VTEX VS BigCommerce: ¿Cuál es mejor para abrir tu tienda en línea?

7/06/2023 Autor: Rafael Gallegos 7 min de lectura
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Seguramente en este momento estás evaluando VTEX y BigCommerce como plataformas de comercio electrónico. 

Si estás eligiendo entre ambas plataformas, debes de ser cuidadoso. La propuesta de valor que ofrecen ambas empresas son muy diferentes.  Y ambas herramientas están dirigidas a distintos tipos de empresa. 

VTEX se centra en ser una solución todo en uno que ofrezca la mayoría de las capacidades que necesita un comercio electrónico para operar. En cambio, BigCommerce busca ser una plataforma de comercio abierta que permita a las empresas seleccionar las mejores tecnologías de su clase e integrarlas a su stack tecnológico. 

Cuál plataforma es mejor para tu eCommerce depende completamente de las necesidades de tu negocio. En este artículo compararemos las ventajas y desventajas de ambas plataformas para que puedas seleccionar la mejor opción para tu empresa.

Empecemos por conocer quiénes son estas empresas, dónde nacieron y quiénes son sus clientes. 

VTEX

VTEX fue fundada en 1999 en Río de Janeiro, Brasil. Este fabricante ha crecido exponencialmente en los últimos años alrededor de Latinoamérica.  Actualmente la empresa tiene presencia en más de 26 países y es usada por más de 2,500 empresas alrededor del mundo. 

Algunas empresas que han utilizado VTEX para crear su eCommerce son: Walmart, Levi 's, Vans, Danone, Loreal, Samsung, Sony, entre otras. En julio de 2021 salió a la bolsa de Nueva York. 

BigCommerce

BigCommerce fue fundada el 2009 en Sydney, Australia. Actualmente cuentan con más de 600 empleados y su corporativo se encuentra basado en Austin, Texas.

Más de 60,000 empresas en 120 países usan esta plataforma dentro de su tienda en línea. Algunas de las empresas que usan esta plataforma son Gillette, Skullcandy y Ben & Jerry's. En 2020 facturó más de 180 millones de dólares. 

BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico principalmente consolidada en el mercado estadounidense. 

Diseño de Interfaz

El diseño de interfaz de tu comercio electrónico es clave para que los usuarios puedan interactuar con tu tienda en línea y tu sitio sea atractivo para ellos. De aquí la importancia de analizar las capacidades que ofrece una plataforma de comercio para diseñar nuestro eCommerce.

VTEX no tiene una interfaz de tienda preestablecida, ni una variedad de templates para seleccionar. En su lugar, VTEX ofrece una plantilla base para sitios web denominada My Store. 

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My Store ofrece un conjunto de archivos, estructuras y configuraciones básicas predefinidas. Es un esqueleto inicial que contiene el código (HTML, CSS y Javascript) para que que un desarrollador comience a construir un sitio web.

Esto implica que los comerciantes no pueden simplemente iniciar una tienda sin que su equipo de desarrollo instale y personalice My Store.

Cualquier cambio en el diseño de interfaz requerirá la intervención de tu equipo de programación quitándole autonomía a los usuarios administradores para realizar cambios rápidos. Cambiar una sección de lugar, crear una nueva landing de productos, editar un texto, se volverá un dolor de cabeza.

Si esto representa un problema de agilidad para tu empresa, puedes acceder a VTEX.IO.

VTEX.IO es una plataforma de desarrollo de low code que simplifica la entrega de experiencias headless, en esta versión podrás arrastrar y soltar elementos en una página y crear páginas de producto personalizadas. VTEX.IO es un esqueleto que ofrece bajo código para wireframes, pero necesitarás de un desarrollador para programar y conectar todo. Por lo que no es una herramienta que los usuarios no técnicos puedan comenzar a usar de forma inmediata.

A pesar de que VTEX es una plataforma altamente personalizable, la interfaz del checkout es un componente que los comerciantes simplemente no pueden cambiar. Su Checkout UI está registrado con derechos de marca, y para realizar algún cambio, los comerciantes necesiten la aprobación del fabricante.

Por otro lado, BigCommerce proporciona a los equipos de marketing y diseño múltiples facilidades para diseñar una tienda en línea desde cero.

En su caso, BigCommerce cuenta con Page Builder. Esta herramienta te permitirá crear páginas a través de drag and drop. Lo que significa que puedes crear nuevas páginas al arrastrar y soltar elementos como “texto”, “imágen”, “formulario”, “botón”, “banner”, o “productos”. Esto sin necesidad de configuraciones código previs. 

Cabe destacar que BigCommerce cuenta con más de 300 templates que tu equipo de marketing podrá implementar y personalizar de acuerdo a sus propia marca y estilo. Prácticamente todas sus templates están diseñadas para ser mobile responsive y tener un buen rendimiento de carga.

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Pasarelas de Pago

Una pasarela de pago es una entidad que se encarga de gestionar las transacciones electrónicas entre compradores y vendedores. Es el intermediario que asegura que el pago se realice de manera segura y efectiva. Permiten a las empresas recibir pagos a través de tarjetas de crédito o débito. 

VTEX tiene una amplia gama de integraciones preconstruidas con pasarelas de pago específicas de latinoamérica como: Openpay, Mercado Pago, Kueski Pay, Conekta, PayU, entre otras. A si mismo tiene integraciones con Stripe, Cybersource, Adyen, iDeal y Paypal.

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Revisa las plataformas de pago compatibles con VTEX aquí.

BigCommerce cuenta con integraciones con plataformas de pago como: Adyen, Affirm OpenPay, Stripe y dLocal. Una de sus desventajas, es que hasta el momento no han realizado integraciones con las pasarelas de pago más populares de LATAM.  

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Conoce la lista de pasarelas de pago de BigCommerce aquí.

Omnicanalidad

Uno de los grandes retos de las empresas en esta era digital, es generar una gran experiencia en todos sus canales de venta. 

Ya sea que un cliente visite tu tienda física, entre a tu tienda en línea, solicite información de productos en redes sociales o marque al teléfono de servicio al cliente, la experiencia que les entregues debes ser excelente en cada uno de estos canales.

Por lo que se vuelve altamente relevante que tu comercio electrónico te de las capacidades necesarias para operar e integrar distintos canales. 

En este caso, VTEX es una solución robusta para la venta omnicanal. Su poderoso OMS (Order Management System) te permitiría integrar y configurar toda la información de tus productos y envíos con prácticamente cualquiere canal de ventas. Podrás enviar la información de tus productos, envío y usuarios a tu comercio electrónico, call-center, Puntos de Venta, Marketplaces y redes sociales.

Cabe destacar que cuentan inclusive con integraciones a POS (Points-of-Sale) como lightspeed e inStore (plataforma propia de VTEX).

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Sin embargo, muchos de sus canales de venta preconstruidos solo están disponibles para comerciantes en LATAM, y es probable que los comerciantes que deseen utilizar canales fuera de latinoamérica necesitan un desarrollo personalizado. 

A su vez, VTEX cuenta con la capacidad de Buy Online Pick up in Store. Lo que significa que tus usuarios podrán comprar en tu tienda en línea para recoger después en tienda física.

Por otro lado, BigCommerce también ofrece múltiples capacidades para aquellas empresas que buscan convertirse en omnicanal. Su plataforma se puede integrar con Feedonomics. Esta plataforma permite crear feeds de tu producto para enviarlos a múltiples canales. 

A través de Feedonomics podrás compartir tus productos en Amazon, eBay, Facebook, Instagram, Walmart, Google Shops y otros canales. Así mismo BigCommerce también tiene la funcionalidad nativa de Buy Online and Pick up in Store.

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Comercio B2B

Tanto VTEX como BigCommerce cuentan con capacidades para el comercio B2B.

VTEX permite asignar diferentes precios a tus clientes B2B y crear roles de usuario específicos, como Super Admin, financiero, gerente de ventas y analista. Sin embargo, más allá de estas funcionalidades, VTEX no ofrece una amplia gama de capacidades en su módulo B2B.

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Por otro lado, BigCommerce proporciona de múltiples capacidades a los comercios business-to-business:

  • Un vendedor puede acceder al perfil de un cliente (con su permiso) para visualizar las listas de compra, agregar productos al carrito y crear órdenes.

  • Los clientes pueden solicitar cotizaciones personalizadas en línea, a las que los vendedores pueden responder asignándoles precios personalizados.

  • Los usuarios pueden crear listas de compra personalizadas, así acelerando los pedidos futuros.

  • Los compradores tienen la posibilidad de realizar pedidos masivos de productos mediante archivos CSV.

  • Un usuario puede reordenar el mismo pedido que realizó la última vez con facilidad.

  • Puedes implementar descuentos automáticos basados en el volumen de compras; es decir, cuánto más compre un cliente, mayor será el descuento que se le aplicará.

  • Tienes la opción de crear múltiples categorías de compradores sin ningún tipo de limitación. De esta manera puedes asignar precios específicos, límites de compra, y productos disponibles a cada uno de tus clientes.

Plugins

Los plugins son programas complementarios que agregan capacidades a tu comercio electrónico.

Existen plugins para agregar pop ups, generar un newsletter, diseñar nuevos banners en el sitio, recibir pagos, conectarte con Google Analytics, crear cupones de descuento, entre otra multitud de funcionalidades. 

Los plugins son clave para cubrir todas esas funcionalidades que no incluye tu plataforma de comercio electrónico. Ahorran a las empresas de tener que contratar a un programador para desarrollar nuevas funcionalidades. 

VTEX apenas cuenta con 100 plugins en su marketplace de aplicaciones. La mayoría de ellos son construidos y mantenidos por VTEX. 

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Gran parte de sus plugins no cuentan con reseñas de otros comerciantes. Muchos de estos plugins requieren que un programador los configure e instale, y no pueden ser instalados por un usuario no técnico a través de un solo clic. Lo que pudiera aumentar todavía más el costo de desarrollo de tu comercio electrónico.

BigCommerce cuenta con más de 1,000 plugins en su app store. Podrás encontrar plugins para enviar emails, gestionar órdenes de compra, conectarte a redes sociales, personalizar el checkout y más. 

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Estas aplicaciones cuentan reviews de otros comerciantes que las han utilizado. De esta manera los administradores pueden evaluar que tanto les conviene instalar un plugin dentro de su comercio electrónico. Prácticamente todos los plugins se pueden instalar con un solo clic, sin requerir de algún desarrollo o configuración extra. 

Capacidades fuera de la caja

Las capacidades fuera de la caja o capacidades out of the box son aquellas funcionalidades que no tienen otras plataformas. 

La capacidad fuera de la caja más interesante de VTEX es su módulo de marketplace.

Este módulo permite a las empresas generar una tienda en línea en la que terceros puedan subir sus productos y venderlos en línea. Esta modalidad de venta es parecida a Mercado Libre y Amazon que permite a comerciantes externos vender sus productos en su sitio web. 

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VTEX también se diferencia por su motor de búsqueda impulsado por Inteligencia Artificial. Este buscador es capaz de tolerar typos, reconocer sinónimos, personalizar los resultados de acuerdo al usuario y sugerir términos de búsqueda. 

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Por su lado, BigCommerce incluye algunas capacidades fuera de la caja interesantes para los comerciantes, por ejemplo:

  • Wishlists (listas de deseos), un usuario puede crear una lista con los productos que desea comprar y compártirla con sus amigos.

  • A/B testing, te permite realizar pruebas A/B en landing pages, carritos de compra o páginas de producto, con el objetivo de aumentar la conversión.

  • Bulk pricing, aplica descuentos de acuerdo al volúmen de compra.

  • Reviews, los usuarios pueden dejar reseñas de sus productos comprados.

Para obtener estas funcionalidades en VTEX, tendrías que pagar por un plugin.

Integraciones y conectores

Cuando hablamos de integraciones y conectores nos referimos a las facilidades que ofrece una aplicación para ser integrada con la aplicación de un tercero.

La realidad es que ninguna plataforma de comercio electrónico es perfecta. O sea no existe ninguna sola plataforma que cuente con el mejor buscador, el mejor CMS, el mejor ERP, la mejor plataforma de pagos, etc, etc.

En este sentido, las empresas deben de reemplazar aquellas partes de su eCommerce que no estén ofreciendo la mejor experiencia para sus clientes por tecnologías especializadas en su clase.

Dependiendo de la facilidad que tiene una plataforma para integrarse con otras aplicaciones, podemos categorizarla como monolítica o composable.

En este caso VTEX se acerca más a una plataforma monolítica que busca solucionar la mayoría de las necesidades de los comercios en línea. Cuenta con su propio buscador, CMS, OMS, PIM, POS, y solución de Front-end.

Aunque VTEX sí permite realizar integraciones con tecnologías de otros fabricantes, el hacerlo es técnicamente complejo y consumirá mucho tiempo de tus desarrolladores.

Ahora, BigCommerce se acerca más a una plataforma composable. BigCommerce busca ser el mejor motor de comercio, pero no pretende tener el mejor buscador, procesador de pagos, CMS, PIM, etc.

Su filosofía se basa en ser una plataforma de comercio abierta que permita integrar las mejores soluciones tecnológicas.

BigCommerce es una aplicación que cuenta con múltiples facilidades para integrarse con tecnologías de terceros a través de APIs y microservicios. Lo que permitirá a tu equipo de desarrollo realizar integraciones de forma rápida y simple.

Si quieres tener un buscador de primer nivel puedes integrar la plataforma de búsqueda de Algolia, o si quieres un CMS Headless, puedes integrar Contentful, o si buscas flexibilidad para diseñar tu interfaz y experiencia de usuario puedas construir tu Frontend con Vercel.

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Soporte

A veces dejamos de lado el soporte que dan los fabricantes a sus clientes. Esto ocurre hasta que hay un incendio que tenemos que apagar rápidamente.

Cuando tengas un problema urgente a solucionar dentro de tu eCommerce, vas a querer contactar lo más rápido posible con tu proveedor sin importar el día o la hora. Y vas querer que solucione tu problema lo más pronto posible. Ya que cada hora que tu sitio no esté operando, es una hora que estás perdiendo dinero. 

Por esta razón, siempre debes evaluar el soporte y ayuda que te ofrecen tus proveedores tecnológicos. Un buen proveedor debe solucionar tus problemas de forma rápida y efectiva. 

En este caso, ​​VTEX ofrece soporte global 24/7 a algunos de sus clientes. Depende de la región y los términos de contrato.

Si tu empresa está basada en América del Norte, solo podrás recibir atención a través de su sistema de tickets en Zendesk sin la posibilidad de contactar con un representante de atención al cliente vía telefónica.  Además de que sus equipos de soporte solo operan de lunes a viernes de 8am a 7pm EST.

Si eres un comerciante en Brasil, puedes acceder al soporte por teléfono de 9am a 6pm BRT con diferentes SLA. Hay soporte de tickets 24/7 para solicitudes urgentes, pero sus políticas de lo que se considera urgente varían por región. 

La documentación de soporte de VTEX también es confusa y difícil de navegar, muchas páginas no están completamente traducidas a español o inglés. 

Por otro lado, BigCommerce es famoso por el gran servicio de calidad que ofrece a sus clientes. Tienen un soporte de primera clase.

Ofrecen equipos de soporte  para ayudarte a migrar y lanzar tu comercio con facilidad. Podrás consultar dudas 24/7 a través de chat, correo electrónico y teléfono para resolver problemas técnicos. Tienen un tiempo promedio de respuesta de tan solo dos minutos y el 90% de los problemas los resuelven en la primera llamada.

Licencias y costos

VTEX ofrece precios personalizados a todos sus clientes de acuerdo a las necesidades y requerimientos del negocio. No cuentan con planes o membresías fijos.

Una de las grandes desventajas de VTEX es que sus modelos de suscripción se basan principalmente en comisiones mensuales de todos sus pedidos. Lo que significa que un porcentaje de tus ventas se van a tu proveedor de eCommerce. 

Lo que para muchas empresas puede resultar conflictuante, ya que parte de su rentabilidad se va al fabricante. Además se vuelve complicado realizar proyecciones financieras, puesto que el costo de la licencia se vuelve variable y no fijo. Si un mes bajan las ventas, el costo de la licencia baja, pero si suben las ventas, el costo de la licencia sube. Lo que hace más difícil crear proyecciones financieras.

La versión enterprise de BigCommerce también cuenta con precios personalizados de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

Sin embargo, BigCommerce maneja tarifas fijas basadas en el número de ventas y volúmen de pedidos. Lo que significa que de acuerdo a tu rango de ventas entras a una plan de costo fijo que no cambiará hasta la renovación de tu plan anual. Esto le permite a los equipos de finanzas realizar forecasts precisos de sus costos de venta en línea.

¿Cuál es mejor?: VTEX o BigCommerce

En conclusión, VTEX y BigCommerce son excelentes plataformas de comercio electrónico que resuelven varias necesidades de los comercios en línea.

Pero, ¿cuál es mejor?.

Depende completamente de las necesidades de tu negocio. No existe una herramienta perfecta para todos los casos. En ese sentido debemos de analizar cuá es la mejor opción para tu comercio.

VTEX es una excelente opción para tu empresa si:

  • Buscas una solución de comercio todo uno que ofrezca la mayoría de las capacidades necesarias para operar una tienda en línea.

  • Planeas desarrollar un marketplace dónde terceros puedan subir sus productos y vender en línea.

  • Necesitas integrar una plataforma de pagos específica de latinoamérica y quieres evitar costos extras de implementación. 

  • Requieres de flexibilidad para customizar tu Frontend y Backend, aunque represente costos extra de desarrollo.

  • Cuentas con un equipo de programadores disponibles para personalizar tu comercio a tus necesidades exactas. 

BigCommerce es una excelente opción para tu empresa si:

  • Quieres vender a clientes B2C y B2B.

  • Buscas reducir costos de desarrollo en Frontend a través de plantillas preconstruidas.

  • Quieres reducir los costos y dependencias del equipo de sistemas a través de plugins.

  • Quieres que tu equipo de marketing pueda personalizar la tienda en línea sin depender de programadores.

  • Necesitas un plan de costos fijos para realizar pronósticos financieros precisos. 

  • Buscas una solución simple, flexible y veloz que te permita construir un composable y headless commerce.

  • Quieres integrar las mejores tecnologías de su clase a tu comercio.


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