversaciones informales con algunos clientes pueden impulsar nuevas mejoras o cambiar tu forma de pensar. Esto puede ser suficiente para lograr que tus colaboradores se sientan identificados con los clientes y prioricen los esfuerzos en UX para mejorar los resultados de la compañía.

Prioriza y desarrolla

La filosofía Lean Startup podría serte útil porque sugiere comenzar poco a poco, concentrándose en crear el diseño de UX para un MVP en lugar de todo el producto de inmediato.

En ese sentido, debes empezar definiendo qué características son esenciales para mostrar el valor de tu aplicación y cuáles se pueden posponer; omite cada acción, pantalla o función que no contribuya a demostrar tu MVP. Eso te ahorrará tiempo, dinero y te ayudará a concentrarte en tu propuesta de valor única

Elige una interfaz sencilla y agradable para el UX/UI de tu sitio

El diseño UX debe ser ordenado y fácil de navegar. En cuanto a la interfaz de usuario, podrías construirla utilizando bibliotecas o componentes de interfaz de usuario de la plataforma nativa. Esta debe coincidir con los principios generales del diseño visual (unidad, equilibrio, jerarquía, proporción, énfasis y contraste), además de los principios y convenciones del diseño interno.

No temas pedir opiniones

Las encuestas pueden aumentar la lealtad del cliente y ayudar a mejorar tu UX/UI en función de los comentarios. Solo asegúrate de que sean breve: una o dos preguntas rápidas en una ventana emergente deberían cubrirlo. Por lo general, los usuarios se saltan una encuesta larga o cierran toda la aplicación.

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