¿Qué es Headless Commerce y cuáles son sus ventajas?

12/07/2022 Autor: Rafael Gallegos 4 min

En la actualidad los cambios en las necesidades de compra de los usuarios son cada vez más rápidos. Conocer al usuario se ha vuelto una tarea mucho más complicada que antes.

Los usuarios buscan todo casi de manera inmediata y sus compras en línea ya no están solo limitadas a una computadora o celular, la tecnología está logrando que las compras online se puedan hacer prácticamente de cualquier dispositivo electrónico.

Muchos de los nuevos desarrolladores y vendedores online están optando por implementar headless commerce en sus sitios web. Pero, ¿tienes idea de qué es Headless Commerce? Si la respuesta es no, no te preocupes, te ayudaremos a entender más sobre el tema.

Headless commerce (o comercio sin cabeza, headless shopping en inglés) se refiere a la separación delfront-end del back-end en una aplicación de comercio electrónico. Su principal beneficio es que ofrece a las empresas el poder modificar de manera independiente a ambos.

Existe una cantidad inmensa de motivos por los que te conviene implementar headless commerce en tu sitio web o tienda online. Los beneficios se obtendrán desde la perspectiva de la empresa hasta el usuario final, ofreciéndote ventajas tanto a ti como vendedor, así como a tus compradores o clientes potenciales.

¿Cómo funciona el Headless Commerce?

El Headless Commerce desconecta la interfaz entre los usuarios y la administración de las tiendas online de las empresas mediante la instalación de una API entre ellas, que gestiona el intercambio de datos, ofreciendo la posibilidad de comprobar y utilizar ambos entornos (de forma independiente). 

Usar headless commerce quiere decir que puedes deshacerte del front-end que se usa en el comercio tradicional. Utilizas una API para enviar contenido a cualquier lugar. Esta relación ya no es unidireccional: adaptar un front-end no significa que tengas que cambiar todo en el back-end.

Esto significa que en una empresa, los equipos de marketing, desarrollo y ventas ya no trabajan por separado, la colaboración de estos equipos es cada vez más vital para el funcionamiento correcto de una empresa ya que las necesidades de contenido y comercio pueden unirse y adaptarse más rápido que antes.

Diferencia entre headless commerce y comercio tradicional

La mayor diferencia que existe entre headless commerce y el ecommerce tradicional es la personalización y flexibilidad que brinda el primero.

Cómo lo mencionamos anteriormente, en el comercio tradicional el front-end está ligado con el back-end, lo que limita la experimentación, personalizaciones y actualizaciones, por ejemplo, la actualización de la interfaz que ve el usuario. Esto se debe a que este tipo de cambios necesita tanto de back-end como de front-end.

Por otro lado, el headless commerce permite que estos dos últimos trabajen de manera separada a través de una API que conecta los datos de ambos lados. Lo que hace que los cambios necesarios en el front-end sean más sencillos de implementar.

Beneficios de usar headless commerce

Los beneficios de headless commerce van desde las ventajas que ofrece a tus visitantes, hasta lo beneficioso que resulta para ti como establecimiento comercial.

Flexibilidad

En primer lugar, el headless commerce te permite desarrollar una extensión más flexible de tu tienda online. Esto significa que no necesitas preocuparte por las limitaciones de tu sitio web, tendrás la libertad para crear cualquier tipo de artículo o producto, y que esté visible o activo en todos los canales digitales que necesites. 

En otras palabras, le da facilidades al equipo de marketing para generar un entorno de compra más sencillo para los usuarios.

Compatibilidad para distintas plataformas y dispositivos

Es compatible con cualquier dispositivo electrónico, por lo que los cambios y optimizaciones que necesites hacer los puedes realizar desde el dispositivo que tengas a tu alcance.

Este nuevo método se ha integrado en muchas de las plataformas y sistemas web más populares (aunque aún existen algunas excepciones), y no necesitas una cuenta con un repositorio adicional; headless commerce ya se ha integrado en tu sitio web.

Práctico para experimentación

Y es mucho más sencillo hacer experimentos para ver qué diseño o estructura funciona más para lo que tus usuarios están buscando. Headless commerce te da la posibilidad de probar antes de lanzar un sitio completamente nuevo, o incluso cambiar pequeños detalles sin ningún costo. 

Te permite implementar e integrar nuevas funciones en tu sitio de forma rápida y sencilla, lo que resulta en innovación más rápida y un servicio mucho mejor para tus usuarios.

Visibilidad

Pero la ventaja más grande que tiene es que cualquier persona o empresa puede implementar este tipo de comercio en sus sitios web. Headless commerce te permite vender artículos que no necesitan una ventana de ventas, como los productos y servicios descritos anteriormente.

Seguridad

Adicional a todo esto, headless commerce también te da un mejor servicio para la detección de fraude, ya que se basa en datos más rápidos y precisos.

Algunas desventajas que tiene el uso del Headless Commerce

El costo es muy elevado

Uno de los mayores problemas con el headless commerce es que necesita un desarrollo muy elaborado, lo que se traduce en un presupuesto mucho mayor para implementarlo y más horas de trabajo para poder finalizarlo.

No todas las plataformas de eCommerce pueden implementarlo

No puedes usar headless commerce con todas las plataformas, esto significa que debes elegir una plataforma en la que puedas desarrollarlo antes de comenzar tu proyecto.

La implementación puede ser complicada

Normalmente, quiénes suelen adoptar este modelo para sus tiendas online son empresas con grandes equipos de desarrollo e infraestructura, ya que para poder implementar headless commerce es necesario tener un equipo con amplia experiencia en programación.

Además… también existen beneficios para tus usuarios

Puedes ofrecer una mejor experiencia de usuario, ya que con este nuevo modelo de eCommerce puedes ser más creativo con el diseño y contenido de tu tienda online.

Es compatible con cualquier dispositivo electrónico, por lo que tus usuarios no verán diferencias o sufrirán a la hora de navegar en diferentes dispositivos electrónicos. También reduce el tiempo que tus usuarios pasan en línea y esto hace que puedan comprar más.

La experiencia que headless commerce le ofrece a tus usuarios será mucho más personalizada y segura, ya que utiliza características más seguras para comprar, como el check-out de pago por medio de PayPal o un código QR. Ofrece una experiencia diferente a la que estás acostumbrado en tu tienda física.

Recuerda que el mundo está en constante cambio y el Internet está cambiando aún más rápido y, para seguir siendo relevantes, tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado.

El headless commerce significa que el cliente no tiene una ventana en tu tienda y tú no sabes quiénes son o qué quieren hasta después de que se haya realizado la compra. Esto puede ser aterrador para algunos negocios, pero también es genial porque puedes conseguir más ventas sin tener un local costoso con empleados de guardia las 24 horas del día.

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