¿Qué es User Experience (UX)?

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La experiencia del usuario (UX) se refiere a cómo las personas interactúan con un producto o servicio digital. Se centra en el diseño, la usabilidad y la satisfacción del usuario. Su objetivo es brindar una experiencia positiva y significativa a través de un diseño intuitivo, accesible y atractivo.

Proceso del User Experience

UX Process

Conoce al usuario

  • Entrevistas de usuario
  • Entrevista de stakeholders
  • Encuestas
  • Análisis de datos
  • Métricas

Establece las necesidades

  • Empathy maps
  • Storyboards
  • Historias de usuario
  • Establecimiento del problema
  • Narrativas

Piensa en soluciones

  • Lluvia de ideas
  • Mapas mentales
  • Mapas de afinidad
  • Storyboards
  • User journeys

Simula la experiencia

  • Prototipos en papel
  • Micro interacciones
  • Mockups
  • Wireframes
  • Diseños de alta fidelidad

Valida con usuarios

  • Pruebas de usabilidad
  • A/B testing
  • Análiticos
  • Pruebas de performance
  • Eye tracking

Proceso del User Experience

UX Process

Conoce al usuario

  • Entrevistas de usuario
  • Entrevista de stakeholders
  • Encuestas
  • Análisis de datos
  • Métricas

Establece las necesidades

  • Empathy maps
  • Storyboards
  • Historias de usuario
  • Establecimiento del problema
  • Narrativas

Piensa en soluciones

  • Lluvia de ideas
  • Mapas mentales
  • Mapas de afinidad
  • Storyboards
  • User journeys

Simula la experiencia

  • Prototipos en papel
  • Micro interacciones
  • Mockups
  • Wireframes
  • Diseños de alta fidelidad

Valida con usuarios

  • Pruebas de usabilidad
  • A/B testing
  • Análiticos
  • Pruebas de performance
  • Eye tracking

Historia del User Experience

A medida que la tecnología informática avanzaba, los investigadores comenzaron a centrarse en la usabilidad de los sistemas interactivos. Se desarrollaron técnicas para evaluar la eficiencia y efectividad de las interfaces de usuario.

Donald Norman, un científico cognitivo, trabajando en Apple, introdujo el concepto de "design thinking" y acuñó el término "user experience". Norman publicó su libro "The Design of Everyday Things" en 1988, que exploraba la importancia del diseño centrado en el usuario.

A medida que la tecnología móvil se volvió omnipresente, se puso más énfasis en el diseño de interfaces móviles y aplicaciones. Surgieron nuevos enfoques y metodologías, como el diseño centrado en el usuario y las pruebas de usabilidad.

UX se volvió fundamental para el éxito de las empresas digitales. Surgieron nuevos roles, como diseñadores de experiencia de usuario y arquitectos de información. Se integraron técnicas de investigación de usuarios y se aplicaron métodos ágiles para iterar y mejorar la UX.

El User Experience sigue evolucionando con el avance de la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras tecnologías emergentes. Se está prestando más atención a la personalización, la accesibilidad inclusiva y la ética en el diseño de experiencias digitales.

La importancia del UX

Los usuarios digitales son más exigentes que nunca. Quieren experiencias amigables, intuitivas, únicas y visualmente atractivas que los ayuden a resolver sus problemas. Si tu aplicación no alcanza sus expectativas, la dejarán de usar y buscarán otras alternativas. Hoy más que nunca, la experiencia de usuario se vuelve clave para alcanzar nuevos clientes y retenerlos.

Estadísticas de User Experience

94%

De los usuarios no confían en sitios web desactualizados

CSB

83%

De los consumidores quieren que el sitio que usan sea “bonito”

Clutch

44%

De los compradores le cuentan a sus amigos sobre una mala experiencia digital

Neil Patel

55%

De los usuarios abandonan un sitio que tarde más de 3 segundos en cargarse

Think With Google

Ventajas del User Experience

Mejor experiencia

Una buena experiencia reduce al máximo las fricciones entre el usuario y el proceso, logrando que tu cliente se sienta más feliz con tu producto.

Reduce el abadono

Un buen diseño de experiencia mantiene al usuario comprometido por más tiempo y reduce el rebote dentro de tu aplicación.

Fidelización del cliente

Los usuarios que tienen experiencias positivas son más propensos a ser leales a tu marca y a recomendarte con su amigos.

Reducción de costos

Al llevar a cabo investigación de usuario antes de la implementación, las empresas pueden evitar costosos rediseños después del lanzamiento.

Diferenciación clave

Los productos o servicios que son más fáciles de usar y proporcionan una mejor experiencia suelen destacarse más que los de la competencia.

Aumenta las ventas

Un proceso de compra más fácil o una página de destino más atractiva hacen que los visitantes estén más inclinados a completar una compra.

Somos expertos en UX

Gluo es una Agencia de User Experience con más de 20 años el mercado.

Unimos diseño y tecnología para crear experiencias innovadoras, diferentes y funcionales que hagan más simple la vida de tus usuarios. Siempre buscando impactar en los objetivos de tu negocio.

Servicios de User Experience

Servicios de User Experience

UX Research

Estudio sistemático de los usuarios a través de la observación, el análisis de tareas y de sus comentarios. Su objetivo es generar insights valiosos que te ayuden a diseñar una mejor experiencia.

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Auditoría UX

Análisis objetivo sobre el funcionamiento de una aplicación para detectar los errores que afectan a la experiencia del usuario y poder solucionarlos.

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Diseño UX/UI

Disciplina centrada en crear productos digitales que sean simples, eficientes, y visualmente atractivos para el usuario final.

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UX for eCommerce

Optimización del diseño de experiencia de un comercio electrónico con el objetivo de fidelizar a los clientes y aumentar las ventas.

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Search Experience

Diseño de una búsqueda simple y veloz que permita a los clientes encontrar el producto que necesitan entre todos los artículos de un inventario.

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