15 tips para aumentar las ventas de tu eCommerce

25/07/2022 Author: Rafael Gallegos 7 min

Las ventas por internet están presentes en casi cualquier categoría comercial y esto está aumentando día tras día.

En sólo unos pocos años, la venta online ha sido el sustento de muchísimas empresas gracias a las diferentes estrategias que han logrado implementar, generando un nuevo canal de adquisición de clientes, especialmente a raíz de la pandemia.

Tener estrategias claras para incrementar las ventas de tu eCommerce te ayudarán a competir dentro del mundo del comercio electrónico.

¿Cómo aumentar tus ventas?

Aquí te dejamos una lista de 10 estrategias que puedes aplicar en tu tienda online:

  1. Utiliza e-mail marketing para mantener el interés de tus usuarios

  2. Muestra las reseñas de tus clientes

  3. Da sugerencias de productos adicionales

  4. Establece una plataforma multi-idioma

  5. Mantén tu sitio siempre optimizado para móviles

  6. Ofrece reembolsos fáciles y rápidos

  7. Crea videos y contenido multimedia para tu página

  8. Crea un programa de recompensas

  9. Crea ofertas especiales

  10. Utiliza Marketing de afiliados

  11. Invierte en Google Ads y Facebook Ads

  12. Crea campañas en redes sociales

  13. Reduce los tiempos de entrega

  14. Acepta múltiples métodos de pago

  15. Optimiza el SEO de tu sitio

Utiliza e-mail marketing

La estrategia de e-mail marketing es una estrategia efectiva para incrementar las ventas en tu sitio web ya que estás estableciendo comunicación directa y una relación de confianza con tus usuarios a través de correos personalizados y automatizados.

Puedes empezar enviando una secuencia sencilla que incluya un correo de bienvenida y una actualización semanal con noticias, ofertas o descuentos.

A medida que tu lista de suscriptores crezca, puedes hacer que tu correo electrónico sea más sustancial, al segmentar a los usuarios en distintos grupos para mejorar la comunicación con cada uno.

Toma en cuenta todas las mejores prácticas sobre newsletters a medida que vayas afinando tu plan, esto te ayudará a mejorar las ventas.

Muestra las reseñas de tus clientes

Con esta estrategia estás ayudando a los usuarios a sentirse cómodos con la idea de comprar tus productos al mostrarles que están respaldados por la confianza de otras personas.

Estás estableciendo una comunidad que está dispuesta a recomendarte a sus amigos, por ende, estás creando confianza entre tus clientes potenciales.

Las reseñas pueden ser vistas por un gran porcentaje de tus clientes si se hacen visibles en lugares destacados como las páginas de productos, los menús y las zonas de pago.

No te preocupes si no tienes reseñas todavía, los correos electrónicos son un método excelente para solicitar comentarios.

Da sugerencias de productos adicionales

Esta estrategia es muy útil porque estás estableciendo una ruta de recomendación que lleva a la adquisición de más productos y servicios.

Cuando los clientes descubren artículos similares a lo que están buscando, es más probable que continúen navegando por tu tienda y compren los productos.

Es por esto que las alternativas de productos son fundamentales para aumentar las ventas en el comercio electrónico.

Establece la plataforma multi-idioma

En pocas palabras esta estrategia se refiere a ofrecer más de un idioma, y es importante si tu empresa ofrece o planea ofrecer servicios en más de un país, ya que ayudará a aumentar las ventas para tu tienda. Esto también implica establecer cookies y políticas de privacidad para cada país (o idioma).

Con la opción multi-idioma estás estableciendo una plataforma en la que los visitantes tienen acceso a tu sitio web en su propio idioma y así mejoras el alcance global de tu empresa.

Mantén tu sitio siempre optimizado para móviles

Muchos estudios demuestran que desde hace 10 años, los usuarios están aumentando el uso de dispositivos móviles (celulares) para la compra de productos y servicios, por lo que optimizar tu sitio para el uso de móviles te ayudará a mantener interesados a tus usuarios.

Optimizar tu tienda online para el uso de dispositivos móviles, les da la confianza y comodidad a tus usuarios de saber que pueden entrar a tu tienda en cualquier momento y por cualquier medio, sin perder la experiencia de navegación que ofrece una computadora.

Ofrece reembolsos fáciles y rápidos

Este punto es probablemente el más importante.

Con esta estrategia estás estableciendo una conexión cercana y leal con tus clientes, ya que ofrecer reembolsos rápidos crea un paralelismo entre el cliente y el comercio, beneficiando a ambos lados.

Los usuarios estarán más dispuestos a realizar su siguiente compra en tu sitio web puesto que están convencidos de que estás ofreciendo un servicio digno y eres claro con qué pasaría si desean regresar o cambiar un producto.

Crea videos y contenido multimedia para tu página

Esta estrategia es fundamental ya que utilizar contenido visual es una forma amigable de informar a los usuarios porque les ayuda a entender mejor el producto, cómo usarlo y conocer sus características, todo sin necesidad de leer un texto enorme.

Cuando estás creando contenido multimedia, das una mejor imagen a tu tienda online y, por ende, podrás aumentar las ventas para tu tienda.

Crea un programa de recompensas

Esto funciona porque tus clientes buscan una recompensa por ser parte de tu comunidad, estar al pendiente de noticias sobre tu marca y adquirir tus productos o servicios.

Tus usuarios estarán más dispuestos a hacer clic en los anuncios porque se sienten motivados por las recompensas que pudieran recibir. También puede funcionar mejor si estableces esta estrategia junto con la de marketing de afiliación, hará que tenga más alcance y seas más popular entre tus competidores.

Crea ofertas especiales

El tener promociones con cierta frecuencia (por ejemplo en temporadas ya establecidas como el Hot Sale o el Buen Fin) es una estupenda estrategia para incrementar las ventas de tu eCommerce.

Realmente es una de las maneras más conocidas de intentar enganchar a los usuarios con tus productos, pero debes de manejarla con cuidado. Una mala estrategia de promociones, hará que tus clientes se conviertan en cazaofertas, haciendo que únicamente compren cuando haya descuento.

Para evitar lo anterior, tienes que llevar una estrategia de pricing adecuada y establecer las temporadas en que realizarás promociones para que el resto del año no se te salgan de control los descuentos.

Utiliza Marketing de Afiliados

En pocas palabras, el Marketing de Afiliados es el dejar que otros sitios web promocionen tus productos y se lleven una comisión por cada venta.

El gran beneficio de implementar esto, es que puedes darte a conocer de manera rápida y que tu marca tenga mucha visibilidad pues estarás siendo promocionado en distintos sitios web.

Procura que estas alianzas no sean con cualquiera, lo mejor es escoger los sitios que tu mercado meta frecuenta regularmente.

Invierte en Google Ads y Facebook Ads

La publicidad pagada por internet aumentará de forma rápida el tráfico y ventas de tu tienda en línea.

Google Ads y Facebook Ads son las plataformas de anuncios en línea con mayor alcance en el mundo, por lo que son medios clave dentro de toda estrategia de publicidad pagada.

Sin embargo realizar campañas en Google Ads o Facebook Ads es muy costoso, por lo que es importante que desde el principio desarrolles una estrategia segmentada que te permita alcanzar a clientes que realmente estén interesados en tus productos. De lo contrario gastarás mucho dinero y verás pocos resultados.

Crea campañas de redes sociales

Las personas pasan varias horas de su día en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Tiktok. Por lo que si o si, tu empresa debe estar presente en redes. Es una excelente forma de darte a conocer a nuevos usuarios y mantenerte cerca de tus clientes actuales.

Al desarrollar una estrategia de redes sociales efectiva, aumentará tu presencia de marca, fidelizarás a tus clientes y por supuesto, incrementarás las ventas de tu negocio.

Reduce los tiempos de entrega

Una forma de diferenciarte de tu competencia es reduciendo los tiempos de entrega.

Hoy en día los usuarios no quieren esperar varios días para recibir su pedido, quieren que su pedido les llegué lo más pronto posible. Si lográs ser la opción más rápida de envío de tu competencia, serás la primera opción de compra de tus clientes.

Acepta múltiples métodos de pago

Al aceptar más métodos de pago dentro de tu eCommerce, vas a alcanzar a un mayor segmento de la población que quiere comprar en línea. Ya que no todos los usuarios utilizan tarjeta de crédito o débito para realizar sus pagos.

Hay muchos compradores que prefieren utilizar Paypal, efectivo, o tarjetas de prepago como método de pago. El no tener estas opciones de pago, te hace perder potenciales clientes.

Optimiza el SEO de tu sitio

SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de estrategias o técnicas que te ayudan a aparecer primero en los resultados orgánicos de Google.

El desarrollar una estrategia de SEO implica modificar las URL's de tu sitio, mantener una buena estructura HTML en tus páginas, seleccionar bien las keywords en las que quieres competir, tener un sitemap claro que pueda entender el crawler de google, crear contenido enriquecedor para tu target, etc, etc.

Si haces todo esto bien, tu tienda en línea estará en los primeros resultados de búsqueda de tus clientes.

Por lo que puedes leer, el SEO es una disciplina que requiere conocimientos técnicos de desarrollo web. Por lo que te recomendamos apoyarte de un experto en el tema para desarrollar una estrategia de SEO efectiva.

Mejora el UX de tu eCommerce

Un tip extra que te podemos dar para aumentar las ventas de tu eCommerce es mejorar el diseño UX/UI de tu sitio.

¿Alguna vez has entrado a un sitio que te parece "feo" o que es "muy dificil de usar"? Lo más probable, es que hayas decidido abandonar ese sitio por desconfianza o por qué el proceso de compra era muy complejo.

Al mejorar el diseño UX de tu tienda en línea, harás más simple el proceso de comprar y generarás confianza en el usuario.

Cada una de estas estrategias es poderosa por sí sola. Sin embargo, cuando se utilizan juntas, son como el combustible de un cohete para las ventas del comercio electrónico.

No necesitas abrumarte ni estresarte de más para aprender a aumentar las ventas de tu eCommerce. Hay numerosas formas gratuitas o baratas de empezar, cómo desarrollar una lista de correos electrónicos y enviar campañas automatizadas.

Es vital probar tantas técnicas como sea posible para aumentar tu potencial de ventas y averiguar cuáles tienen más impacto en tu empresa.

Si quieres crear un negocio online, probablemente necesitarás algo de ayuda al principio. Seas nuevo en el tema del eCommerce o no, si no has utilizado cualquiera de las estrategias anteriores, te recomendamos hacerlo para que pruebes por ti mismo su impacto.